Cómo se fragua la escritura de un libro sobre analítica de datos



El 14 de Septiembre de 2012, Mario López de Ávila (de quien ya he hablado bastantes veces en este blog desde el 2008) me escribió un correo con un mensaje aparentemente inocuo:

"Tenemos que ponernos al día, porque si yo tengo novedades [atento al LeanCamp Madrid, 27 de octubre, que empezaremos a anunciar mañana], tú ni me imagino todo lo que tendrás que contar ;-)"

El 8 de Octubre quedamos a tomar un café y, aunque me lo había adelantado, Mario me confirma que le gustaría que participase como ponente en el LeanCamp. Y no solo eso, sino que quería que diese la keynote, la conferencia inaugural. Mi respuesta unos días después fue la que me ha llevado hasta el post que ahora estás leyendo:
"Más que una "charla", había pensado plantearlo como una Master Class. [...]
Con esa premisa, y sin saber el tiempo con el que cuento :), había pensado en lo siguiente (recuerda que el nivel que busco es bajo-medio):
1. Por qué es necesario medir. 
2. Qué medir. 
    - Tráfico. Marco AAARR [...]
    - Social. [...]
    - Financieros. En este caso me centro en los que requiere un servicio tipo SaaS, y definidos por el VC Bessemer y explicados para las personas normales :) por Ryan Carson, de Carsonified
    - Específicos de dominio. Cada industria e incluso cada startup tendrá sus propias métricas. En nuestro caso, las páginas leídas por usuario nos permiten medir el "engagement", algo crucial en la primera etapa de un modelo freemium.
3. Toma de decisiones. Algunos ejemplos de 24symbols."

Y así, ese 27 de Octubre impartí la "charla mínima viable" de lo que casi diez años después ha sido el curso que más veces he impartido en mi vida.




No guardo datos de los primeros años, pero habrán sido unos 75-80 cursos (desde las charlas de una hora hasta los cursos detallados de hasta dieciseis) y más de dos mil alumnos y asistentes. Teniendo en cuenta que la formación no es mi actividad principal, creo que no está mal :)

En estos años he ido refinando el curso y creando diferentes versiones. Desde la básica de 45 minutos que sirve de introducción a este mundillo hasta el más largo, que ya incluye talleres con diferentes herramientas. Nunca he intentando convertirlo en un curso de herramientas -imparto otro de Google Analytics, pero con otra estructura- pero sí mostrar o al menos listar las herramientas más utilizadas en mi entorno cercano: los emprendedores. Así fui descubriendo productos ahora mainstream como Amplitude, Hotjar, Integromat, etc. ¿Veis? Todo viene de la comunidad.

Impartir este curso ha sido una delicia. Solo algunos detalles:
  • Impartirlo en una edición de Tetuan Valley me permitió conocer y fichar para 24symbols a Isabel Blank. Uno de los mayores aciertos que he tenido.
  • Lo he impartido en casi todas las ediciones de Tetuan Valley en Madrid y muchas de otras ciudades. El tener contacto con tanto talento es impagable.
  • He viajado a Málaga, Asturias, Córdoba, Cáceres, Pamplona, Barcelona, Valencia, Oviedo, Gijón, ... y seguro que algunas otras ciudades que ahora no recuerdo, para impartir este curso.
  • He impartido el curso de manera corporativa a multitud de empresas. Gracias a asociaciones como adigital, he podido conocer a multitud de grandes profesionales de agencias de comunicación, videojuegos, empresas de retail y distribución... y ayudarlas a introducirse en el proceloso mundo de los datos.
  • Varias universidades y escuelas de negocio (gracias EOI, ESIC, EUSchool, IED, entre otras) me han permitido impartir clases de este tema. Para mí, cada llamada era una alegría (aunque desgraciadamente a veces tuviese que decir que no :( ).
  • Y, sobre todo, que me HA OBLIGADO a estar al día en esta área. Soy de los que lleva años poniendo en práctica eso de que la mejor manera de aprender es enseñar. En cada clase surge un tema, una pregunta, una herramienta... que desconozco. Así que ahí está la siguiente iteración del curso.

Cuando en el 2017 publiqué mi primer libro, pensé que iba a ser el único. Por encima de todo, profesionalmente me considero un product manager, así que no consideraba que pudiese escribir de otra cosa que no fuese temas íntegramente relacionadas con la creación y gestión de productos y servicios digitales.



Sin embargo, a finales del 2018 empecé a pensar que el curso de analítica de datos necesitaba un apoyo, un soporte. Por mucho que quiera, los cursos presenciales solo llegan a un subconjunto muy pequeño de personas. Y aunque podría impartir un curso online de esto (de hecho ya lo hice en el 2015 con la ahora malograda Cursogram), el nivel de detalle seguía siendo insuficiente. No hay tanta bibliografía que explique las cosas que he ido aprendiendo mediante conversaciones, artículos, charlas o pegándome casi cada día con los datos en las empresas en las que he participado.

¿Y por qué no un libro? Esa fue la pregunta que me hice. Y la respuesta fue clara y concisa: claro que sí. Un libro me permite explicar en más detalle algunas métricas, mencionar aspectos que en los cursos no tengo tiempo, añadir bibliografía, ... y el lector puede ir a su ritmo... porque, he de reconocerlo, mis cursos de analítica de datos son bastante intensos y con muchísima información que procesar.
Además... me encantan los libros, leo continuamente y no se me ocurre mejor formar de aportar valor.

Así que el 31 de Diciembre del 2018 escribí a la entonces CEO de Tetuan Valley (lo siento Cami por las fechas!) para proponerle que lo hiciéramos conjuntamente. Me apetecía mucho aportar algo más a Tetuan Valley. Llevo colaborando con ellos muchos años pero he tenido la sensación de que en los últimos años mi aportación se veía muy reducida por el resto de responsabilidades profesionales en mi vida. Fue una suerte que a Cami le gustase la idea. Ahora solo tenía que sacar algún hueco para ello.
Y el 4 de Agosto volví a escribir a Camila: el libro estaba, en su primera versión, terminado!

"Te escribo por lo que hablamos hace unos meses acerca del libro que quería escribir sobre analítica de datos y que os “ofrecía”. Pues resulta que ya lo he terminado 😃"

La idea inicial era haberlo autopublicado y presentado en la escuela de startups que se celebraba en Octubre... pero como suele ocurrir en estos casos, llegó la vida: picos de trabajo por ambas partes, navidades... y COVID.

En el interim nos dimos cuenta de que podíamos trabajar con otro partner, ya relacionado indirectamente con Tetuan Valley: Libros.com, la plataforma de mecenazgo de libros. Yo ya conocía a Roberto, su CEO, desde hacía años. Es lo que tiene cometer la locura de sacar una, y luego dos, startups en el mundo editorial :) Y me encantaba lo que habían construido. Así que Tetuan Valley decidió comenzar a trabajar con ellos, ya con Íñigo como nuevo CEO y con esa distancia social del confinamiento que no ha impedido que avanzásemos tan rápidamente como nos era posible.

Y el resultado es esta campaña que, en el momento en que escribo esto, está a punto de llegar a su objetivo fijado. En apenas cuatro días. Y aunque todavía pueda equivocarme, seguramente consigamos el objetivo en breve. ¿Por qué? Creo que hay varias razones:
  • El proceso de Libros.com. Es muy interesante cómo la experiencia de este equipo se plasma en observaciones muy concretas, pasos de mucho sentido común... y resultados muy muy similares a lo esperado. Parece que los primeros días han sido mejores de lo esperado, pero con una curva y evolución similar. Además de que es un proceso innovador que llama la atención a un tipo de público concreto. Y trabajar con Guillermo y Miguel Ángel es, realmente, un placer.
  • La comunidad de Tetuan Valley. Es increíble lo que una comunidad como Tetuan Valley aporta. Gente comprometida, desprendida y siempre con ganas de ayudar. Tanto en la elaboración del libro como en el empuje posterior, ha sido bestial. Íñigo, Sergio y Teresa han empujado a tope.
  • La temática del libro. La analítica de datos da miedo. Todo el mundo dice que es necesario medir, pero lo difícil es ponerse. Y no hay tanta literatura más allá de manuales de productos.

En otro artículo comentaré cómo fue el proceso de escritura del libro, pues tuvo aspectos algo inusuales que pueden ser de interés. Pero prefiero que ese artículo también incluya detalles sobre el proceso de edición... ¡¡¡pues eso significará que lo hemos conseguido!!!












Comments

Popular Posts