6/16/2006

160606 - Tercer día en Palo Alto



Nuevo día en Palo Alto. Hoy he llegado a 8 vueltas, que para mi rodilla no está nada mal :)
Tras una reunión virtual con Richard y la gente de España (Anastasio y Antonio) en la mesa de desayuno :), ya estamos en la oficina currando un poco. Esta es la vista desde los despachos.

La mañana ha sido algo más tranquila, con tiempo para ponerme al día en temas pendientes y darme cuenta de todo el trabajo que me queda por hacer... también he pasado un buen rato con Richard discutiendo sus presentaciones de negocio desde una perspectiva técnica.
Para comer hemos ido a un griego de fast-food y un cafetito croata (por la bandera, más que por otra cosa), donde Richard, Rocío y Ángel me han estado comentando las diferentes opciones de visita para el fin de semana: desde Yosemite (como plan más alejado, pero atractivo) hasta San Francisco, Monterrey, Carmel, o visitar los Redwoods. No voy a tener tiempo para todo, pero algo se verá, seguro.
Después Rocío me acompañó a ver un poco más la University Avenue, la vía principal de Palo Alto, y pasé un rato en Borders, una peaso de librería, a lo FNAC. Está situado en lo que antes era el Varsity Theatre, construído en 1927 (toda esta área parece partir de la Universidad de Stanford, que tiene algo más de 100 años, lo que a efectos USA implica UNA ETERNIDAD). Se cerró en 1994 y desde entonces es esta librería. Pongo una foto de hace años, y cómo es ahora desde la misma calle.



Tras un rato de trabajo (que ha cundido, por cierto), hemos ido a recoger mi coche. Es un compact chevy automático que me ha recordado mis tiempos en Ohio, cuando me saqué el carnet allí. He vuelto con Rocío a Denodo y a comprar unas cosillas para el "wine tasting" que Ángel y Carmen habían preparado como fiestecilla del viernes noche. Un montón de amigos suyos (no me atrevo con los nombres, pero tres parejas indias muy amigables, una con dos niños pequeños y otra con una hija de veintitantos y otra parejita de brasileiros - no sé por qué me viene a la cabeza esta película-. Conversaciones sobre fútbol (quizá la única mesa en el área donde se habló de fútbol esta noche :) ), vino (de la zona: Santa Teresa, Santa Rita, Santa Yoquesé...), "real estate" (con los precios increíbles que se manejan aquí tanto para venta como para compra: casas de un sólo piso, en zona residencial, con tres habitaciones cuestan un mínimo de 2 millones de dólares; condominios de una habitación, sólo algo más grande que un apartamento en Madrid, 1500-2000 dólares de alquiler, ...) y sobre sus trabajos. Es la gran diferencia: ambiente multicultural, multiétnico, y claramente emprendedor. Gente con grandes ideas que encuentra "venture capitalists" que creen en ellos e invierten mucho dinero, gente con responsabilidades enormes en grandes empresas multinacionales, ... la capacidad es la misma, el esfuerzo es el mismo, pero la actitud emprendedora y el apoyo es TOTALMENTE DIFERENTE al que se puede encontrar en España, desgraciadamente. La gente a la mesa era multiemprendedora en temas de software, hardware o biotecnología, lo cuál no es algo fácil de reunir en Madrid.

Después tuve ya mi primera oportunidad de conducir por mi cuenta en Palo Alto - Menlo Park. Bastante más vida en la University Avenue de lo que hubiera esperado a las 12:30 - 1:00 AM, aunque nada comparable a la vida nocturna madrileña. La semana que viene espero pillar algo de esa vida, aunque a mi estilo. Llegué sano y salvo a casa después de llevar a Rocío a la suya, lo cuál, conociendo mis capacidades de orientación, tiene un gran mérito.

Mañana ya es sábado, y toca hacer algo de turismo. Berkeley, Stanford, ... ya veremos, contaremos y enseñaremos.

6/15/2006

150606 - Segundo día en Palo Alto


Día maratoniano, como creo que van a ser todos los de aquí. Hemos vuelto a ir a correr por la mañana, y parece que la rodilla aguanta, aunque siempre hay algo de molestia. El día ha seguido repleto de reuniones de diferentes tipos (charla con analista como ayer, reunión de puesta al día técnica, brainstorming, ...). Hoy no estaba Wei, pues se ha ido de vacaciones con su familia a Disneyland, para celebrar la graduación de su hijo pequeño -esas cosas que hacen los americanos y las universidades privadas españolas, ya sabés :) :) :) -, así que en la oficina estábamos Rocío, Ángel, Richard, Suresh y yo. Como creo que se puede ver en las fotos de ayer, la oficina está todavía sin muebles definitivos, que se supone que tenían que haber llegado en enero... parece que hay cosas que son universales :) . Aquí veis el edificio de la oficina y la entrada de nuestra suite.

La comida ha sido en un restaurante indio (creo que era Janta), bastante picante pero sin pasarse. Era un sitio pequeñito y bastante acogedor. Una cosa que sorprende de Palo Alto desde el punto de vista de un extranjero es que has oído hablar tanto de ello que te crees que va a ser una gran ciudad, o al menos que va a estar lleno de edificios, superrestaurantes, etc. Y realmente no es así, es el típico pueblo americano con una sóla calle comercial (en este caso, University Ave., con restaurantecillos pequeños y acogedores). Vamos, como el pueblo en que viví 9 meses hace años, pero en el 2006 y con un ambiente más multicultural.





Por la tarde hemos seguido con una sesión maratoniana de brainstorming sobre el presente y futuro de nuestros productos. Se busca un "momento wow" tanto para clientes como para inversores, y hoy se ha estado trabajando sobre ello en plan brainstorming, además de validar técnicamente algunos mensajes de marketing. Está claro que aquí todo se plantea desde el punto de vista "Silicon Valley", con mucha ilusión, con una competitividad extrema y con perspectivas muy abiertas. Creo que tenemos algo que, parafraseando al analista de ayer no caerá en el "overpromised, underdelivered" de muchas otras empresas de esta zona.

Por la noche hemos ido a cenar a un italiano de Menlo Park con Rocío, Carmen y los niños (aquí veis a Xaime en actitud dialogante :) ).

Mi colegueo con Xaime es total, hemos jugado al "piedra, papel, tijera, agua, fuego y papelera" con unas reglas un tanto ambiguas pero muy efectivas... para él :) Y después, a tomar un café (en mi caso un "Blended Vanilla") a un café de moda en Menlo Park, Cafe Borrone , a lo Starbucks pero con un estilo más europeo (terracita, gente leyendo, pasando la noche). Los viernes hay conciertos de Jazz, quizá intente pasarme el viernes que viene!

Día intenso y duro, y ya muy cansado. En 6:25 minutos estaré corriendo en un campo de hierba, así que mejor me voy a descansar.

6/14/2006

140606 - Primer día en Palo Alto


Primer día en Palo Alto, que empecé viendo la segunda parte del España - Ucrania (increíble: no veo los partidos en España y me levanto a las 7 AM para verlo aquí... ). Después, una carrerita para bajar los kilitos, que nunca viene mal, y a currar.

De la oficina ya sacaré mejores fotos, pero aquí aparecen Rocío, Ángel y Wei, tres de mis compañeros. Los muebles todavía no han llegado, así que parece bastante vacía, pero el otro lado tiene unas vistas bastante chulas. La oficina está en el tercer piso de un edificio de oficinas, perpendicular a la University Avenue, la vía principal de Palo Alto, y donde se encuentran algunos de los más importantes Venture Capitalists junto con Sand Hill Road (donde está, por ejemplo Sequoia Capital). Por ahora no he paseado por allí, pero en coche he visto ya alguna cosa interesante, como el edificio de A9.com, el buscador de Amazon.
El ritmo de trabajo creo que es por ahora como el de España. Muchas horas, muchas reuniones, mucho correo, mucho trabajo al fin y al cabo, pero sólo llevo un día!!!
La comida, en un restaurante italiano de la University Ave., con calidad OK, pero muy bonito. Aquí tenéis a Suresh y Richard (al fondo) en la mesa del restaurante. Interesante conversación sobre las características "intrínsecas" del Midwestern americano :)


La tarde ha traído una larga e intensa conversación con Wei acerca de los últimos avances de su trabajo, etc.

Por último, he tenido la oportunidad de pasar por Stanford, una de las cosas que quería hacer aquí. Aunque tendré más oportunidades de ver esta universidad con más tranquilidad, me ha gustado mucho ver sus paseos, sus edificios y el enorme tamaño de sus instalaciones. Una verdadera ciudad en sí misma!


Y por último, tengo que agradecer la hospitalidad de Ángel, Carmen, y sus niños, cómo no!!! Y sobre todo a Xaime, que me ha dejado su habitación :) :) :)

Y ahora termina el día para mí, mientras empieza para otros, verdad Manuel???? :) :) :)