9/18/2008

Los hay Secretarios, los hay Generales, los hay Secretarios Generales

El artículo de El País sobre el Secretario General de las Naciones Unidas me llamó la atención, entre otras cosas, por una de sus frases, "Es más secretario que general, y no tiene la visión ni el liderazgo necesarios para reactivar la ONU".

En la empresa, al igual que hay peones y líderes, gregarios e independientes, y todos cumplen una misión fundamental (como en la vida, no todos pueden ser la novia en la boda y el muerto en el entierro). Pero también hay "Secretarios Generales", explícitos o implícitos. De ellos depende el funcionamiento estratégico y táctico de la empresa. Sin embargo, al igual que le ocurre a Ban Ki-moon, hay veces que actúan más como secretarios (mucha organización, poca decisión). Otras, más como generales (algo que parece que se reprochaba a su predecesor, Kofi Annan), yendo hacia adelante sin mirar a los lados. Lo ideal, como siempre, es ser un secretario con dotes de general. Pero de esos hay pocos.

9/15/2008

Una forma didáctica de explicar (y entender) el Acelerado de Hadrones del CERN

Desde hace años sigo a Ph.D. (Piled Higher and Deeper), una página web que ofrece tiras cómicas creadas por Jorge Cham, sobre el mundo de los estudiantes de doctorado. Utilicé (con permiso de Jorge) un par de estas tiras en mi defensa de tesis doctoral, pues son, de verdad, como la vida misma (a veces pensaba que me estaban observando de lo cercanas que eran las tiras a lo que me ocurría y sentía en aquella época ;) ).

Además de contar "historietas", Jorge utiliza estas tiras para resumir las charlas que da por diversas universidas de todo el mundo. En los últimos días, Jorge ha contado su visita al CERN, centrándose en el famoso acelerador de Hadrones, que intenta demostrar la existencia del bosón de Higgs.

Pero, en lugar de explicarlo yo, que seguro que me pierdo, es mejor que lo veáis en sus viñetas. Es una forma muy interesante de explicar el tema, y el contexto donde se produce.


P.D. Espero volver a retomar el ritmo habitual de mis artículos. La vuelta a Madrid ha costado más de lo esperado :(