4/02/2009

Fábrica de Ideas, en televisión española

Hace ya tiempo que tenía que haber mencionado este programa de La 2, centrado en contar casos reales de innovadores, creadores, inventores y emprendedores españoles. Media horita cada viernes que no me pierdo (buen invento el vídeo;) ). Aunque el formato no me convence del todo (mini-vídeos de inventitos, evaluaciones de emprendedores que casi siempre se resumen en "qué bien lo estás haciendo", y eso sí que mejor, reportajes más en profundidad), es lo único que conozco en la tele que dé a conocer a esta gente que pone en juego su tiempo, su estabilidad económica y, en muchos casos, la de sus familias, al servicio de una idea/concepto/obsesión.

Parece que ha terminado su primera temporada (¡espero que haya una segunda!), ya que están repitiendo los primeros programas. De todas maneras, en su página web podéis ver todos los programas pasados. Junto con Redes, un programa a no perderse.

4/01/2009

¿Casualidad o error informático? Subidón de visitas en mis presentaciones en SlideShare

Este mediodía recibía un correo electrónico del equipo de SlideShare, la aplicación web donde subo algunas presentaciones relacionadas con mi trabajo:


Hi justohidalgo,
We've noticed that your slideshow on SlideShare has been getting a LOT of views in the last 24 hours. Great job ... y
ou must be doing something right. ;-)
Why don't you tweet or blog this? Use the hashtag #bestofslideshare so we can track the conversation.
Congratulations,
-SlideShare Team

(Hola justohidalgo,
nos hemos dado cuenta de que tu página de presentaciones en SlideShare ha estado recibiendo una gran cantidad de visitas en las últimas 24 horas... tienes que estar haciendo algo bien. ;-)
¿Por qué no lo publicas en tweeter o en tu blog? Utiliza la etiqueta #bestofslideshare para que podamos llevar
control de la conversación.
Enhorabuena,
- El equipo de SlideShare)

Cuando me he ido a la página de slideshare, me he quedado boquiabierto cuando, de las cientos de visitas (en un caso, unas dos mil gracias a que esa presentación apareció en la página principal de SlideShare), he pasado a decenas de miles en algunas de las presentaciones que tenía. Pero ha sido tanto el cambio, que las dudas me han asaltado, y estoy casi seguro de que se trata de un error informático (curioso que siempre haya dos ceros de más en cada presentación, ¿no?).

Aún así, durante unos segundos pensé que era famoso ;)

3/29/2009

La dependencia de la visión como una metáfora, según Saramago y Meirelles

Hace una semana se estrenó en España la película "A Ciegas" de Fernando Meirelles, adaptación de la obra de Saramago, "Ensayo sobre la ceguera".

En el blog de Consciencia Visual se comenta cómo la sociedad humana se ha construido a partir de aquellos sentidos más importantes, como la visión. Puede parecer una obviedad, pero la obra de Saramago, aunque metafóricamente, nos incita a pensar lo fácil que es romper los esquemas que se han ido construyendo a lo largo de miles de años, dejándonos indefensos ante lo que nosotros mismos hemos creado.

El blog MindHacks tiene un artículo que muestra la neurociencia relacionada con la ceguera, y cómo ésta afecta a las conexiones cerebrales. Muy interesante es el comentario de una persona ciega tras un accidente, que describe cómo ahora utiliza mucho más su cerebro para crear "imágenes mentales" de la realidad, capacitándole para crear sistemas muy complejos sólo con su mente, ya que, para bien o para mal, ya no cuenta con la ayuda de sus ojos para ello.


Disclaimer: el blog de Consciencia Visual está escrito por mi mujer. Aún así, creo objetivamente que merece la pena para todos aquellos interesados en la salud visual el tenerlo en su lista de blogs.