2/19/2011

¿Crear es mentir?

Pinocho Pictures, Images and PhotosEl otro día una intuitiva chica llamada Laura preguntaba en su twitter si para ser creativo había que ser sensible o no. Eso no lo sé, pero lo que comenta Eugene Shteyn en su blog es que según algunos investigadores, somos más lentos al mentir que al decir la verdad, pero si se sigue mintiendo, nos volvemos más "expertos" en ello... quizá la creatividad, que al fin y al cabo está enfocada en generar soluciones posibles, pero inexistentes a problemas reales o potenciales, esté relacionada con la facilidad para mentir y por tanto, al seguir creando nos hacemos más expertos.

Mi pregunta es si al hacernos más expertos en el arte de la mentira, asociamos estas mentiras a la realidad, generando el ya clásico efecto de "creer nuestras propias mentiras". Desgraciadamente he conocido, como seguro que muchos de vosotros, a gente que de tanto repetir "medias verdades", acaba dando por hecho que todo es cierto.

2/16/2011

Si me juntas TED y Running, ¿qué puedo hacer sino publicar un post? Chris McDougall de nuevo

Ya me gustaba antes, pero desde que por razones que no vienen al caso tuve que dejar de jugar al baloncesto "de seguido" (aunque ahora estoy volviendo a ello en plan tranquilo), recuperé el hábito y el gusto por correr. Desde hace unos cuantos meses, lo hago de manera absolutamente regular y estoy consiguiendo pasar el invierno sin dejar de hacerlo (no como me ocurrió el año pasado :( ). Ya hace tiempo hablé de Christopher McDougall y de su libro Born to Run (libro que recomiendo absolutamente), pero es que ahora me lo han puesto, como se dice vulgarmente, a huevo: Chris McDougall hablando de la compasión, la competitividad y la tribu Tarahumara, en un evento TEDx. ¿Qué podía hacer sino comentarlo aquí? :D

Y además la charla es muy entretenida (lo único es que no tiene subtítulos :( ) y comenta temas muy interesantes, como por ejemplo, ¿por qué las mujeres son MUCHO más lentas que los hombres en carreras de 1000 metros, pero en carreras de maratón hay una diferencia mínima (apenas 11 minutos)? ¿Cómo una raza lenta y floja como la nuestra conseguía comer cada día? Temas que también se comentan en su libro, por cierto.




Y para los que estén interesados en cómo cazábamos en la antigüedad, no ganando a nuestras presas por velocidad o fuerza, sino cansándolas, un comentario en TED me llevó a este documental de Richard Attenborough acerca de la "caza persistente". Impresionante.

2/13/2011

Plancha day: comunicación no verbal

Venga, me pongo ñoño que para eso mañana es San Valentín. A través de PlanetIdea, encuentro un precioso corto sobre la comunicación. "Signs" de Patrick Hughes, sólo tiene a dos protagonistas, que es lo que hace falta para iniciar una conversación. Ah, y unos cuantos rotuladores y hojas de papel.