3/31/2007

La gestión interna del I+D, o cómo evitar un crecimiento excesivo en las líneas de investigación en una start-up

He dedicado parte del día de hoy a repasar las líneas de investigación de nuestro departamento, y a actualizar un documento que hacía tiempo que no se actualizaba. Me ha llamado la atención cómo las líneas ya apuntadas en el 2004 como de interés, se han ido cumpliendo en general (será que el CTO de la empresa hace bien su trabajo -sin peloteo- :) ); ya en esa época se apuntaba a la utilización de Web Services (esto no era difícil de darse cuenta), pero también la combinación de información estructurada y no estructurada, lo cuál no era, en absoluto, evidente en un momento en el que contar con una herramienta de EII + Web lo suficientemente adecuada como para poder ser considerada un producto, era lo que consumía la mayor parte de nuestro tiempo.

Lo que sí veo como un desafío y un punto a estudiar con calma es que, mientras que las líneas de investigación clásicas siguen estando ahí, han ido surgiendo nuevas líneas en las que nos podemos ver obligados a investigar a corto o medio plazo. Mantener una cierta excelencia en el conjunto de áreas de interés puede ser imposible, por lo que puede que, como solución de compromiso, haya que priorizar unas líneas sobre otras para cada versión del producto, y mantener el resto en un cierto nivel de estado del arte.

¿De dónde surgen estas nuevas líneas? Sin caer en ningún "information disclosure" :), las razones más claras son, por una parte, las nuevas condiciones de mercado y márketing. El mercado sigue evolucionando y nosotros hemos de seguir su ritmo; márketing, por su parte, encuentra nuevos caminos en los que diferenciar el producto. Y, por otra parte, toda herramienta empresarial que se precie de serlo ha de preocuparse por la integración en el "ecosistema empresarial". Esto es, integración vertical y horizontal con diferentes recursos, herramientas, aplicaciones y APIs, estándar o no.

¿Cómo se plantean este dilema otras empresas como la nuestra, que aplican de manera intensiva la investigación generada internamente, y que dependen de ella? Pues me temo que es otro tema a apuntar :( ¿Alguna idea? ¿Has pensado sobre ello, Joselu? Es evidente que en productos como Osmius es algo en lo que se puede caer muy rápidamente: un gestor de sistemas ha de integrarse absolutamente en la infraestructura de la empresa (horizontal), y s ser capaz de conectarse con diferentes tipos de sistemas (vertical) ¿Lo has vivido, MA?

El límite de lo absurdo

No sé si conocéis Twitter, una nueva aplicación Web 2.0. En ella, básicamente uno puede escribir lo que está haciendo en cada momento. Sí, eso. Ayer un amigo y yo estuvimos hablando sobre ello por el chat. Pidiendo perdón a Jesús por "mostrar" parte de nuestra conversación, creo que resume bien lo que pienso sobre "unir el mundo online a tu vida real" tan al límite ("me" soy yo :) ):

10:48 AM Jesús: Podeis narrar la vida en twitter
la vida al minuto
me: Ni de coña
por dos razones:
1. Odio ese tipo de "Web 2.0"
2. Seguro que es adictivo :)
Jesús: ahora en nuestras
10:49 AM cuentas pondria
Chateo con Justo
Chateo con Jesus
Sigo chateando con Justo
Sigo chateando con Jesus
etc
;-)
me: ;)
Pongo un smiley en el chat con Jesús
10:50 AM eSPERO a lo que ponga Jesús
Jesús: Me río del smiley de justo
Deberíamos dejarlo
Propongo a Justo dejar twitter
me: Jesús me propone dejar Twitter
10:51 AM yo me lo pienso
y pienso
y piemnso
y decido hacerle caso
y me pongo a escribirle
oye, y ¿cuándo, realmente, haces algo? Porque si siempre estás escribiendo en twitter...
10:52 AM Jesús: Crearía una paradoja temporal y te absorbería un bucle infinito del que no podrías escapar
me: sip, vas a tener razón
sigo con el blog mejor
:)


Entiendo que todo se puede discutir, incluso la razón por la que la gente escribe blogs como éste. Pero echad un vistazo a lo de twitter, y veréis que hay una gran diferencia.

Sinceramente, opino que esta manía de intentar convertir en servicio web cosas que yo consideraría como experimentos psicológicos me parece muy bien, siempre que se le haga el caso adecuado. ¿Alguien podría ilustrarme de manera que tenga alguna opción de cambiar mi opinión?

Propongo un nuevo servicio web, que especializa aún más twitter: twittertoothbrush.com, que permite a sus usuarios decir al resto cuándo se está lavando los dientes.

Por cierto:

estoy escribiendo en mi blog
estoy a punto de dejar de escribir en mi blog
me gustaría dejar de escribir en mi blog, pero como sigo escribiendo en él, ¿cómo lo hago?

3/30/2007

Un ejemplo de organización: la NCAA y su "March Madness"

Aunque en España no tiene demasiada repercusión, en las américas hay un acontecimiento clave en Marzo, conocido coloquialmente como el "March Madness", o el campeonato de los campeonatos para los equipos universitarios de baloncesto. Desde hace muchos años he oído hablar de este campeonato, e incluso había visto alguna final, pero nunca había entendido cómo funcionaba. Bien, por fin me he puesto con ello, y me parece lo suficientemente interesante como para dejarlo aquí como testimonio para aquellos que alguna vez hayan tenido curiosidad.

La NCAA es una asociación que agrupa la mayoría de las grandes actividades atléticas amateurs en los Estados Unidos. Los campeonatos de baloncesto se dividen en Divisiones, y la participación de una universidad en una división o en otra viene determinado, básicamente, en su tamaño y en si sus deportistas cobran o no becas por participar en el equipo. Me centro en la Division I, que es de donde llegan los equipos a la March Madness. La información en la que me baso la he ido cogiendo de diferentes periódicos y webs, aunque wikipedia hace una descripción muy detallada de todo este proceso.

En todo el país existen diferentes torneos repartidos por todo el país. Generalmente se dividen en la temporada "regular" (lo típico: todos contra todos, donde al final las posiciones determinan quién tiene acceso a la siguiente fase, y dónde se juegan los partidos clave) y el torneo de "playoff". Esto ocurre así en todas las ligas americanas menos en la "Ivy League" (liga del noreste del páis con, entre otras, Columbia, Harvard, Princeton o Yale), donde sólo hay torneo "regular".

Una vez se conocen a los campeones, estos pasan automáticamente al "NCAA Men's Division I Basketball Championship", vamos, el gran campeonato. En la actualidad, como hay 31 ligas, pero 65 plazas, un comité de selección decide qué otros 34 equipos son admitidos en el campeonato final. Lo de por qué son 65 equipos y no 64 es un ejemplo de, según mi opinión, que el márketing está por encima de la racionalidad. En 1999 se creó una nueva conferencia (una nueva liga); dos años después, esta conferencia se ganó el derecho de participar en el campeonato final. En lugar de reducir el número de invitaciones de 34 a 33, para seguir teniendo 64 equipos y permitir jugar un play-off clásico, lo que se decidió es que el torneo final comenzase dos días antes, enfrentando a los dos peores equipos clasificados. Como sólo era un partido, atrajo más antención del público y de la prensa que los montones de partidos que se juegan en las primeras jornadas del torneo, por lo que se ha mantenido hasta ahora.

En fin, que el comité (10 representantes de diferentes universidades) elige, a partir del ránking de los equipos, sus últimos resultados, su posición histórica, etc., quiénes pasan y quiénes no. Imagino, aunque no lo sé, que en ese momento habrá bastantes comentarios y polémica, se elija a quien se elija. Pero no sólo los elige, sino que los ordena en "seeds", numerados del 1 al 16 para cada una de las cuatro regiones (históricamente Este, Sureste, Medio Oeste y Oeste, aunque ahora se denominan con el nombre de las ciudades donde se juegan las semifinales y finales). Esta ordenación parte de la premisa de que todas las regiones son igualmente potentes, lo cuál, aunque discutible, simplifica este proceso. También se intenta que no haya partidos entre equipos de la misma conferencia hasta el último momento posible. Este año, por ejemplo, los #1 seeds han sido Florida, Ohio State, North Carolina y Kansas.

Y en ese momento es cuando empieza el "March Madness". Primero con el partido entre los dos últimos clasificados (64 y 65), y dos días después, con el resto de los partidos de primera ronda. El playoff continúa hasta que quedan sólo 4 equipos, que es cuando, en el último fin de semana, empieza la "Final Four", tal y como se hace en la liga europea. Es este fin de semana (semifinales el sábado y final el lunes), y los equipos que lo han conseguido son:
1. Florida (#1 seed) vs. UCLA (#2 seed)
2. Ohio State (#1 seed) vs. Georgetown (#11 seed)

Sólo me queda comentar que aquí esto de la NCAA se disfruta momento a momento. Hay porras por todos lados, la gente rellena sus "brackets" (como la de este año) y apuesta por el número de aciertos, ... este año no hubiera acertado ningún partido, pero el año que viene... que se vayan preparando!!

5 ciudades en un mes

Para algunos de los lectores esto no será para tanto, pero me impresiona cómo ha cambiado mi vida en apenas un mes. En los últimos años he sido uno de los más viajeros de mi empresa, si no el que más. Debido a mi perfil técnico y a mi conocimiento del inglés, me he visto involucrado tanto en la relación con la oficina en USA (ahora la mía) como en las propuestas y proyectos europeos en los que hemos estado involucrado. Eso, y la participación en congresos de investigación me ha llevado a viajar en los últimos años a Luxemburgo, San Francisco, Holanda, Suecia, Gran Bretaña o Israel. Siempre había cierta distancia entre los viajes y, al ser cortos, no se notaba demasiado.

En este mes de marzo, sin embargo, todo se ha "precipitado". Empezaba el mes en Madrid, pero enseguida me iba a Coruña a leer mi tesis doctoral. Sólo dos días, pero de los importancias. A los pocos días de volver, nos íbamos a Chicago, para participar en la conferencia de Gartner citada en algún otro post. Llevamos ya un par de semanas viviendo en Menlo Park. Y ahora, en San Diego por unos días.

Cuando en un mes coges más el avión que el metro...

... menos mal que llega Abril, que digo yo que será más tranquilito.

3/26/2007

Por si alguien no se lo creía: resumen de tesis doctoral

Para aquellos que me lo han pedido, en este enlace se encuentra el resumen de mi tesis doctoral, y la composición del tribunal que me evaluó el 5 de Marzo. Con tantos cambios, creo que todavía no estoy disfrutando el hecho de haber puesto un broche importante en mi carrera académica. Siempre he creído que lo importante es el camino, pero en el caso de la tesis necesitaba un final cuanto antes. Ahí está.