12/30/2010

Algunos artículos míos en otros blogs

Para terminar el año, quería referenciaros un par de sitios donde estoy colaborando con pequeños artículos.

Por una parte, la Escuela de Negocios de Nebrija, donde imparto todos los años unas sesiones sobre gestión de la tecnología para la dirección en su MBA Executive, ha iniciado una nueva andadura en su blog, liderado por Luis Jerez y mi ex-alumna y colega María Bretón. Han sido tan amables de invitarme a inaugurar esta fase con un par de artículos sobre estrategia de producto y, en concreto, sobre el concepto de Producto Mínimamente Viable.

- Primera parte del artículo: Minimum Viable Product
- Segunda parte del artículo: Minimum Viable Product

 Por otra, mi colega Aitor Grandes está liderando una iniciativa MUY interesante denominada Optimismo Digital, donde grandes profesionales del mundillo de internet y los negocios expresan sus inquietudes y reflexiones desde un punto de vista definido en el Manifiesto: lo que está llegando es apasionante y desafiante tanto a nivel personal como social y global. Yo aportaré mi granito de arena bien arropado por gente como Rodríguez Zapatero, director general de Google; Nacho de Pinedo, director del ISDI; o Kiko Guirao, fundador de DNX.

- Artículo sobre Design Thinking

Este año 2011 promete ser emocionante y desafiante a partes iguales. Espero poder seguir contároslo desde este foro.

12/27/2010

Porque hay otros tipos de líderes

Juan Carlos Cubeiro escribe un gran artículo sobre el líder introvertido. Todos tenemos la imagen del lider carismático, social, capaz de llenar estadios con su labia. Pero al igual que a la hora de innovar hacen falta muchos roles, a la hora de liderar no vale sólo con ese perfil, tan aclamado por el mundo anglosajón. Juan Carlos escribe en el contexto de la selección española de fútbol y su "líder tranquilo", Vicente Del Bosque. Alguien que nunca llegaría a presidente de esas multinacionales, pero que ha llevado a un equipo a lo más alto.

Tengo la sensación de que detrás de cada gran empresa y cada super-archi-líder, hay dos o tres líderes introvertidos, aquellos que detrás de cada reunión piensan y reflexionan sobre lo hablado de manera reposada y tranquila (dentro de los tiempos que corren, claro). En las últimas conferencias en las que he estado me he fijado en que en los agradecimientos al equipo organizador, siempre hay alguien un poco más escondido que los demás, pero a quien da la sensación de que van muchos de los agradecimientos enviados. Puede que sea el "enmarronado" :) pero quiero pensar que realmente fue el que, sin ruido, sembró la semilla del éxito.