5/21/2008

Aha! No hay momento Aha!

De manera telegráfica, os comento un libro bastante interesante de Scott Berkun, llamado "The Myth of Innovation". Tuvo una presentación en la Web 2.0 de San Francisco hace unas semanas, y trata un tema muy repetido, pero no por ello menos interesante, que es el hecho de que el momento "Eureka" no es tan normal como parece.

Aquí tenéis las transparencias de la charla en la Web 2.0. Otra charla de Scott en la misma conferencia, que me pareció especialmente interesante.

Relacionado con este tema, un post de Eugene Shteyn sobre los momentos "Aha!". Otro defensor de la innovación sistemática, que no se basa sólo en momentos "mágicos", sino en buenas ideas unidas a técnicas que permiten convertirlas en elementos reales y útiles.

5/20/2008

El "Que no va a ser para tanto, hombre" es, realmente, cierto

Este artículo viene a decirnos que, realmente, no tendríamos que preocuparnos tanto por los eventos futuros porque no nos van a afectar tanto como pensamos. ¿Cuántas veces nos hemos agobiado por cosas que pensamos que nos van a afectar increíblemente en un futuro cercano, para luego descubrir que no era para tanto? O, al revés, pensar en que un objetivo nos va a hacer extremadamente felices, y cuando finalmente ocurre, no sentimos lo que esperábamos...

El artículo referencia un artículo de investigación de Wilson, que comenta que hay dos razones fundamentales, y un comentario del post comenta una tercera.

1. Focalización: cuando envisionamos ese objetivo, no pensamos en todas las cosas por las que pasaremos en esa época, buenas y malas, que "difuminan" lo que estamos pensando. A la hora de la verdad, ese "premio" puede venir acompañado de malos momentos, y ese "momento chungo", de cosas buenas.
2. Buscarle el sentido. Cuando nos pasan cosas, tendemos a buscarle el detalle, y eso crea una racionalización que subjetiva los sentimientos.
3. Contraste. Otra razón que se comenta en uno de los comentarios es que cuando llega el momento, vemos que no era tanto como esperábamos, lo cuál aún "rebaja" más esa sensación.

Así que nada, a no agobiarse :)

5/19/2008

La ética del trabajo: antropólogos ayudando a la inteligencia militar

Todos, en algún momento, hemos tenido dudas acerca de si el trabajo que estamos realizando es éticamente correcto. Para bien o para mal, los trabajos que solemos desempeñar, o los proyectos por los cuáles nos pagan no tienen ningún o casi ningún elemento "polémico". Pero en otras ocasiones sí, y mucho.

La inteligencia militar estadounidense se ha dado cuenta de que sus informes no son suficientes para comprender las diferencias culturales de los países, razas y zonas en las que tiene intereses. Por ello, ha pedido ayuda a la comunidad de antropólogos para entender mejor, y de una manera más profunda y consistente, cómo actuar más eficientemente.

La comunidad de antropólogos se ha dividido entre aquellos que consideran que la antropología nunca debe utilizarse como "arma", y aquellos que han aceptado trabajar para defensa, quizá por pensar que una mayor comprensión cultural ayudará a incrementar la comprensión entre culturas, quizá por centrar su decisión en la dimensión puramente académica. La dificultad, como bien explica el artículo referenciado, es si la decisión de que un área académica no puede ir en contra de los intereses de una comunidad se relaciona con la noción de comunidad como país (con la noción de lealtad o patriotismo implícitamente asociada), o como algo más global.

Recomiendo también la lectura del artículo de Wired a partir del cuál sale el post referenciado, aunque aviso que requiere una postura crítica ante lo descrito.

5/18/2008

"Todos los niños nacen artistas... el desafío es que lo sigan siendo cuando crecen"

... Picasso dixit.

Sir Ken Robinson nos habla de la educación, lleno de humor británico y de verdades como puños.

El desafío es enseñar a los niños que cometer errores es un paso ineludible hacia el pensamiento creativo.

La enseñanza en general se basa en formar un lado concreto del cerebro... el objetivo parece ser la formación de profesores universitarios (que, según Sir Robinson, piensan en su cuerpo como un medio de transporte para su cerebro :) ). Las matemáticas y la lingüística tiene prioridad sobre con respecto a las humanidades o las artes, y dentro de las artes, la música es más importante que el teatro o la danza.

El punto más interesante a mi entender es cuando nos recuerda que el rol de la enseñanza pública y global aparece como una necesidad industrial, la formación de trabajadores, la preparación de alumnos para las enseñanzas superiores. Por supuesto, la música, la danza, el arte, ... no podía dar de comer, por lo que era minimizada. Sir Robinson dice que eso ha cambiado.

El cerebro es:
- Diverso
- Dinámico
- Único

, y cada persona ha de ser tratada a partir de sus capacidades inherentes. El caso de Gillian Lynne, famosa coreógrafa, es el ejemplo que le sirve a Sir Robinson para defenderlo.

Más usos del fMRI (resonancia magnética)

Otro vídeo corto de TED, que muestra al científico Christopher deCharms hablar sobre el uso de la resonancia magnética para poder ver en tiempo real las reacciones del cerebro a dolores, o acciones del paciente. Su punto de vista es que, un poco como en el budismo, el conocer dónde se encuentra la reacción ayuda a controlar el dolor o lo que sea que afecta al funcionamiento típico. Personalmente necesitaría más explicación de cómo el que yo sepa que una parte específica del cerebro se "enciende" cuando me duele mi rodilla me puede ayudar a controlar el que no me duela. Mientras tanto, os dejo el vídeo (cortito, cinco minutos) para que cada uno piense lo que quiera.


La visión que nos llega del mundo

Hacía bastante tiempo que no hablaba de ningún vídeo procedente de la conferencia TED. En este, Alisa Miller, responsable de Public Radio International, muestra la visión que los medios de comunicación dan al público norteamericano del mundo. Y no nos engañemos, lo mismo pasa en otros muchos países. Son 5 minutos de vídeo, y las estadísticas, aunque siempre discutibles, son bastante claras. Es más barato y efectivo hablar de Britney, ahora que muchos países no cuentan con oficinas de prensa desde las cuáles emitir al mundo.