6/12/2010

Propuesta: carnet de presentador

El otro día estuve en la reunión del PSI 2010, con el título "Realising the value of public sector information", que se celebró en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Hablaré en algún post de la reunión en sí, pero en mis notas encuentro una frase: "propuesta: carnet de presentador".

Cuando tu jefe te pide que le entregues un documento sobre un tema concreto, se sobreentiende que ha de tener un formato, una corrección ortográfica, una organización, etc. Los hay mejores y peores, pero es algo que hemos aprendido desde que en quinto o sexto de básica (perdón: primaria :) ) empezamos a entregar "trabajos" en el colegio.

Cuando tenemos que presentar un plan de negocio, ocurre lo mismo. Hay gente que incluso no sólo le da formato, sino que utiliza expertos en diseño para darle  un mayor empaque. Me parece que a veces se exagera (¡es el contenido, estúpido!), pero mejor pasarse de largo que quedarse corto.

Pero en el mundo de las presentaciones corporativas y de investigación, ocurre lo contrario. Aunque desde hace años hay un movimiento claro abogando por la desaparición de las presentaciones soporíferas, aburridas, donde el texto está en tamaño 8, donde los títulos y los contenidos se encuentran solapados porque el conferenciante no le dedicó ni un segundo a comprobar que se viese bien...

Y mira que ha habido intentos de gente importante:
  1. Guy Kawasaki, con su regla 10-20-30 (podéis ver el vídeo abajo, no tiene desperdicio)
  2. Garr Reynolds con su IMPRESIONANTE LIBRO, Presentation Zen (abajo tenéis otro vídeo) que no me cansaré de recomendar, y que considero de lectura obligatoria para cualquiera que, en algún momento, tenga que preparar una presentación. Creo que está en castellano, así que no hay excusa.
  3. Nancy Duarte, una experta en la generación de presentaciones, con su libro slide:ology
  4. La creación de eventos Pecha Kucha, donde la gente tiene que realizar una presentación de 20 transparencias, donde cada transparencia está en pantalla 20 segundos exactos. 
  5. Las charlas Ignite, de las que hablaré en el próximo artículo por otro tema. 
... pero nada, no hay manera. La gente sigue metiendo 20 líneas en las presentaciones, fondo multicolor sobre letras en blanco, cliparts estándar, incorrecciones ortográficas a mogollón (que todos cometemos errores, pero...), etc.

Así que ¿por qué aguantar estas presentaciones que no aportan nada? Si no sabes hacer una presentación, no la hagas, cuéntanos la idea con tus manos y tus expresiones, que lo harás mejor. Si necesitas las transparencias para "guiarte", pues ten unas notas y míralas, no te preocupes, prefiero eso a tener que aguantar ese texto horripilante detrás de ti. 

 ¿Quieres hacer una presentación? Demuéstranos que sabes hacerlas. Cuélgalas en slideshare para que la gente comente tus ideas y cómo las cuentas, o pasa por el apuro de preparar un Pecha Kucha. En Slideshare, YouTube, TED y Google Video hay cientos de vídeos con presentaciones muy buenas, míralas y aprende de ellas. Si haces todo eso, te doy un carnet de presentador, y puedes ir orgulloso a los siguientes eventos. Y hablo yo, a quien todavía le queda mucho por aprender!!!

¡¡¡Soy capaz de comprar cartulinas para imprimirlos!!! :)



6/11/2010

Mejor que un campamento de verano: emprendedores, al Silicon Valley!

¡Emprendedores! No os vayáis al Camp Rock este verano, hay bichos, la gente no para de cantar, y además  no se ducha. Tampoco os vayáis en Interrail a dar vueltas por Europa, que con Street View, Wikipedia y una fiesta Erasmus puedes tener las mismas experiencias, eso ya está superado. Tampoco os perdáis en una isla desierta, que luego pasa lo que pasa.

Vía Ilustrae, leo una iniciativa perfecta para vosotros: id al Silicon Valley durante el verano gracias a Opinno. No me enrollo más, leed la noticia en Ilustrae, pero no os lo penséis!

6/09/2010

Plancha day: el coeficiente de Optimismo, de Emilio Duró

Tengo un amigo de toda la vida que tiene lo que entre colegas llamamos el "Factor C", o "Factor Coña". Es lo que Emilio Duró denomina "el que siempre encuentra parking". En esta charla, recomendada por Isabel García, Emilio conversa y divaga sobre la necesidad del optimismo. Empezando por bacterias, historias personales (por qué no merece la pena morirse -literalmente- porque las ventas del yogur desnatado Yoplait bajen un trimestre), Emilio Duró nos lleva a la necesidad vital de ser optimista.
Perlas para el recuerdo:
  • Hay gente que murió a los 20 y que enterraron a los 90.
  •  Una interesante teoría de por qué las mujeres no siempre se van con los guapos y fuerte. Cuando hace cientos o miles de años el guapo y fuerte defendía a la familia, traía comida y procreaba, era el material perfecto, pues la gente moría a los 25. Pero ahora que llegamos a casi los 100, hace falta algo más para la vida en pareja.
  • "Qué bien, he sacado las oposiciones al ayuntamiento de Madrid" - Pues te quedan 60 años en un zulo.
  • El mayor problema que tenemos en la actualidad es la falta de pasión.
  • Hay gente que es mejor que no se motive, porque no hay nada peor que un tonto motivado.



Emilio Duró - Optimismo e Ilusión (1 de 2) from Optimismo e Ilusion on Vimeo.



P.D. Acabo de ver que la segunda parte de la charla ha sido eliminada. Una pena, pero aún así os recomiendo que veáis la primera parte. La segunda la podéis seguir desde YouTube, os dejo el vídeo a la parte 6 de 11.

6/06/2010

Españoles en el Silicon Valley

Lo vi anunciado ayer y luego se me olvidó grabarlo, pero gracias a Xavier Verdaguer, que lo ha comentado hoy en su blog, he visto el Informe Semanal de ayer, donde se hablaba de uno de los últimos viajes de emprendedores al Silicon Valley, organizado por el ICEX, para entrevistarse con diferentes empresas americanas, y españoles que están por allí. Podréis ver a Bernardo Hernández, VP Marketing de Google; a Xavier Verdaguer, de Innovalley; y a emprendedores de MadPixel o de BlooSee.

Ir al Silicon Valley es como ir a la NBA en la actualidad. Sabes que vas a la mejor liga del mundo, y hacerte un hueco es muy complicado. No es la única opción: jugar en la ACB o en la liga griega son opciones también muy válidas y donde un jugador puede conseguir experiencia y dinero. Pero la NBA sigue teniendo ese caché especial. Así lo entendió Rogelio Bernal cuando se fue para allá, o Denodo, cuando abrió sus puertas en Palo Alto en el 2006 (hace cuatro años ya, que se dice pronto!). Ya cuando estaba todavía por allí, hacia enero del 2008, recibimos una visita de gente de La Salle y de Everis organizada por Andreu Veà, interesados en saber cómo una empresa como la nuestra trabaja en el mercado americano. El ver cómo cada vez más empresas se interesan por internacionalizar su esfuerzo y sus ofertas, tiene que significar algo: o estamos adquiriendo ese nivel de madurez necesario para ver que el Silicon Valley ya no es ese "sueño inalcanzable"; o la crisis hace que no nos quede más remedio que mirar hacia fuera. De cualquier manera, sólo intentarlo merece la pena. Habrá empresas como Gasol, que con esfuerzo y tiempo triunfarán, otras como Garbajosa, que quizá lleguen demasiado tarde y cualquier traspiés sea letal, y otras como Sergio, que quizá lleguen demasiado pronto, pero eso les curta y les prepare para lo que sea que venga después.

A todas ellas, enhorabuena.