1/12/2011

Respuesta de Mario López de Ávila al post anterior sobre la creatividad

No me pregunteis por qué, un comentario escrito por Mario López de Ávila no se ha llegado a publicar en mi anterior post, sobre si se puede predecir la creatividad. 


Porque me parece un placer que Mario, un reconocido experto en creatividad, haga un comentario en este humilde blog, porque creo que puede resultar de interés para el resto de lectores, y porque me da la gana (esto último tiene copyright de mi colega Jose Luis Marina :) ), he decidido publicarlo como post independiente. Mario, espero que no te moleste, tómatelo como un halago :)




Muy buenas, caballero.
Como bien dices, el test de Torrance ya tiene sus añitos [décadas].
De los que se dedican entre otras cosas a buscar mejores formas de medir la creatividad parece estar haciéndolo muy bien el Dr. Rex Jung, neurólogo que dirige Mind Research Network de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque.

Su equipo lleva a cabo la primera investigación sistemática sobre la neurología del proceso creativo, incluida su relación con la personalidad y la inteligencia.

Algunas de las mediciones de creatividad que realiza su equipo son:

Formulario de logros creativos, en el que se pide a la gente que califique sus aptitudes en 10 campos, entre los que se encuentran las artes visuales, la música, la escritura creativa, la arquitectura, el humor y los descubrimientos científicos.

Prueba de pensamiento divergente – una medida clásica, desarrollada por el pionero de la psicología J.P. Guilford – en ella se pide a alguien que idee funciones “nuevas y útiles” para un objeto corriente, como un ladrillo, un lápiz o una hoja de papel. Utilizo una variante de este ejercicio en mis talleres de creatividad para la innovación.

Análisis de respuestas dadas por el sujeto enfrentado a situaciones “raras” – por ejemplo, “supongan que… pudieran cambiar de sexo instantáneamente… o que las nubes tuviesen cuerdas: ¿Cuáles serían las consecuencias?”

En otra prueba, se le pide al sujeto que describa el sabor del chocolate o que escriba el pie de foto para una viñeta.

El humor es una parte importante de la creatividad, dice Jung, por lo que también están desarrollando tests para medir esta capacidad y su relación con la creatividad.

Todas estas pruebas se utilizan para elaborar un índice de creatividad compuesto.

1/11/2011

¿Se puede medir o predecir la creatividad?

En este nuevo año, MindHacks vuelve a este blog. No conocía el test de Torrance, que se empezó a realizar en 1958, en la ciudad de Minneapolis. Este test midió la creatividad e ingenio de diferentes niños de la zona. Posteriormente, Torrance y sus colaboradores monitorizaron la evolución de esos niños según iban creciendo y se iban convirtiendo en profesionales. Sorprendentemente (para mí, al menos), el test midió el futuro "éxito creativo" del individuo con un factor de correlación tres veces mayor que el cociente intelectual del niño. Lo que me sorprende no es que la medición del cociente intelectual sea un peor indicador que el test de Torrance -sinceramente sigo sin tener claro qué nos dice el cociente de inteligencia que sea de utilidad-, sino que ese test parece, según diferentes estudios mencionados en el artículo de Newsweek, predecir de una manera muy acertada la futura capacidad creativa del testado.

Pero el artículo también menciona un hecho a tener en cuenta (si nos creemos la fiabilidad del test de Torrance). Mientras que el cociente intelectual ha seguido subiendo de media según pasan los años, el "cociente de creatividad" fue subiendo hasta los años 90, pero desde entonces ha bajado, al menos en Estados Unidos. Lo que esto significa es discutido en el artículo.

Tengo que leer más sobre este test de Torrance. Mientras tanto, pintad! tocad el piano! escribid! Cualquier cosa que os acerque a vuestro lado creativo :)