Desarrollo de SW en proyectos Internet

Comentario sobre artículo "Software Development on Internet Time", del Computer de Octubre del 99

Las pequeñas y medianas empresas, así como departamentos de grandes compañías que estén involucradas en proyectos "internet", han de desarrollar técnicas y metodologías mucho más flexibles.

Para comentar esta idea, se basa en entrevistas con Microsoft y Netscape para estudiar su modo de trabajo diario -lo que el autor denomina "Synchronize and stabilize"-.

Microsoft:

  1. Builds de producto diarias

  2. Dos o más hitos de proyecto -milestones-: estos son los momentos de "estabilización"

  3. Releases alpha y/o beta



Los equipos de Microsoft no intentan tener una especificación completa al comienzo del proyecto: crean un "vision statement". Este "outline", sin embargo, ha de ser lo suficientemente detallado como para poder realizar una estimación de tiempos y equipo necesario.


Las alpha y beta salen en cada hito de proyecto -las alpha son internas y las beta externas, por lo que éstas últimas no siempre-.

Se crea un "buffer time" de entre un 20-50% en cada hito para hacer frente a dificultades inesperadas, retrasos, etc. En el caso de productos con fecha límite estricta, se pueden llegar a eliminar funcionalidades para cumplir la fecha de salida.

Idea interesante de Netscape: Advance Planning Meetings, una especie de brainstorming una vez cada, aproximadamente, tres meses, que reúne a ejecutivos, ingenieros y comerciales para pensar en nuevas características y planes de salida de cada nuevo producto.

Comments

Popular Posts