7/03/2010

No es que ver la tele sea malo... es que hay tantas otras cosas que hacer...

Seth Godin es uno de estos tipos que siempre tiene la frase perfecta. No es que sus libros me convenzan demasiado como LIBROS, pero su blog tiene siempre esas píldoras que generalmente uno ya sabía, pero no hubiese sido capaz de expresar tan bien.

Este es el caso de este post, donde Godin define muy bien su actitud ante la tele. No es que sea mala, es que hay muchas otras cosas mejores que hacer. Lo que más me interesó fue el enlace al video de la charla que Clay Shirky dio en la Web 2.0 Expo del 2008 en San Francisco (donde estuve, pero no en esta charla) sobre este mismo tema. La idea de "aprovechar tu tiempo al máximo" es algo, como dice algún comentario del vídeo, muy americano, y quizá otras culturas tengamos otras maneras de aprovechar el tiempo (quedando con amigos, o "dejando pasar el tiempo", que no siempre es una pérdida de tiempo), pero me quedo con la idea de que, al menos, siempre seamos conscientes de lo que estamos haciendo, y luego no nos quejemos :)

6/30/2010

El único partido NBA que he visto

Un comentario de un amigo sobre el post de Gasol y los Lakers me hizo rebuscar en la web para encontrar los datos sobre el único partido de la NBA que he visto en vivo. Fue en 1991, en la cancha de los Cleveland Cavaliers y los míticos Celtics, ya en decadencia, con Larry Bird lesionado y Kevin McHale ya de reserva, pero donde todavía mandaba un Robert Parish que con su doble 00 y sus duelos con Abdul-Jabbar se hizo mítico. Un partido con prórroga, donde McHale metió un triple, ¡un triple! para forzarla. Y unos Cavaliers que terminaron ganando con un Larry Nance que no hizo mucho esa noche.

No fue un partido para EL recuerdo, pero sí para MI recuerdo. Sí, es increíble que después de año y medio en California no viese ni un partido de los Warriors o de los Lakers, pero qué se le va a hacer, me quedo con este recuerdo...

6/27/2010

El Mito del Genio Solitario, en la conferencia AHLIST

El viernes 25 de Junio participé en la conferencia internacional AHLIST (Association of History, Literature, Science and Technology) organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija, la Universidad de Houston y la Universidad de Purdue. Agradezco públicamente la invitación, sobre todo para hablar de un tema que me interesa tanto como es el concepto de Innovación.

En el panel también participaron Constantino Malagón, colega y amigo, de la Universidad Nebrija, y Pablo Gervás, director del grupo de investigación NIL (Natural Interaction based on Language) de la Universidad Complutense de Madrid, que impartió una charla interesantísima sobre el procesamiento automático de las historias, y cómo la computación puede ayudar en el estudio y generación de éstas.

Por mi parte, la presentación versó sobre el mito del genio solitario. Durante muchos años y décadas, la idea del genio solitario que tiene una gran idea gracias a un momento de inspiración ha sido una historia muy atractiva. Científicos, jefes de proyecto, emprendedores y líderes políticos cuentan al mundo historias de ideas brillantes, de ir contra lo establecido, y de hacer que el mundo se arrodille ante ellos. Pero la realidad y las últimas investigaciones muestran que esto no tiene nada que ver con la realidad. En esta presentación cuento, de manera muy ligera pero, eso intento, atractiva, algunos de los mitos de la creatividad más típicos, y cómo el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad son elementos críticos en el mundo tan complejo en el que nos encontramos en la actualidad.

Os dejo aquí tanto la presentación como un vídeo que los organizadores de la conferencia muy amablemente me dejaron grabar. La calidad es baja, y se me ve poco por el sitio en el que tuve que poner la cámara, pero me he decidido a subirlo porque se oye bien y permite entender mejor las transparencias. Con más tiempo, hubiese añadido el audio a las transparencias y no hubiese subido el vídeo, pero no tengo mucho tiempo ni conocimiento de estas cosas :) ¡Así que no seáis muy duros con el vídeo!


El vídeo está dividido en tres partes: