2/29/2008

Explicando la teoría de la relatividad especial mediante gomas elásticas

Stanford está celebrando su semana del emprendedor, y una de las actividades principales es el concurso de innovación y creatividad. El sábado pasado asistí a un taller de innovación y creatividad impartido por Tina Seelig, directora del Stanford Technology Ventures Program. La descripción del taller la dejaré para más adelante, pero lo que quería comentar ahora es la temática del concurso. La idea es innovar a partir de un único elemento. Mientras que el año pasado fueron los post-its (y podéis ver un vídeo con la experiencia del año pasado en la web imagine it!), este año son las gomas elásticas.

Personalmente, no me convence demasiado la idea de innovar a partir de "la nada", al más puro estilo "brainstorming". Creo que la innovación real surge de la necesidad de resolver un problema existente, de mejorar una condición actual, o de cambiar un proceso que no funciona, o que se ve que no existe. Obviamente, existe la necesidad de la "polinización" (la "cross-pollination" que diría Tom Kelley) entre áreas independientes a priori, pero siempre a partir de una base.

Sin embargo, no había pensado en que las gomas elásticas pudiesen servir de "disparador" para solucionar problemas que estaban en la mente de las personas, y que no daban con el "ajá" que les permitiese solventarlo.

La gente está colgando sus propuestas en un grupo de YouTube, y esta tarde (horario californiano) se darán los resultados en esta otra página. Pero de los que he visto, el que me ha dejado más impactado es el de "mfischer" con su utilización de bandas elásticas para explicar la teoría de la relatividad especial de Einstein. Me ha parecido un uso increíblemente imaginativo y útil de las gomas elásticas...



... pero hay más vídeos interesantes. De hecho, ya en el taller una chica de mi grupo de "innovación" y yo (pero el crédito para ella, que fue quien pensó en el germen inicial) sacamos una idea interesante para generación de energía, muy parecida a la propuesta hace unos meses por PlayPumps, y que leí en el blog de Guy Kawasaki. Tendré que mirar a ver si se ha presentado al concurso! ;)

2/27/2008

Precioso artículo sobre el cine: homenaje a Carlos Aured

A través del blog "La Chica de la Tele", leí hace un tiempo este precioso artículo homenaje a Carlos Aured, experto en verificación de películas.

Como en tantos trabajos, hay personas que posan ante las cámaras, mientras que otros consiguen que cada noche miles de personas disfruten frente al trabajo bien hecho.

Una vez más: los innovadores se inspiran y perspiran

Cuando un área tiene cierto interés, y sobre todo en un mundo conectado como en el que nos encontramos, lo bueno es que mucha gente habla y escribe sobre ello, con sus experiencias únicas que permiten avanzar en su entendimiento y comprensión.

Lo malo, por otra parte, es que corremos el riesgo de seguir hablando y hablando de lo mismo, quizá sin darnos cuenta de que es un tema más que discutido, y que se puede avanzar.

Este es el caso de cómo se innova. Creo que hay que seguir hablando de técnicas de innovación, de cómo la neurología nos puede ayudar a entender cómo surge el momento "ajá". Pero por favor, creo que ya está muy claro que las innovaciones surgen de una mezcla de entendimiento del contexto, trabajo e inspiración... y que sin esas tres cosas, pocas veces surge el éxito.

El artículo que enlazó aquí está bien escrito, y su punto es adecuado... pero ya está. Lo del "10% de inspiración, 90% de perspiración" ya está claro (incluso los grandes genios lo dicen! ;) ). Creo que eso nos pasa a todos (seguro que este blog está lleno de obviedades), pero está bien que lo tengamos en la cabeza.