11/11/2012

Plancha day: especial TEDxMadrid 2012

En el "Plancha day" de hoy he tenido un cuasi-monográfico de TEDxMadrid 2012. Tras asistir y participar el año pasado, me dio pena tener que perdérmela este año. La conferencia, organizada entre otros por Antonella Broglia, es una de las importantes del año para mí. Este año el tema era el pro común desde el concepto de Plaza Pública. Los vídeos ya se encuentran disponibles en YouTube.

El primer vídeo que ví fue el de Rob Hopkins. En 2009, en TEDGlobal, Rob presentó la idea de prepararnos para una vida sin petróleo mediante un proceso de "transición".

Desde entonces, se han creado multitud de "transiciones" por todo el mundo. En TEDxMadrid Rob cuenta lo que ha pasado desde entonces, y el futuro cercano. Una idea muy interesante, aunque siempre tengo dudas de que ideas tan "abstractas" realmente sirvan a corto plazo. Será cuestión de seguirlo de cerca ;)



El segundo vídeo fue la presentación del proyecto ColaBoraBora, de Ricardo Antón. No puedo decir que fuese la charla más interesante para mí. Demasiada abstracción para ideas que necesitan, en mi opinión, de acciones antes que teorías. Pero echar un vistazo a su blog hace darse cuenta de que hay más de lo que me pareció tras la charla.



El tercer vídeo es de Dan Pool y Giles Terera, dos actores que presentaron la importancia de Shakespeare en el mundo que nos toca vivir, con humor y gracia. Aunque lleno de tópicos, es importante recordar que nuestros problemas no son nada nuevos, y ya se ven en MacBeth, Hamlet o Romeo y Julieta.



El cuarto vídeo me pareció potencialmente bestial. Pau Llop presentó una herramienta de edición colaborativa, una especie de "Wikipedia de la actualidad", para que la gente pudiese editar y comentar las noticias del día, enfrentándose directamente a los intereses creados, los errores y el partidismo a la hora de mostrar las noticias relevantes. Tras ver el vídeo surgen más preguntas de las que responde, lo cuál es MUY bueno.



El quinto vídeo del plancha day fue el de Nerea Calvillo, presentando herramientas de medición de la calidad del aire en Madrid, algo que puedo atestiguar que hace MUCHA falta. Sobre todo el objetivo de simplificar y facilitar la comprensión ciudadana de esos números. Es un problema más de visualización de datos que de gestión de éstos, y por el vídeo parece que se va por buen camino.



Como ocurrió el año pasado, algunas charlas de 3 minutos son tan buenas como las "largas". Éste es el caso de Cristina Trenas, que contó rápida pero intensamente su experiencia entrevistando a ancianos monjes budistas y sus tremendos sufrimientos durante el genocidio de Pol Pot en Camboya durante los años 1975-1979. Estremecedor y humano a partes iguales.


El último vídeo de TEDxMadrid por ahora (¿hasta el próximo plancha day? :) ) fueron dos. Los de las actuaciones de Hyperpotamus. He de reconocer que no conocía la existencia de los Loop Pedals (pedales utilizados para crear bucles rítmicos en actuaciones en vivo), y la actuación de Hyperpotamus me pareció una presentación más que perfecta para ver el potencial de estos cacharros. Cuando "jugaba" con sintetizadores en mi época hacía cosas parecidas pero en el momento de grabación de mis temas en cassettes de cuatro pistas :) Uy si hubiese sabido de la existencia de estas cosas :D