11/13/2010

Liberando libros el 14 de Noviembre

Mañana se celebra un evento de bookcrossing en Madrid. Bookcrossing es una iniciativa que lleva funcionando unos cuantos años que pretende la "liberación de libros". Esos libros que ya has disfrutado pero que se encuentran en tu biblioteca de casa sin hacer nada más que coger polvo. ¿Realmente vas a volver a leerlo? ¿Realmente crees que tus hijos lo leerán dentro de unos años? Si es así, perfecto. Pero el 80% de los casos, la respuesta a estas preguntas será "NO". Pues haz algo con ellos, véndelos, regálalos o... libéralos. Lo puedes hacer cualquier día, sólo échale un vistazo a la web de bookcrossing, pero también, como día especial, puede ser mañana.

Yo dejaré unos cuantos libros (entre quince y veinte) en la zona de El Retiro, seguramente (aunque dependerá de si voy en metro o en coche) en alguna entrada entre la c/ Doce de Octubre e Ibiza. Tengo la lista de libros a liberar en mi perfil de Bookcrossing, por si a algún "local" le interesa. Seguiré liberando libros (de uno en uno :) ) en las próximas semanas. Seguid la misma página para estar informados por si alguno os interesa! :)
Enhanced by Zemanta

11/10/2010

Changing Brains y el desarrollo del cerebro humano

El estudio del cerebro humano es complejo y llevará mucho tiempo antes de que empecemos a encontrar respuestas perfectamente explicadas. Por ahora, nos queda hacer muchas preguntas y, a modo de caja negra, intentar entender cómo el contexto nos afecta mucho más de lo que pensamos.

El programa Changing Brains de la Universidad de Oregon es uno de los que está intentando encontrar respuestas a cómo se desarrolla el cerebro, pero desde un punto de vista muy serio y científico, sin olvidar que hay muchas áreas y profesionales que están intentando ayudar desde diferentes puntos de vista.

En el blog Visión y Aprendizaje, y con permiso del laboratorio que está liderando esta iniciativa, Rosa ha publicado un resumen de su visión y actividades, que enlazo aquí por si os es de interés.

11/08/2010

El efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger afecta a personas que tienen incompetencia clara en un ámbito, pero cuya misma incompetencia les impide darse cuenta de los errores que cometen. Por tanto, consideran que sus capacidades le sitúan en un nivel superior. Parece que el mismo efecto produce que la gente más competente se infravalore al compararse con el resto.

Conocí este efecto al leer este artículo que se preguntaba por qué tantos no programadores se presentaban a trabajos de programador. Y, en general, por qué a las ofertas de trabajo se presenta tanta gente que sinceramente no tiene nada que ofrecer. O, por qué se presentan tantos ineptos a las pruebas de Operación Triunfo :)