9/25/2005

El estudio del cerebro desde una perspectiva mixta académico-empresarial

Vuelvo al blog a comentar rápidamente un caso que debería de repetirse constantemente: el cómo se llega a un punto en el estado del arte de una metodología/investigación/... , en el que se establece una teoría a probar... y esa teoría se valida y comprueba de manera empresarial... lo que yo llamaría "ingeniería académica" o "academia ingenieril". Este es el caso de la teoría de memoria asociativa jerárquica, elaborada en el libro de Jeff Hawkins, On Intelligence, y que, a partir del trabajo de decenas (¿cientos?) de investigadores previos es convertido en una idea empresarial.

¿Es la mejor idea? No lo sé, no soy experto en neurociencia, y no sé si lo que Hawkins ha ideado es buena idea, mala, es suya, no lo es... pero este esfuerzo ha supuesto:

1. Un libro que ha provocado controversia, tanto positiva como negativa, pero que ha creado nuevo interés en el terreno de la neurociencia.
2. La creación de un centro de investigación, RedWood, ahora en la Universidad de Berkeley.
3. La creación de una nueva empresa, Numenta, a partir de esta idea.

Claro, Jeff Hawkins no es cualquiera, es el creador de empresas como Palm o Handspring, y no hay duda de que su capacidad de crear interés inversor es muy grande, se le ocurra lo que se le ocurra. Pero lo que me interesa comentar aquí es lo que yo considero que es el ciclo natural de prácticamente todas las ciencias (acepto comentarios sobre matemática teórica, por ejemplo :) ): verificación y validación de esas teorías en casos prácticos y reales.