6/24/2011

El comienzo de Startupbootcamp en Madrid

El pasado miércoles dio comienzo de manera oficial la primera edición de Startup Bootcamp en Madrid. Esta iniciativa, impulsada por Okuri Ventures y Rainmaking (los organizadores de este mismo programa en Dinamarca), intentará (y creo que lo conseguirá) acelerar a 10 startups provenientes de España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Escocia, ... y seguro que se me olvida algún país. ¿Cómo se consigue esa aceleración? De varias maneras:

  • Primero, utilizando el concepto de "Who's your city" de Richard Florida. Las tecnologías permiten la distribución de trabajo de una manera apenas pensada hace unos pocos años, pero contar con la posibilidad de juntar, durante 3 meses a las 10 empresas en un único sitio donde puedan trabajar juntos, compartir experiencias, ayudarse entre sí, competir de manera sana, ... no tiene precio. 
  • Dándoles suficiente capital como para poder centrarse durante esos tres meses en lo que importa: crear el producto completo. Esto sigue la idea de otras iniciativas como Y-Combinator, de manera que esta inversión no es para ser ricos, sino para "centrarse" en el proyecto sin preocuparse de no tener qué comer por las noches :)
  • Contando con más de 75 mentores que, durante estos tres meses, ayudarán a las startups en temas tan diversos como la innovación, posicionamiento, finanzas, presentaciones, etc. Tengo el absoluto honor de ser uno de esos mentores, e intentaré ayudar a cada uno de los equipos de la mejor manera posible. No es falsa humildad decir que la mayoría de los profesionales cuyos nombres que aparecen junto al mío me ganan en experiencia, talento y capacidad, pero seguro que encuentro algo que les interese y les sea útil :)
Como decía, el pasado miércoles tuve la oportunidad de conocer a los equipos (menos a uno, que se incorporará la semana que viene), y ya puedo decir que el talento fluía. Las ideas eran bastante buenas (aunque claramente necesitan ser pulidas), y el compromiso, claro (gente que se pasará los 3 meses de verano currando como locos para conseguir su sueño, en algunos casos viniendo de otros países). El éxito, como bien se sabe, no dependerá sólo del esfuerzo, sino del estado económico global y local, de los competidores existentes, de su capacidad de ejecución, de las decisiones intuitivas que hayan de tomar (casi todas, ya que en los mercados innovadores, sencillamente, no hay datos en los que basarse), ... pero entre todos intentaremos que todas, directamente, o mediante cambios, algunos menores y otros más drásticos, lleguen al destino soñado. Mientras tanto, pasamos una tarde llena de eventos, concursos y sobre todo, mucha e interesante conversación. 

La labor de los líderes de esta iniciativa es enconmiable. El trabajo de Luis, Bernardo, Álex, Cobi y los analistas Laura, Katelyn, Fred y seguro que me salto a alguien, es, hasta donde estoy viendo, impresionante. Como dice mi colega y también mentor Jose Luis (que por cierto recuerdo que es una de las mentes detrás de otro tema muy interesante como primerviernes), hay mucha honestidad en su trabajo. 

En este enlace tenéis las fotos del Mentor Day. Si queréis saber más, el próximo miércoles estaré en el programa Primera Hora de Gestiona Radio a eso de las 11:45 de la mañana para comentar en 10 minutillos lo que se está haciendo por estos lares. 


6/21/2011

No confundir el camino con la meta

Estar involucrado en una nueva empresa siempre es emocionante. Estar en una nueva empresa en la que los pasos iniciales dan los frutos esperados, o incluso más, es aún más impresionante. Pero siempre existe un riesgo, que es el equivocarse y pensar que esos pasos intermedios, esas apariciones en prensa, esos síntomas de interés por parte de mucha gente, significan más de lo que son: pasos críticos, imprescindibles para seguir avanzando, pero que no deben empañar o deformar la realidad: que no se ha conseguido nada.

Seth Godin lo expone claramente en este artículo, centrado en la obtención de financiación como medio, y no como fin. Y Diego Mariño (a quien tuve suerte de conocer en un evento de PrimerViernes), desde Externalidades, lo "clava", exponiendo el riesgo que se corre cuando tener una empresa se convierte en formar parte de un concurso de popularidad. Es importante, es crítico, en algunos casos es imprescindible... pero no significa nada si no se sigue avanzando. Una empresa, un emprendedor, ha de mantener una hoja de ruta clara, y la etapa "del pavo" es sólo una de las etapas.

No confundamos el camino con la meta, y todo nos irá bien, pase lo que pase.