1/09/2009

Nuevas técnicas de supermercado

Todos hemos escuchado historias sobre cómo los supermercados ponen sus productos de una determinada manera, o los carros tienden a irse a una dirección determinada, para influir en nuestros hábitos de compra. Pero el artículo del Economist que aquí enlazo (encontrado gracias a MindHacks) comenta muchos otros aspectos relacionados con el posicionamiento de productos, con el neuromarketing, y con la monitorización de comportamientos de usuarios. Algunas historias son muy interesantes: cómo algunos establecimientos monitorizan los teléfonos móviles de los clientes (es decir, la comunicación que existe entre el terminal y la celda) para saber cuánto tiempo pasa y, en algunos casos, la posición del cliente en la tienda. Cómo muchos supermercados han añadido panadería y bollería donde calientan comida ya preparada, sólo porque se ha demostrado que el olor de la bollería calentita aumenta las ventas de otros productos.

¡Uy, que tengo que comprar yogures!

1/06/2009

Un poco de filosofía: ¿realmente querrías ser revivido en el futuro?

Aunque no suelo escribir de temas filosóficos, este artículo de Philosophy, et cetera, me ha parecido interesante. Aunque de principio el que nos pudiesen hibernar para ser revividos en el futuro, donde pudiésemos vivir más años, suena bien, el artículo menciona algunos puntos a tener en cuenta por si el primer anuncio del año que llega nos anuncia algo parecido :)

  1. Seguramente una gran parte de las nuevas vivencias, por lo menos al principio, se darían en un laboratorio u hospital.
  2. Si eres de los primeros, también es posible que seas uno de esos experimentos que "salen mal".
  3. Siempre se da por hecho que las personas del futuro que nos revivan serán buenas personas... ¿y si no es así? ¿Y si terminamos en un "zoo humano"?
  4. Por supuesto, está el hecho más filosófico de qué estamos ofreciendo a la sociedad que haga necesaria nuestra ampliación de tiempo de vida. Vamos, que puede que eso sólo nos interese a nosotros como seres egoistas, pero no en un orden social.
Pero el punto que más me ha interesado es el de plantearse cuál sería nuestro papel en ese futuro. Normalmente seríamos revividos ya de adultos, por lo que podríamos encontrarnos fuera de contexto. ¿Has estudiado informática? Todo se ha quedado obsoleto. ¿Eres futbolista? Ya no se juega a esa cosa tan rara. ¿Eres profesor de primaria? Ya no se enseña nada igual, la historia, las matemáticas, ... han cambiado. Incluso el esquema social y legal en que se desarrolla esa nueva vida puede entrar en conflicto con nuestro punto de vista como ciudadano del siglo XXI. Como dicen algunos de los comentarios del post original, un "visitante" siempre podría ser revivido, y si no encaja, suicidarse, pero eso crea cantidad de conflictos adicionales que no son fáciles de tener en cuenta.