4/30/2009

Charla sobre Vigilancia Tecnológica

Hace unos meses mi compañero Ángel Luengo y yo participamos en las I Jornadas sobre Gestión Empresarial de la Investigación e Innovación Tecnológicas, organizadas por la empresa RTDI. En este artículo podíais encontrar la presentación que realizamos sobre el mundo de la Vigilancia Tecnológica.

Ahora, la gente de RTDI ha creado un vídeo resumen y si os fijáis, nos podréis ver por ahí :) Además, podréis acceder a las presentaciones de las diferentes ponencias. Merece la pena que les echéis un vistazo.


Get the

Flash Player
to see this player.



4/26/2009

Un ratito escuchando a los inventores de la World Wide Web

El profesor Juan Quemada me ofreció una invitación a la sesión inaugural de la World Wide Web Conference, la mayor conferencia sobre la web, en su decimooctava edición, que se celebraba en Madrid esta semana. Desde Denodo habíamos enviado un par de papers, pero desgraciadamente no fueron aceptados, así que aproveché la ocasión para al menos pasar unas horitas por el palacio municipal de congresos.

Era una jornada especial, ya que se celebraba el vigésimo aniversario del nacimiento de la web, así que el panel de introducción era de lujo: Sir Tim Berners-Lee y Robert Cailliau (co-inventores de la world wide web), Vinton Cerf (co-inventor del protocolo TCP y actual Vicepresidente de Google), Dale Dougherty (co-fundador de O'Reilly y creador del término Web 2.0) y Mike Shaver (VP Engineering de Mozilla).

Algunas perlas que se dijeron:
  • Berners-Lee. Todavía no ha llegado lo que él espera de la web.
  • Vinton Cerf. Un gran cambio fue que el código HTML de las páginas podía verse, por lo que la gente podía aprender de otros, de manera parecida a los aprendices medievales.
  • Robert Cailliau. Una de las cosas que más le sorprenden es que Google todavía funcione con todo el crecimiento de la web! Vinton Cerf no estaba muy de acuerdo ;)
  • Berners-Lee. Una de las cosas más sorprendentes fue el cómo en un momento en que ya existían los editores de texto "lo que ves es lo que tienes" (WYSIWYG), un lenguaje basado en símbolos "extraños" tuviese tanto éxito.
  • Mike Shaver. Tiene miedo de que la web pierda ese poder de la simplicidad. Cada vez es más necesario conocer más y más capas de complejidad, y los nuevos estándares se basan en esas capas, en lugar de buscar constantemente esa simplicidad tan necesaria para el objetivo que para él es fundamental, que es llegar al 80% de gente que aún no tiene acceso a la web.



Después llegó la presentación oficial por parte del rector de la Politécnica de Madrid, del Secretario de Estado de las telecomunicaciones, Francisco Ros, y del príncipe de Asturias.














Y finalmente, una hora con Tim Berners-Lee, explicando cómo ve el futuro de la web. Básicamente, habló de aplicaciones web, Open Social Networking y Open Linked Data. En lugar de explicarlo, os dejo una presentación que encontré en slideshare, y una presentación del propio Berners-Lee en TED (cómo no ;) ).








===============================================================
En cuanto a la organización, hubo unas cuentas cosas que me resultaron curiosas. En general, creo que estuvo bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de los príncipes. Pero, sin haber estado en "cientos" de conferencias, sí he estado en las suficientes para poder comparar. Por ejemplo, estoy seguro de que los voluntarios de la Politécnica hicieron un gran trabajo, pero no quedaba nada bien que la gente fuese llegando a la sala y que hubiese grupitos de gente con camisetas amarillas (las que identificaban a los voluntarios) de charleta, sin ayudar a la gente que buscaba su asiento (la gente "VIP" tenía su nombre en asientos determinados). Claro, que los nombres de los asientos estaban siendo pegados con papel celo a 5 minutos del comienzo del panel :) O, como el mismo Dale comentaba, que a todos los componentes del panel les pusieran su nombre, y a Dale Dougherty fuera "Dale Dougherty - O'Reilly"... ¿y por qué no "Vinton Cerf - Google"?

Otro tema curioso fue el tema de las presentaciones del rector de la politécnica, del secretario de estado y del príncipe. Todas fueron en español. Me pareció alucinante, y no sé si era por tema de protocolo o por qué. Si es una conferencia internacional, donde los artículos se escriben y presentan en inglés, no veo sentido en este tipo de cosas. Mientras hablaban, el texto traducido al inglés aparecía en el panel detrás de ellos, pero la persona invidente y no hispanohablante que estaba justo detrás de mí no lo acabo de disfrutar... Y lo más impactante fue que tanto el rector como el secretario de estado como el príncipe dijeron algunas frases en inglés, y con un nivel más que aceptable (he de decir que nunca había oído hablar en inglés ni a Francisco Ros ni al príncipe, y me sorprendieron muy agradablemente)... por lo que, repito, imagino que era un tema de protocolo, porque si no, no lo entiendo...

Pero que no quede que en general, todo funcionó muy bien, muchísima gente (como decía Juan Quemada, en tiempos de crisis como ahora, es genial que haya subido el número de participantes) y una buena experiencia. Ahora toca leerse alguno de los papers presentados, claro.