10/10/2009

La cruzada de Dawkins: un movimiento ateo

Richard Dawkins giving a lecture based on his ...Image via Wikipedia
Richard Dawkins es un biólogo ampliante conocido y reconocido, especialmente por sus obras "El Gen Egoista" y "El Relojero Ciego".

Claro defensor del evolucionismo, en una de sus últimas obras, "El Espejismo de Dios", defiende una postura atea en todos los órdenes del ser humano.

Como una descripción y explicación larga y detallada de sus puntos de vista, esta presentación en TED muestran al Richard Dawkins más directo, sarcástico y de acuerdo o no, genial, con un objetivo claro y declarado: la creación de un movimiento ateo.


Reblog this post [with Zemanta]

10/08/2009

Ser profesor. ¿Es, realmente, la profesión de la imposibilidad?

Tenía este post guardado desde hace tiempo, pero aprovecho que algún "reality" de la tele ha vuelto a poner de moda el tema de la educación. Leo en el blog de Seth Godin este artículo sobre alumnos que graban "eventos" que ocurren en clase. Actuaciones tristes por parte de alumnos que no saben comportarse y que no se preocupan ni por un segundo de su futuro, y por parte de profesores que quizá son demasiado mayores para darse cuenta de que las cosas han cambiado, o no han sido formados adecuadamente para saber comportarse en esos momentos de tensión.

Desde fuera, ver estos vídeos es muy triste. Especialmente por los alumnos y su comportamiento en lo que hace años se consideraba un sitio donde comportarse, y, como Godin dice, mucha gente daría su brazo por poder estar. También por los profesores, que no son capaces de gestionar un grupo. Una vez más, los conocimientos teóricos (¿sabes matemáticas? ¿sabes lengua?) son sólo la base mínima e insuficiente de lo que tiene que ser un buen profesor (¿sabes IMPARTIR matemáticas? ¿sabes mantener un grupo heterogéneo con ganas de aprender lo que cuentas?). De amigos profesores sé que es un reto diario, que cuando crees que ya lo tienes todo aprendido, surgen nuevos desafíos que te obligan a cambiar estrategias y actuaciones.

Pero también me cuentan que eso de que "el nivel ha bajado" es muy relativo. Los chavales siguen teniendo el mismo cerebro que el que tenemos los mayores, pero lo utilizan para otras cosas, con otros intereses y, por tanto, otras capacidades. Ya he escrito por aquí los sorprendente que resulta ver a chavales manejar cuatro o cinco pantallas del messenger (perdón, que el messenger es taaaaan comienzos del 2000! Quería decir el facebook :) ). Quiero ser optimista, y aunque no he tenido tiempo para encontrar siete vídeos, sí he encontrado algunos de profesores que, con su forma de enseñar y entretener, cautivan a los alumnos.

Sorprende a los alumnos:

Cambia el contexto de la clase (sin preocuparse del resultado final ;)):

Establecimiento de normas:

Divertido (aunque, personalmente, no creo que esta nota de humor aporte mucho):



¿Más vídeos sobre buenas formas de impartir clase? Ya sabéis :)

10/06/2009

La motivación tiene unos extraños motivos que la razón desconoce

Como casi siempre (reconozco que puedo llegar a ser aburrido en este aspecto), TED se encarga de mostrarme una presentación muy interesante sobre la "ciencia de la motivación". Daniel Pink, autor de Una Nueva Mente,  muestra datos experimentales sobre cómo las recompensas no funcionan tan bien como los negocios creen a ciegas.

El vídeo comienza explicando un experimento típico de creatividad, y de cómo, de manera constante, los grupos a los que se les ofrecía recompensa por resolver el problema lo hacían peor que aquellos individuos que no tenían una motivación económica. La conclusión tras este y otros experimentos es que las recompensas bloquean el pensamiento creativo, enfocan demasiado el pensamiento y procesamiento cerebral y, por tanto, evitar mirar alrededor para buscar la solución. Sin embargo, cuando se simplifica el problema, sí que la gente con recompensas funciona mucho mejor. Tal y como se define en un estudio de la Reserva Federal Estadounidense (por cierto, liderado por Dan Ariely, autor del libro "Predictably Irrational", del que hablaré en breve), mientras la tarea involucrase sólo capacidades mecánicas, las recompensas funcionan tal y como se espera: cuando mayor pago, mejor desempeño; pero cuando se requería algún tipo de capacidad cognitiva, todo cambia. El problema es que, en la actualidad, los problemas a los que se enfrentan las personas "a recompensar" no son sencillos, no hay respuestas únicas, y requiere una gran cantidad de pensamiento lateral para resolverlos.

Esto está muy relacionado con un artículo de Neil Davidson en su blog, en el que comenta cómo ha eliminado las comisiones a sus comerciales tras observar comportamientos que no podían ser aceptadas, y unos resultados que no estaban directamente relacionados con lo que se podía esperar de esas comisiones. Os recomiendo también su lectura como un ejemplo de "apertura" de los problemas que existen en las compañías. Es también una pequeña reflexión sobre el concepto de que las empresas, nos guste o no, no son democracias.

Daniel Pink procede en su charla a definir los tres elementos que tienen que suplantar esas recompensas: autonomía, maestría y propósito.

No puedo más que estar de acuerdo con Daniel Pink, pero no me parece algo fácil de implementar en los negocios actuales. El concepto de comisión no sólo sirve el propósito de recompensar a los comerciales o al resto de componentes de un equipo, sino que permite a las empresas poder ofrecer *potencialmente* un soporte financiero que los candidatos sólo podrían obtener de empresas más grandes o con más recursos económicos. De alguna manera, permite que comerciales buenos se "arriesguen" a cambio de beneficios potencialmente grandes si la cosa va bien. Si estos beneficios económicos se eliminan, la empresa se verá obligada a definir otro tipo de beneficios, quizá relacionados con los puntos definidos por Pink, que atraiga a comerciales de calidad. Pero, reconozcámoslo, el dinero es el eje fundamental de cualquier negocio, y no podemos obviarlo. Quizá una solución híbrida podría funcionar, de manera parecida a lo que algunas empresas están empezando a ofrecer a sus empleados, en forma de "beneficios sociales": masajes, consultas optométricas, gimnasios, etc.De cualquier manera, sí que parece claro que desde un punto de vista puramente científico, hay que buscar alternativas.

10/04/2009

El animador sociocultural en la nueva empresa: el Community Manager

En la última clase sobre Tendencias en nuevas Tecnologías para la Dirección del Máster Exec en NBS, nos hemos centrado en temas relacionados sobre Enterprise 2.0, estas nuevas, y no tan nuevas, tecnologías y productos que buscan una apertura de los cerrados conceptos tradicionales de cómo se lleva una empresa. Desde mashups hasta huella digital, empezando, como no, por un clásico.

Un tema que ha salido es el de la necesidad de controlar todo esto. Aunque la Empresa 2.0 tiene que ser más dinámica, abierta, y tarará, lo cierto es que no funciona sola. Y para ello hace falta la figura  del "Community Manager", del Gestor de Comunidades. Es el animador socio-cultural de toda la vida, pero llevada al entorno corporativo. Es el que controla los diferentes canales de información y les da vida. Él es quien elige qué tecnologías se van a utilizar y cómo, a partir de la estrategia decidid por los mandamases; en comunidades bien creadas, uno puede "oler" la personalidad del Community Manager.

Dion Hinchcliffe escribe un buen artículo definiendo las cualidades de este Community Manager. Como siempre, el sentido común es lo que tiene que prevalecer, sobre todo cuando pide que las herramientas concretas vayan después de las decisiones importantes.

Buena suerte a los alumnos del Máster en su recta final... ¡ya queda poco!