3/05/2009

La importancia del liderazgo

Hace poco más de un mes US Airways fue noticia cuando uno de sus vuelos sufrió un percance que forzó al piloto a aterrizar en el río Hudson de Nueva York. El capitán de la aeronave se convirtió en un héroe desde ese momento, hasta incluso le hicieron un homenaje el día de la SuperBowl.

En el blog de Eric Musselman se menciona una entrevista con el capitán donde comenta algunos de los puntos clave en la maniobra que salvó la vida a todos los pasajeros. Cada punto es realmente interesante, pero me gustaron los más relacionados con el liderazgo, sobre todo el segundo punto: sólo hay un capitán. Cuando ocurrió el incidente, el piloto miró al copiloto y le dijo "es mi aeronave", a lo cuál el copiloto respondió "es tu aeronave". Un error del piloto podría haber desencadenado la tragedia, pero discutir en ese momento hubiera supuesto el final seguro.

En el mundo corporativo creo que ocurre lo mismo. En momentos críticos, todo es discutible, pero mientras se busca que todo el mundo esté contento, la tierra sigue girando. Una decisión meditada, estudiada, pero firme tiene también sus riesgos, pero si se consigue que toda la empresa (o al menos la mayoría) reme para ese mismo lado, con la suficiente flexibilidad para maniobrar ante vicisitudes, pero sin cambiar de rumbo porque sí, al menos todo el mundo sabrá lo que se está haciendo.

3/01/2009

IDEO: la maestría del prototipado

Alguna vez he hablado de la compañía IDEO. En este post de Juan Freire, se introduce su modo de trabajo, basado en empatía, prototipado y "story-telling", y comenta la participación de esta empresa en el concurso Innovate or Die del año pasado, que ganó mediante la creación de una bici de filtrado de agua.

IDEO es conocido por sus diseños de la Palm, el ratón de Apple, y por su trabajo en la innovación de procesos (uno de los más conocidos es la iniciativa "Keep the change", del Bank of America. Cuando estuve viviendo en aquellos lares pude comprobar el éxito de este tema). Y hay hasta casos de estudio del modelo de innovación de IDEO.

Aunque se está llegando al momento en que parece obvio, IDEO fue una de las primeras empresas "globales" que se planteó la innovación como un negocio, y como algo reproducible y organizado, donde se entiende que el talento y la "chispa" es necesario, pero no suficiente para conseguir innovación constante. Muchos trabajos lo habían dicho antes y después (ver esto y esto, por ejemplo), pero hacía falta que una empresa comercial lo demostrase.

Pero el punto que más me llamó la atención fue la utilización radical del concepto de prototipo. Radical en cuanto a que lo importante es mostrar al cliente lo que tiene en mente cuanto antes, para que pueda visualizarlo. Esto permite al cliente centrarse en el producto o servicio en sí, en algo concreto que puede criticar, modificar o aceptar antes de pasar a procesos más costosos.

Aquí os dejo un vídeo sobre el concepto de prototipado según IDEO.