6/12/2009

La banalidad, o no, del mal... más sobre experimentos sociológicos

Sigo encontrando referencias muy interesantes relacionadas con la serie de experimentos sociológicos que, a finales de los 60, estremecieron la conciencia humana al sugerir que cualquiera de nosotros puede transformarse en el peor de sus reflejos.

En este caso, y a través de Mind Hacks, llego a un artículo de la revista de la British Psychological Society. Su punto de vista fundamental es que sucumbir rápidamente a la presión social requiere que el perfil psicológico sea algo diferente al perfil medio. Estar de acuerdo con las doctrinas subyacentes o, al menos, identificarse con ellas (tal y como se demostró con muchos de los líderes nazis, aunque en los juicios contra ellos quisieran dar la imagen de pobres personas mundanas que se dejaron llevar) es uno de los puntos que se sugieren en el artículo.

En el día a día, nos podemos encontrar con constantes presiones que nos pueden llevar a tomar una u otra decisión. ¿Es la sociedad la que nos empuja a ello, o también nos dejamos un poquito? Este es un tema de amplia discusión, y recuerdo haber pensado y escrito sobre ello en otros ámbitos, como el de la mercadotécnia.

6/09/2009

Qué preguntas harías para conocer bien cómo funciona una empresa

Tanto cuando se entra a trabajar en una empresa, como cuando se va a hacer una consultoría allí, como cuando se va de proveedor, es necesario entender bien qué (casi, quién) es esa empresa, cómo funciona, cuál es su estilo de liderazgo y gestión.

Aunque centrado en el tema de innovación, John Cooke en su blog "The Innovator's Sweet Spot", describe en un excelente artículo todo lo que intenta conocer cuando comienza a trabajar con un cliente. Comenzando por foco de negocio, procesos y modelos fundamentales, pasa a ocuparse del mercado, posicionamiento, etc., para terminar con la tecnología y la competencia.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero sí me parece interesante que exista una "metodología de aprendizaje". ¿Cuánta gente entra en una empresa sin saber muchas de estas cosas que, sin duda, determinan cuán cómodos nos encontraremos a medio-largo plazo.

6/08/2009

La necesidad de descansar para rendir

Leo en el blog "Visión y Aprendizaje" cómo diversos estudios en los últimos tiempos verifican algo que nuestras madres ya aplicaban. Dormir es bueno, incluso imprescindible para el aprendizaje.

No he encontrado ningún trabajo de investigación al respecto, pero tiene toda la pinta de que esta necesidad está relacionada con el ciclo de vida de la creatividad, tal y como está definido por muchos investigadores. Una de las fases es la de Incubación (tras la de preparación, y antes de la Intimación, Iluminación y Verificación), que es aquella en la que, según muchos innovadores, parece que no se avanza, y es mejor "aparcarlo" y dejar que el cerebro haga su tarea sin un control explícito de la parte consciente. Me puedo equivocar soberanamente, pero puede que para que la incubación se produzca, la información de la preparación tiene que pasar al hipocampo de manera constante para que "la base" de la investigación quede clara y se pueda construir la innovación a partir de ahí.

¿Algún experto por ahí? Estaría interesado en ampliar este post con información relacionada...



Disclaimer: el blog Visión y Aprendizaje es un trabajo de mi mujer, Óptica Optometrista y Terapeuta Visual, y colaboro de vez en cuando también.

VILT, una empresa española que va dando los pasos correctos

VILT es una empresa de origen portugués que llegó a España hace un par de años de la mano de Juan Carlos Ruiz, compañero y amigo. De lejos, podría parecer una empresa más de consultoría, pero la realidad es que parten con ventaja: un conocimiento íntimo del mundo ECM (Enterprise Content Management), y con experiencia profunda y basada en el sudor y sangre diarios de las herramientas de Vignette (recientemente adquirida por OpenText).

¿Que por qué cuento este rollo cuasi-publicitario en el blog? Bueno, <esmiamigoymedalagana>primero porque sí</esmiamigoymedalagana> ;) pero también porque, tras y como comenta esta noticia, VILT también se ha encargado del desarrollo de una pieza de Vignette (Content Management Audit Solutions) que acaba de anunciarse a su base de clientes.



"Our integration partner VILT implemented the Vignette Content Management Audit solution within a week, enabling us to quickly realize value from these robust reporting capabilities."
(Mateu Guasch, Director de Soluciones del Centro de Competencia de Atención al Ciudadano (CCAC).


Como participante de una empresa española que lleva 10 años creando productos, creo que estos esfuerzos y éxitos hay que comentarlos, alabarlos y agradecerlos. Por estos lares hay materia gris más que suficiente para crear empresas, servicios y productos de calidad y útiles para mucha gente.

¡Mucha suerte!