6/24/2006

240606 - Undécimo día en Palo Alto: Buck's and nap


Bueno... un día que empezó a tope pero terminó no siéndolo tanto... porque empecé yéndome a correr con Carmen a las 8:00 AM, y encima me dio por correr a mayor ritmo que los otros días, "para probar la rodilla". Se confirma que con la rodilla no tengo problema, pero que con el resto del cuerpo sí :) . Después un ratito de Pokemon con los niños (ya sé que Pidgeot evoluciona a Pidgeon, cosa mala) y de Brunch al Buck's, en Woodside. Buck's es un sitio muy pintoresco, típicamente americano y con las paredes llenas de "memorabilia" sin un orden o foco específico: desde una dentadura de tiburón de la época de Jack London hasta un "ballot" de la famosa votación de Florida en el 99, hasta un par de acordeones metidos donde tendría que haber un extintor, con la frase "In case of emergency, break glass and save accordions". Además, parece ser que este sitio es mítico por haber sido testigo de algunos de los contratos más importantes del Silicon Valley, como una de las primeras inversiones a Google. Parece que también fue un sitio clave en la contratación de Suresh. Desde luego, yo no me lo puedo imaginar, ni habiendo estado allí. La camarera también era la típica de las pelis. Señora muy simpática y grande, del estilo "Want a coffee, honey?". Curiosa era también la manera en la que celebran los cumpleaños de los niños. Dijimos que era el cumple de Blanca para que le felicitasen, y vaya si lo hicieron... de repente, aparece la camarera y dice a todo el restaurante que es el cumpleaños de blanca, le da un postre (antes de la comida... bueno, era un brunch al fin y al cabo :) ), y aparecen otros camareros que le cantan el Happy Birthday... con una de ellas tocando un acordeón de juguete (os podéis imaginar que no sonaba exactamente bien) y un tío ¡con un trombón! Y os aseguro que con pocas clases de música a sus espaldas. Un show, un absoluto show. La comida... pues unos pancakes enormes y muy jugosos, y una "Devine's Omelette" nada mala tampoco. En ese orden.


Después la familia tenía un cumpleaños, así que me fui con Rocío a intentar encontrar algún regalito, pero sin éxito.

Y ahí acaba el día!!! Mi plan para la tarde era volver a casa, coger algunas cosas para preparar las presentaciones del lunes, esperar a que no hiciese tanto sol e irme a Stanford... pero caí en redondo y me quedé frito hasta más de las 7... aunque no me arrepiento, he ido notando cada día cómo me iba cansando cada vez más y más... y mañana espera un madrugón para llegar pronto a casa de Wei e ir a San Francisco, con una barbacoa después, así que ¡molan las siestas!

Desde entonces llevo preparando las presentaciones del lunes. Juan, espero defender tu trabajo lo mejor que pueda, creo que lo he asimilado bien y espero que no hagan preguntas difíciles, que si no tendré que hacer uso del "soy un probecito espagnol que no sabe naaaaada". En la mía no tengo excusa.

6/23/2006

230606 - Décimo día en Palo Alto

Último día "normal" en Palo Alto. Una vez más, lo de correr se ha puesto complicado; lo de acostarse tan tarde para tener algo de conversación matutina con la gente querida es lo que tiene. De todas maneras, hoy Xaime tenía el día espírico, con lo que me he despertado enseguida :) En la oficina hemos seguido a tope Wei y yo. Para eso hemos llegado temprano, para aprovechar las últimas horas de curro. En breve comenzará su verdadero trabajo, acompañar a Richard en las visitas a clientes, y cuanto antes conozca los conceptos, arquitectura, ideas, fortalezas y limitaciones, más útil será y más cómodo se sentirá. También he podido hablar con Alberto, lo cuál está bien para volver al día a día, que tampoco está mal.

A la hora del almuerzo y por una vez no he acompañado a Rocío y a Wei, y me he ido a Stanford. Lo de aparcar ha sido complicado, hace zonas de "Visitor's Parking" alejadas del Quad, y encima te cobrar un quarter por cada 10 minutos. Sólo tenía 4 quarters, así que me ha tocado ir deprisa. Hoy Stanford no estaba tan abarrotada como el pasado domingo, pero seguía habiendo gente. Realmente, para muchos es un parque, un sitio donde pasear, montar en bici, en medio de edificios clásicos, algunos de ellos centenarios ya. Me ha gustado, sí, me ha gustado. Por cierto que ayer me enteré de que el miércoles podría haber asistido a una conferencia bastante interesante sobre tecnologías de búsqueda:

TheSan Francisco Bay Area
Chapter of the ACM
presents
"The Changing Face of Web Search"
by Andrew Tomkin, Director of Search Research at Yahoo! Research
Date: Wednesday, 21 June 2006
Time: 6:30pm - refreshments, 7:00pm - talk
Location: Hewlett Packard (see directions), Pruneridge and Wolfe,Cupertino, Bldg. 48, Oak Room.
Cost: Free and open to all who wish to attend, but membership is only$10/year.
Topic
This talk will focus on the intersection of search and community. A significant and growing fraction of the planet now engages with the online world, and the engagements are becoming increasingly local,personal, and interactive. I'll present a set of research results on the nature and evolution of online community, covering millions ofusers and a variety of heterogeneous data sources. At the same time,I'll describe a set of social media applications taking shape at Yahoo! I'll present the vision driving Yahoo! Search, and will discuss how community and interpersonal relationships will color the way we think about search in the future.
About the Speaker
Andrew Tomkin is Director of Search Research at Yahoo! Research. His research interests lie in measurement, modeling, algorithms, and analytics for large heterogeneous datasets like the world wide web. Prior to joining Yahoo!, Andrew spent eight years at IBM's Almaden Research Center, where he managed the information management principles group and served as Chief Scientist of the WebFountain project. He has published over fifty technical papers, including two best paper awards from the World Wide Web conference. He serves on various program committees and editorial boards. Andrew received his PhD in Computer Science from Carnegie Mellon University in 1997.

¿Lo más chulo? No es que el director de Yahoo! Research dé una conferencia en Stanford. Lo que a mí más me impacta, me apasiona, es que en esta misma invitación, aparezca lo siguiente:

Also consider to apply for our Techmasters presentation: Working on a cool project? Come on Down! We all know great engineers working on cool projects. Others we read about in magazines like Dr. Dobbs. There are distinguished lectures series and others focused on products or research groups. However, great engineers are not always the best speakers and there aren't forums catering to these folks. To give those engineers the opportunity to talk about their exciting work we are holding a TechMaster talk. You can use it to show off your product, and to improve your public speaking skills. Are you an engineer with an interesting project or topic you'd like share with your peers? We would like to hear from you! At our July 19th meeting, we'll have three short slots. Each engineer will be given 15 minutes to present their work and 5 minutes for Q&A. After the meeting, there will be time for people to gather to discuss presentations they found interesting. Last year's speakers were Jean Bovet on ANTLRWorks, a powerful IDE;Mike Rowehl on When the Core Innovation is Simplicity; and Mark Armanon Windspring.

En un post ya antiguo comentaba el curso de Berkeley impartido por Marti Hearst, que intenté replicar en una universidad española sin mucha acogida, la verdad. Lo cierto es que hubiera sido imposible llegar al mismo nivel, claro. Pero eso es casi lo de menos, lo importante es la idea, el no tener ninguna duda de que la innovación es uno de los motores primordiales de la sociedad en la actualidad, y de que sólo motivando, generando interés y valor, se consigue que la gente se comprometa a llevar su cerebro a nuevos niveles. Creo que me llevo algunas cosas más claras de esta breve estancia.

Luego me pasó una cosa curiosa. Al llegar de Stanford y subir a la oficina, me di cuenta de que... bueno, en fin... no había comido :) Así que me volví a bajar a University Avenue. Lo intenté en Pluto's (cerrado) y en Border's (nadie para atender), así que terminé en Taxi's (acabo de darme cuenta de que traduciendo, la frase tiene hasta sentido, aunque a la inversa, ¿no?). Me tuvieron esperando 15 minutos, pero mientras, me quedé viendo la tele que tenían allí. De repente, empiezo a ver a personas cuyas caras me sonaban algo... una chica rubia, otra sonriente, un tío con el pelo largo y rizado... ¡pero bueno! ¿Van a poner Operación Triunfo, en español, en la ABC? Pues no, aquí en los USA, nuestro concurso se ha convertido en UNA SERIE!!! Aunque en la web parece que va a ser un concurso como el que hay en España, en el anuncio de la tele parecía que iba a ser (al menos inicialmente) un docudrama con imágenes de los concursantes españoles... vivir para ver.

Después de flipar un rato... vuelta a la oficina a acabar la formación de Wei y el trabajo conjunto. Después, Rocío y yo nos hemos ido al Cafe Borone a escuchar un poco de jazz y cenar. Claro que antes me he pasado por la librería que me faltaba, Kepler's (creo que de las más antiguas de la zona, más de 50 años) y he vuelto a picar y picar. Los últimos, lo prometo :) .

El cafe está muy bien, se estaba muy a gusto, aunque no pudimos escuchar tanto jazz como quisimos, ya que llegamos algo tarde y además no era un concierto como tal, sino una pequeña banda que tocaba dentro del local. Nosotros estábamos fuera, en la terracita, y escuchábamos bien, aunque principalmente al batería.

Y poco más. Ya de vuelta a casa, relajado y preparado para empezar el fin de semana, que no va a estar nada mal!

220606 - Noveno día en Palo Alto

El día comenzaba con el intento por recuperar el portátil, pero infructuosamente. Ni siquiera la ayuda de Luis desde los madriles fue suficiente, así que la decisión está tomada... trabajar desde el ordenador de la oficina y el de Carmen en casa, y preparar la presentación desde allí. El día del congreso utilizaré el pendrive y que alguien ofrezca un portátil.

Hoy el día ha sido de mucho trabajo. La formación con Wei continúa, además de alguna charla con Richard, sobre todo una sobre los peligros de los OEM cuando no eres demasiado grande todavía... yo sabía que uno de los peligros era lo que se dice de empresas como Microsoft o Google: cuidado cuando una empresa de este tipo se interesa por ti, cuidado con lo que le cuentas mientras te hacen la "due dilligence", por si acaso tienen suficiente con eso. Pero otro peligro existente es que si una empresa consigue un OEM sobre un conjunto limitado de empresas matrices, éstas pueden aprovecharse de la empresa original tirando al límite de sus recursos, poniendo pegas, ... para después poder comprarla por un precio ridículo. Es un punto de vista que no había tenido en cuenta. Imagino que en esos momentos hay que tener la templanza suficiente como para decir "no es verdad, y si no te interesa de verdad, ¿por qué sigues tirando de la cuerda?".

El lunch ha sido esta vez en un Thai de la University Ave. (¿para cuándo unas lentejas?), hablando sobre San Francisco y las cosas que pueden resultar interesantes para ver el domingo...


De nuevo una tarde de trabajo intenso con Wei, y al Fry's con Rocío para comprar una licencia US de Windows XP. Imagino que hace 15 años, visitar el Fry's me hubiera supuesto un shock impresionante... decenas de pasillos con electrónica de todo tipo, y además con estilo "tejano" absolutamente chocante.

De vuelta a la oficina para despedirme de Richard, ya que mañana no está y, esta vez sí, al cine!!! Al Stanford Theater a ver una peli clásica en un entorno totalmente clásico, donde antes y después de la peli aparece del suelo un organista para tocar algunos temas de la época de los 30-50. Vimos Kismet, uno de los cuentos de las 1001 noches. La verdad es que no hubiera visto esta peli si la hubieran puesto en la tele (aún saliendo Marlene Dietrich), pero en ese ambiente me lo pasé fenomenal. Es aún más chocante cuando piensas, como decía Rocío, que estás en la meca de la tecnología. Y le da mucho más mérito, por supuesto. En cuanto tenga oportunidad colgaré algunas fotos, pero la foto de la web, de mejor calidad, da una idea muy exacta de lo que puedes encontrar.

Para terminar el día, una cenita en el University Café (adivináis en qué calle). Yendo hacia allá saqué la última foto que pongo en este post, en el que se ve la University Ave. de noche... y dejo claro que la fecha de hoy es 22 de Junio de 2006, no 22 de Diciembre... ¿a quién se le ocurriría lo de las lucecitas en los árboles? Y, si en Junio están así, ¿qué será de Palo Alto en Diciembre? No me extraña lo de los grandes apagones...
Por último, tras recoger cosas en la oficina, de vuelta a casa. Claro, que de esto hace más de dos horas... qué difícil es hacer tantas cosas...






6/22/2006

210606 - Octavo dia en Palo Alto, y sin virgulillas ni acentos


Era un dia tranquilo en HighStick. La manana habia transcurrido con la normalidad que se esperaba. Joe Hidalgo mascaba chicle de jengibre en su oficina, esperando que algo pasase. Reuniones tecnicas le tenian concentrado, pero sabia que algo iba a ocurrir. Cuando se le ocurrio imprimir documentacion de su portatil antes de tiempo, no sabia cuanto echaria de menos haber imprimido mas.

El almuerzo en un italiano ayudo tanto a el como a sus companeros a olvidar ciertos "switches and routers" que tanto trabajo habian dado aqui y alli, pero sabia que algo habia de ocurrir ese día. Tras un paso por la librería de al lado de la oficina, donde cayeron otros dos libros (uno de regalo, y otro para mi colección), el día parecía seguir la rutina oficinista, con planes cinematográficos para terminar el día, cuando sucedió lo inesperado. Un mal pensado cambio del dominio del portátil al grupo de trabajo de la oficina implicó que cuando Joe Hidalgo "el hábil" volvió a entrar al ordenador, pedía un login/password local, en lugar del de dominio que utilizaba... información no disponible para Joe.

Empieza aquí una historia un tanto peculiar. El detective compañero de oficina de Joe, quizá sintiéndose algo responsable, se ofreció a llamar a un colega suyo, ex-compañero de la antigua empresa, para ver si lo podía solucionar. El colega le dijo que sí, pero que tenían que ir a donde estaba trabajando. Así que allí fueron los protagonistas de la historia, Rocio Loyal, High Way y Joe, cogiendo dos coches para la antigua oficina de High, donde pensaban que todo se solucionaría en un pis-pás. Pero no fue así... al llegar, se quedaron esperando en el párking... hasta que tras unos minutos de angustiosa espera, salió una persona de la oficina. No, no era el amigo, sino una chica asiática que se acercó a High y le dijo que le diese el portátil... esto empezó a sorprender a nuestros amigos... who's that girl? quién es esa chica? la-la-lala-lá? Seguimos esperando un rato, tras el cuál volvió a llegar la chica. Llevaba un escudo protector que impedía a High Way acercarse a ella, Joe pudo sacar una foto (bueno, quizá no exactamente una foto, pero Joe promete que era casi casi igual). La tensión aumentaba... ¿espionaje industrial? ¿miedo a que se descubriese su pluriempleo? ¿no dejan entrar a gente que lleve Toshibas? Tras un rato esperando, una llamada de la persona en cuestión les deja entrever que va para largo, así que nuestros personajes se van a una hamburguesería (la del anuncio de Paris Hilton) a matar el rato (quedaría mejor un solitario club donde ahogar las penas con un Bourbon, pero en fin...). Tras una larga espera, varias llamadas sin respuesta y alguna seca, vuelven al coche, a esperar en el párking otra vez. Ya quedan pocas luces en la oficina, el ambiente comienza a ser como el del Watergate en la peli de Redford y Hoffman. Al rato una nueva noticia. Ha sacado el disco duro, ha intentado password resetting, pero nada... unos interminables minutos después, sale de la oficina y le entrega el portátil a High Way... prueba no superada... habrá que recurrir a expertos españoles... ¿verdad Luis?

Mientras terminaba el día, con sus últimas conversaciones nocturnas, Joe intentó volver a la normalidad sin éxito... los papeles imprimidos por la mañana fueron un aviso...

Apunte final: ¿que me he pasado cuatro pueblos? ¿que no era para tanto? Pues quizá, pero teníais que habernos visto en el párking, y, segundo, ¿a que estábais en ascuas? :)

6/21/2006

210606: Octavo día en Palo Alto. Mera introducción

Sólo para que mis fans no se sientan defraudados :) Hoy el día está siendo bastante curioso, sobre todo el final, que podría catalogar como lo más cercano que nunca he estado de vivir una peli de espías :) Ya contaré. Lástima que todo tenga que ver con que no puedo acceder a mi ordenador portátil... Luis, Antonio, necesito ayuda!!!

6/20/2006

200606 - Séptimo día en Palo Alto


Un día más en Palo Alto, y ya en la recta final (menos de una semana). Además, como suele ocurrir en estos casos, si pienso en que tengo tres días para estar con Wei currándonos la parte técnica, dos días de fin de semana con planes ya casi cerrados, un día de conferencia y otro de viaje, da la sensación de que el pescado ya está vendido. Pero mientras, Carpe Diem, que dicen.

Hoy... no he ido a correr. Entre lo tarde que me acosté ayer y que tendría que ir solo... si fuera irme a echar unos tiritos, OK, pero correr dando vueltas solo no me llama nada.

Después del suculento desayuno, demo por parte de Wei a la gente de las españas, y reunión posterior para ver posibles mejoras. Se acerca el momento del comienzo del proceso de ventas en USA, y hay que estar preparado. En el almuerzo hemos tenido una conversación interesante acerca de cómo se vive la empresa tecnológica en el Silicon Valley, la presión que existe sobre los trabajadores, sobre todo en momentos de "no-pujanza", cómo las grandes empresas hacen un "house-cleaning" cada año cargándose al 5% de los empleados, los menos valorados, razón por la cuál siempre están fichando gente (creando quizá una ilusión ficticia de que las cosas van mejor de lo que van). Las cosas están bastante mejor que hace unos años, después del crash-boom-bang de internet, pero todavía hay gran cantidad de edificios .com vacíos con precios bastante asequibles. Parece que ahora resulta comparativamente más fácil alquilar una gran nave que una pequeña oficina, como la de Denodo en Lytton Ave.

Esta vez hemos comido en un japonés. Un poco de Sushi y tempura, y casi todo con palillos!!! Estoy hecho un crack :) Y después me he ido a la Stanford Bookstore de University Ave. a dar rienda suelta a mis necesidades más oscuras... los libros! :) En otro post pondré la lista de libros que llevo por ahora, no está mal para empezar... y me quedan, quiero pasarme por Borders otra vez, y por la Stanford Bookstore de la universidad... y quizá por Kepler's en Menlo Park... esto no puede ser bueno :) Resumiendo, he encontrado libros de management, de innovación e investigación, de la historia de empresas de la zona, del estudio del cerebro y las emociones y de optometría o algo parecido!!! Me encanta, en especial la sección de la librería de Innovación e Investigación. Había un par de libros de Investigación Cualitativa, creo de que Saybrook, sencillamente espectaculares... pero hubiera tenido que comprar otro billete de avión para que mis dos nuevos amigos se pudiesen sentar. Y me queda por ver la "grande", la de la propia universidad. Donde me ha defraudado bastante es en la parte de optometría, sólo tenían unos pocos libros de oftalmología, atlas corneales y cosas así, que también se pueden encontrar en España.

La tarde ha seguido su cauce con una reunión intensa con Wei, bajando a detalles concretos sobre uno de nuestros productos. Tras unas cuantas horas de discusión y explicación, con el consiguiente dolor de cabeza (creo que mi inglés me permite ya estar bastante cómodo en estas discusiones abstractas y conceptuales, pero mi cerebro me sigue diciendo cuándo es suficiente y cuándo necesita parar).

Después, cenita en casa y una larga conversación literaria con Carmen, aprovechando mi compra masiva (con recomendaciones: The Kite Runner; y contrarecomendaciones: El Club Bilderberg, que aunque muy atractivo a priori, parece que no llena. Y, of course, mi charlita diaria con Rosa y últimamente con MC, que no se diga. Hoy me ha faltado el tercero en discordia, Manuel.

Lo que me queda de viaje está bastante comprimido: días de trabajo duro hasta el viernes o sábado, con alguna actividad relacionada con el séptimo arte mañana, y, espero, conciertillo de jazz el viernes. El finde está ya curioso con Brunch, barbacoa y viaje a S.F. El lunes congreso con dos ponencias, y el martes de vuelta a casa. Sin duda alguna y como decía antes, la cuenta atrás ha comenzado.

6/19/2006

Ganadores del Turing en Stanford


Si lo hice con Berkeley, Yi me mataría si no lo hiciese con Stanford. Aquí están los ganadores del premio Turing relacionados con Stanford. Como se puede ver, hay "repes", lo cuál implica que al final es mejor colaborar que pegarse... o que lo de Figo o Schuster también ocurre en el mundillo de la investigación :)

1970: Wilkinson (análisis numérico y algo llamado... FORTRAN)
1971: McCarthy, el de LISP
1974: Knuth, el chavalín del "Arte de Programar", Tex y otras cosillas sin importancia.
1976: Dana Scott: lógica matemática entre Berkeley y Stanford.
1984: Wirth: Algol, Pascal, Modula, así como libros que se siguen estudiando, son suyos.
1986: Tarjan y Hopcroft: ¿os suena el Algoritmo de Tarjan del mínimo número de ancestros?
1994: Feigenbaum y Reddy: sistemas expertos.
2000: Yao
2002: Rivest (la "R" en RSA)
2003: Kay, pionero en la orientación a objetos; en boga actualmente por el ordenador de 100$ del MIT.
2004: Vint Cerf. Padre de Internet. Y, por cierto, fundador de la ISOC, a la que pertenezco.

190606 - Sexto día en Palo Alto

Hoy ha sido un día más rutinario. Al final, entre semana estoy centrado en sacar el trabajo adelante, aunque nunca lo consigo (a ver si las enseñanzas de Covey me sirven para algo, la verdad). Lo que sí he hecho es correr a eso de las 7:00 AM, y me he encontrado más cómodo, y sin molestias en la rodilla; descansar dos días me ha sentado bien.

Realmente hoy tenía que haber pasado el día en San Francisco con Phil, mi otro coleguita de UMBC. Sin embargo, ayer a última hora se tuvo que cancelar. Está de manager en Intel, y su jefe se ha cogido un período sabático, por lo que le está tocando a él hacer trabajo por los dos. Me da pena y me fastidia un poco, la verdad. Se supone que intentará venir a cenar al área, pero viviendo en Sacramento, lo dudo bastante. En fin, si al final vuelve a viajar a Europa o vuelvo a Palo Alto de vacaciones o por trabajo, habrá otra oportunidad.

Así que el día se ha convertido en un día de oficina, que por otra parte me venía bien. Tras reunirme con Wei y adelantar alguna tarea que tenía absolutamente olvidada, nos hemos ido a "tomar el lunch" al pub Rudy's, al final de la University Ave., a ver el partido de España contra Túnez (de nuevo: estoy que no me reconozco :) ). Era un pub tranquilito, y me sorprendió que todo el mundo estuviese viendo el partido (aunque a los lados del pantallón que se puede ver en la foto había dos teles pequeñas con baseball, no nos vayamos a engañar :) . Un hamburguesa normalita, remontada, tres golitos, y de vuelta al trabajo.

La tarde también ha sido tranquila, montando demos y escribiendo correos, hasta casi el final, cuando he comprobado que en todos sitios cuecen habas en lo que a comunicaciones se refiere.

Finalmente, cenita en casa "de los Viña Patiño", la última en la que estamos todos ya que Ángel vuela mañana a España. Por cierto que Suresh se le unirá un par de días más tarde. A Suresh le veré en Madrid, mientras que no creo que vea ya a Ángel hasta que vuelvan todos en Julio, a finales.

... y por supuesto, no puede acabar el día sin jugar un poco con Xaime. Hoy ha tocado el tema "espías", por un juguete nuevo que tenía. Mola ver cómo los "gadgets" cambian, pero al final los niños se divierten igual... anda que no habré jugado veces a los espías con mi primo :)

Mañana tengo un día de trabajo, aunque sacaré tiempo para hacer alguna cosilla adicional (Stanford Bookstore? Borders? Ya se verá).

Lo importante al final es que mis papis han llegado bien a Turquía, y que van a estar una semana viendo un país muy interesante.

6/18/2006

180606 - Quinto día en Palo Alto, segunda parte: Geek Tour

Empezamos nuestro tour por el Silicon Valley, donde hay una gran concentración de empresas tecnológicas, tanto de hardware, semiconductores, como de software y servicios. Pongo aquí algunas fotillos. Yi trabaja en Cisco, y es la que parece la mayor concentración de edificios de la zona, numerados del 1 al... y de la A a la... no sé, no llegué a contarlos :) . La primera foto es de uno de los edificios principales de Cisco, mientras que la segunda es donde se encuentra John Chambers, su CEO.
Es curioso como todos los edificios de Cisco tienen 3 plantas excepto el de Chambers, que tiene cuatro. En general casi ningún edificio de la zona es muy alto por el problema de los terremotos, aunque se puede ver más abajo como algunos pasan un poco del tema.

Después seguimos el tour por otros edificios de empresas conocidas. Uno de los que me sorprendió fue el de Webex. Me estoy perdiendo algo; no pongo en duda la capacidad de los sistemas de comunicación de WebEx, y quizá es que llegaron los
primeros, pero tienen un edificio bastante impresionante.
Se ve en esta foto y en la de más abajo de Yahoo!

De puritito milagro he pillado una foto de BEA, y era uno de mis objetivos, claro. Aunque creo que el desarrollo no se lleva a cabo aquí, sino más en el centro del país. BEA siempre me ha resultado una empresa muy atractiva, que hacen justo el tipo de cosas que me interesan de una empresa de producto, junto a las de "information retrieval" o comunicación social. Ahora me da la sensación de que están pasando por el momento clave de "empresa de producto que lo ha hecho bien unos años" o "empresa clave que será base tecnológica en los próximos años".
Siempre han estado orgullosos de plantar cara a IBM en el mundo de los servidores de aplicaciones. Es el momento de demostrar que pueden seguir así. Desde luego, en el mercado de la integración de datos no les está yendo tan bien...
Luego tenemos empresas de servicios, como ebay.com, con otro edificio de los chulos: pocas plantas, amplio y rodeado de arbolitos :) Un estilo colorista, como otros muchos .com. No se llega a ver el "ebay Town Hall", bastante chulo, no me dio tiempo a sacar la foto! :)

Y ya para terminar me apetecía enseñar dos monstruos, uno manteniéndose, y otro en franca decaída, pero que marcó un hito. Por un lado tenemos a Yahoo!, ese directorio web que ahora es un entramado de servicios utilizados por todo el mundo en toda ocasión. El otro, Sun, un gigante que marcó un hito (en el post anterior ya hablaba de McNealy, de Joy, BEA utiliza Java, muchos servicios web también, ...) y que lo está pasando muy mal.
Y vimos otros, como Texas Instruments, Nokia, así como empresas más pequeñas en Business Centers.
Como decía antes, sin estar hablando de "Historia Mundial Contemporánea", este sitio tiene un lugar preponderante en cómo la tecnología está afectando a nuestras vidas desde hace 30 años. Y tengo la suerte de estar viéndolo, aunque sea en un coche a 30 mph :)
Buenas noches. Mañana, 6:55 AM, a correr!

Actualización: ayer estaba demasiado cansado como para seguir. Sólo comentar que me encantó estar con Yi, pero que creo que será la única persona de UMBC que vea en este viaje. Lo comento en el siguiente post.

180606 - Quinto día en Palo Alto, primera parte: Stanford


Gran día el de hoy. Empezamos el día con un poco de prisa, para acercar a Rocío a la oficina. Después, como era el noveno cumpleaños de Blanca, le di el regalo que le hicimos Rocío y yo: un puzzle 3D del globo terráqueo, bastante chulo, con unos M&Ms "integrados" y una tarjetita.
Al rato llegó mi amiga Yi. Diez años no son nada, la verdad, y tras los abrazos y demás nos seguimos comportando como entonces, pasándonoslo bien. Ella ha sido alumna de Stanford (al igual que Ángel), así que ¡para allá que fuimos! Empezamos en el Main Quad, con los primeros edificios de la universidad, construídos entre 1887 y 1891. La entrada inicial ya la enseñé en un post anterior, lleno de palmeras. Todos los edificios de la época tienen tejado español, estilo "misión". El campus fue diseñado por Frederick Law Olmsted, el mismo que diseñó Central Park.
A la derecha del Quad nos encontramos con los edificios "técnicos", los William Hewlett y David Packard de Electrical Engineering, y los Paul Allen y William H. Gates de Computer Science (CS), no sé si los nombre suenan demasiado, pero vamos, si digo "HP" y "Microsoft" seguramente esté más claro. Entramos en el de Gates aprovechando que hoy era el "Grad Day", el día de Graduación de todos los graduate students (y quizá undergraduate) de Stanford. La experiencia mereció la pena: cada piso tenía un pequeño museo con diferentes logros de la universidad en el terreno de la informática, al estilo de la Complutense en Ciudad Universitaria. Desde los primeros discos duros, los premios Turing (ver abajo), fotos de algunos popes de Stanford como Wirth, Knuth, Feigenbaum, ... o el primer Sun, con un niño McNealy y un Jim Gray reconocible aún con ese corte de pelo :). Es, realmente, la historia de la informática en estado puro.
Después visitamos brevemente el Packard, aunque había poco que ver, aparte del primer producto fabricado y vendido por HP, un osciloscopio!!! Y mira lo que vino después...
Como ya veíamos que empezaba a haber movimiento (menos mal que llegamos algo pronto, hubiera sido imposible aparcar), nos dirigimos de nuevo al Quad, lleno de chicos, chicas, y no tan chicos y chicas con toga, junto con sus familias. El acto de Graduación es como el de Nebrija, pero multiplicada por 5.000 o 10.000 (pero vamos, la idea es la misma). Había un gran acto inaugural que nos perdimos en la entrada del Quad. Antes de llegar hay unas cuantas estatuas de Rodin. Stanford es el lugar con más trabajos de Rodin fuera de Europa. Hoy no hubo tiempo, espero sacar un rato para visitar el Center for Visual Arts.

Al entrar en el Quad uno se encuentra con una maravilla llamada Memorial Church, una iglesia utilizada para diferentes religiones, fue mandada construir por Jane Lathrop Stanford en memoria de su marido, Leland Stanford Sr. Esta pareja fundó la universidad unos años antes (1891) en memoria de su hijo muerto a los 15 años de tifus. Decidieron que ya que su hijo no había vivido lo suficiente como para ir a la universidad, permitirían que otros pudiesen conseguirlo. Por dentro es bastante bonita también, aunque sin duda no la mejor que he visto.
Seguimos camino viendo otros edificios, visitando la Bookstore de Stanford y tomando algo allí para charlar un rato, y viendo la Hoover Tower (primera foto, aunque no se ve entera), en honor a Edgar J. Hoover, uno de los presis de la patria.

Stanford me ha llamado la atención más que Berkeley, aunque ha jugado con ventaja: he podido visitar edificios que me interesaban, he visto el bullicio de una ceremonia de graduación, he pasado más tiempo por allí... pero vamos, al final en ambas ha habido y hay preciosos edificios y profesionales impresionantes reconocidos mundialmente. Qué más se puede pedir... ah, sí, que estuviesen un poquito más cerquita, no?
Como tengo que volver a Stanford, seguramente pondré alguna fotico más en su momento, y contaré más cosas de este sitio.
Y poco más en este post, ya que tras salir de la zona para acercarnos a San Jose, y "have the lunch" en un restaurante chino (Rosa, he tomado Satay y Pollo con Jenjibre :) :) :) ), empezó el "Geek Tour"!!!!!

170606 - Cuarto día en Palo Alto, segunda parte


Sigo, que me voy... :) Tras comer un burrito/fajita/loquesea en un mejicano, que me ha quitado las ganas de comer en varios días (claro, si en un lunch sólo se come un plato, y es como este, no me extraña!!!), y comprobar cómo se vive el fútbol en Berkeley (no el fútbol de los cascos, hombreras, rodilleras, ..., sino el de verdad :) ), cogimos carretera y manta y nos volvimos al área de Palo Alto, Mountain View, para intentar encontrar el primero de los edificios históricos "according to geeks": Google. Y lo hicimos!!!! No puedo decir que fuese una gran experiencia, pues todo estaba cerrado, y apenas unos pocos trabajadores estaban a lo suyo (eso sí, con monitores de n-mil pulgadas, enormes!). Pero era curioso asomarse al Visitor's Lobby y ver las típicas lámparas de Google, o ver la arenita de la cancha del voley-playa en medio de la plaza central, o la cafetería "NoName", o el gimnasio de la segunda planta que se podía entrever... dejándose llevar por el "hype" de los medios, molaba estar en el centro del huracán de los últimos años.

Al conducir también vimos alguna empresa más como Intuit (los creadores de Quicken), pero espero ver a otros "grandes" mañana, con mi amiga Yi (como mínimo, me enseñará Cisco)!

Tras un intento de compra infructuosa de un sistema operativo en Fry's, y un bien merecido descanso en una heladería de University Ave., ya en Palo Alto, volvimos a casa de Ángel y Carmen para cenar, pasar un buen rato de charla y de Pokemon ;) y poco más. Otro día intensísimo...


Mañana ocurren tres cosas muy importantes:
  1. Es el cumpleaños de Blanca... quizá tengamos una sorpresita para ella...
  2. Veo a Yi después de 10 años, mañana será muy especial. Hoy he vuelto a oir su voz, y ha molado. A ver qué nos contamos, qué hacemos, etc.
  3. Y, aunque sea casi con retraso: ¡Felicidades, Rosita! 172 y subiendo...
A descansar, que mañana hay otro día duro!

170606 - Cuarto día en Palo Alto, primera parte


Hoy ha sido mi primer día de "asueto", y con coche y acompañante, así que había que aprovechar el día. Tras recoger a Rocío (y, de nuevo, ser capaz de llegar sin indicación ni pérdida de orientación alguna), nos hemos ido a Berkeley. Para ello hay que llegar casi a San Francisco, y coger el Bay Bridge, con lo que he tenido la primera vista del skyline de S.F. Los rascacielos parecían de papel, hay algo en la atmósfera ciertamente nublada de esa ciudad que los hace ser percibidos así.

A mitad de camino en el Bay Bridge se puede salir hacia la Treasure Island, una isla artificial construida inicialmente con fines militares, y que permite tener una vista más chula aún de S.F. con el Bay Bridge a un lado y el Golden Gate al otro.
Es muy curioso ver la niebla cubriendo el Golden Gate. El lunes conoceré la ciudad, tengo muchas ganas.
Tras el interludio, en el que además pudimos comprobar que efectivamente, en San Francisco hace rasca, seguimos nuestro camino hasta UC Berkeley (tras descubrir que echar gasolina en un coche americano no es tan fácil como parece para un ingeniero como yo :( ).
Berkeley es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y reside en una ciudad de clase media, con inclinación "leftist" y contemporánea, reactiva ante hechos políticos tales como Vietnam. La universidad es una preciosidad desde que entras, con sus cinco kilómetros cuadrados de bosquecillos, edificios de estilo Victoriano y Beaux-Arts, la Sather Tower, y muchas cosas más. Subimos a la Torre Sather para tener una vista del campus y de la bahía de nuevo. Casi pierdo el móvil cuando a las 13:00, una de las campanas de la torre emitió su característico, y no anunciado sonido... casi se me cae mi conversación con Rosa al suelo del campus!


Su biblioteca es sencillamente espectacular, y es la quinta más rica en referencias de Estados Unidos, tras la biblioteca del congreso, Harvard, Yale y la universidad de Illinois. El edificio de la biblioteca Doe es precioso por fuera y por dentro.


No he intentado visitar los edificios de Computer Science, pues ya al ir a la torre nos dijeron que estarían cerrados. Berkeley ha sido crucial en el desarrollo de la informática tal y como la conocemos. Sólo por nombrar algunos avances:
  1. La famosa versión de UNIX BSD (Berkeley Software Distribution), creada por Bill Joy, que algunos les sonará. En ese momento era estudiante de doctorado.
  2. Ese niño también creó vi.
  3. PostgreSQL también procede de Berkeley.
  4. Sendmail también.
  5. BIND (Berkeley Internet Name Domain), previo al DNS... también.
  6. TCL/Tk, de John Osterhaus.
  7. SPICE
  8. Las tecnologías RAID and RISC, bajo la dirección de David Patterson
  9. Algoritmos de aritmética de punto flotante, por William Kahan.
  10. GTK+
  11. GIM
  12. ViolaWWW, uno de los browsers pioneros e inspirador de los java applets y de Mosaic.
  13. SETI@Home
  14. mmm... uno de mis favoritos, y de mis alumnos: Christopher Alexander, profesor de arquitectura en Berkeley, e inspirador de los patrones de diseño.
  15. La crítica a la IA mediante la utilización de la habitación China, por parte del filósofo y profesor en Berkeley, John Searle.
El Turing Award (posiblemente, el Nobel de Ciencias de la Computación) se ha otorgado a 7 miembros de Berkeley: Adleman, la "A" de RSA, Engelbart, inventor del ratón de ordenador, James Gray, genio de las bases de datos y ahora en Microsoft, Lampson, del Xerox PARC, Dana Scott, Thompson (creo que os debe sonar a todos los Unix-eros... uno de sus creadores) y Wirth, creador de Pascal y de tantos algoritmos.

Sigo en otro post.