3/30/2012

Demasiado tiempo callado... aprendizajes del último trimestre, o cómo ser un camaleón

Hace casi tres meses que no escribo absolutamente en este blog. Un blog que me ha servido desde hace ya unos cuantos años como "cuaderno de recortes", un canal para expresar algunas ideas y comentarios y, en muchas ocasiones, como desahogo "friqui" de mi vida profesional. Estos tres últimos meses han sido espectaculares en cuanto a aprendizaje, pero echo de menos estos "huecos". Van a ser pocos, me temo, en los próximos meses, pero intentaré cumplir (seguramente esta frase la leeré yo y pocos más, pero bueno, por si acaso :D).

 La experiencia 24symbols está siendo sencillamente increíble. Mi rol en la organización (je je, "organización" suena muy serio para lo que somos) es muy diverso, y lo podría definir como "el que habla en inglés" :D Eso me ha permitido aprovechar algunas de las capacidades que más o menos sabía que tenía de antes, pero también me ha forzado a salir aún más de mi zona de confort (aunque sinceramente creo que llevo haciendo eso desde hace muchos años... pero ahora más). Desde fuera no estoy muy seguro de si esta proyección profesional tiene sentido basándose en mi experiencia previa, pero yo creo que sí.

Aunque mi perfil es técnico, y algunos de los mejores momentos profesionalmente hablando siguen siendo, para mí, en roles de desarrollador/diseñador/arquitecto, ya hace años que fui acercándome a roles de gestión y estrategia. Primero en Nebrija, al llevar la parte de desarrollo de negocio de Ingeniería Informática, después en Denodo en los proyectos europeos, y posteriormente en USA al ir progresando poco a poco a gestión de producto, relación con analistas y gestión de ingeniería de ventas.

Pero el salto más grande se ha producido ahora. Aunque la parte de producto es la que me sigue fascinando, otros compañeros y socios han hecho y están haciendo un gran trabajo, el área estaba bien cubierta... y sin embargo había otras partes del negocio que necesitaban soporte. Así que, siguiendo con mi definición de "4x4", pasé de definir pruebas de concepto y hablar de escalabilidad, a dar charlas por el mundo para "evangelizar" el modelo de suscripción de libros (estad atentos a la segunda parte de la famosa serie de Willy Fogg :)). De hablar con arquitectos y CTOs, a conversar con editores, directores de las áreas digitales de las editoriales, consultores y emprendedores. De leer y discutir RFPs técnicos a contratos con agregadores. Y de negociar (poco) mi salario, a buscar financiación por el mundo mundial que nos permita seguir avanzando en nuestro sueño.

Y, evidentemente, no puedo dejar pasar la oportunidad de seguir relativamente cercano al producto y a la parte técnica, así que saco huecos para pensar en cosas como el producto mínimamente viable para nichos editoriales concretos, o recuperar lo que recuerdo de SQL para hacer informes de tendencias de lectura en la plataforma.

 Todo esto es desafiante. Estoy exhausto. Espírico a veces. Y sin embargo, sé que es un momento único para mí, que dentro de unos años recordaré con una sonrisa en la cara. Así que ahí estamos. Ahora toca mirar, escuchar, aprender y ejecutar. Y espero que en breve pueda compartir parte de lo que he aprendido.