11/30/2006

Juego de equipo: dónde terminar el duro trabajo previo y dónde.comenzar la improvisación. ¿Por qué el Madrid gana en la ACB, pero pierde en la ULEB?

El pasado sábado estuve en el Palacio de Vistalegre viendo el Madrid-Barcelona de baloncesto. Como no estamos en un blog deportivo, dejémosolo en que el Madrid se paseó ante un Barcelona desconocido. Me sorprendió cómo un Madrid con tantos problemas para ganar en Europa (hasta ese momento, sólo había ganado un partido, y perdido tres), podía estar invicto tras diez jornadas en la ACB, la que se supone que es la liga más fuerte tras la NBA (qué bien le ha venido a la ACB el campeonato del mundo) y jugando de absoluta fábula. Aunque me encanta este deporte, no me considero un experto, así que, aparte de cansancio por los viajes, falta de motivación, diferencias de juego, ... se me ocurre un motivo más que me permite ligarlo al mundo de la empresa y la innovación. Joan Plaza está demostrando ser un gran entrenador, con un bueno ojo para los fichajes, y que va camino de llevar al Madrid a donde hace tiempo que no pertenece. Mi duda es si el Madrid juega de memoria porque, de hecho, se conoce de memoria al resto de los equipos? Que Joan Plaza lleva años en esta liga, que se conoce a cada jugador de la ACB y que es capaz de asimilar los conceptos y estrategias de juego de cada equipo al que se enfrente en cada momento, y que además tiene la habilidad de entrenarlo durante la semana de manera brillante, podría explicar por qué al Madrid sólo le queda el Tau como piedra de toque vital para determinar su futuro antes de los play-offs (previo paso por la Copa, claro). Por tanto, cuando llegan a la ULEB, donde los equipos son mucho más desconocidos (para los neófitos, la ULEB es como la segunda división de la liga europea... y punto), sumado a los puntos anteriores, parece que el equipo no es capaz de rendir a tanta altura.

Bueno, no sé si esto será verdad o no, pero es plausible, y creo que a muchas empresas, equipos y trabajadores les ocurre lo mismo. La planificación, el trabajo duro es algo que poca gente posee de manera absoluta, y quien lo tiene llega a cotas muy altas en su vida, carrera profesional, ... pero, ¿cómo se llega al siguiente paso? Sólo a través de la improvisación, del talento puro, del "¿has visto lo que acaba de hacer?", del pensamiento lateral... creo que se puede dar ese salto de calidad.

Habrá que ver si en los momentos críticos, el Madrid será capaz de dar ese salto requerido a los grandes equipos. El resto, seguiremos remando...

11/28/2006

Algunos vídeos y presentaciones que no son las típicas

Aprovechando "unas fiebres", he estado echando un vistazo a algunas presentaciones que diversas instituciones e individuos han ido realizando en los últimos años. Me interesaba comprobar el daño que, sin querer, PowerPoint ha hecho a la comunidad de "presentadores" (profesores, tutores, preventas, comerciales, ...) y cómo algunos han "reinventado" el arte de la presentación. También quería ver cómo los más expertos presentadores hacen uso de la tecnología, del diseño, ... y también cómo otros pasan de ello.

No tengo conclusiones todavía, pero sí quiero dejar algunos enlaces. Realmente, realmente buenos.

Free Hugs: http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4&eurl=
Idea original, música muy bien elegida, guión excelente.

What if: http://216.70.117.172/me_spanish.htm
Imagen sobre todo, frases contundentes con un guión muy claro.

Steve Jobs, 1997: http://www.youtube.com/watch?v=PEHNrqPkefI&mode=related&search=
Estilo sobrio pero directo, y, sobre todo, en un momento muy difícil para la compañía.

Más, más adelante.

11/27/2006

Algo inesperado: la influencia del mentor

En los últimos días y en un par de ocasiones he comprobado cómo conversaciones o consejos, totalmente bienintencionados pero sin más propósito que el simple hecho de una opinión, han calado profundamente en esas personas, por el hecho de haber sido profesor y/o mentor.

Sin querer decir que nunca había pensado en este tema, ni que no fuera consciente de la importancia de los docentes, la trascendencia de pequeñas acciones, el efecto mariposa o el que "todo poder conlleva una responsabilidad", ... lo cierto es que situaciones concretas como las vividas me hacen reflexionar más profundamente.

Siguiendo la idea expresada en la Ventana de Johari, la percepción que uno tiene de sí mismo y hacia los demás puede no tener que ver con lo que los otros están viendo, sintiendo o pensando. La resonancia de una idea depende grandemente de cuándo y cómo se expresa, del estado anímico tanto del emisor como de los receptores, las posibles interferencias tanto físicas (ruido, ambiente, ...) como psicológicas (este profesor me repele, este grupo no me gusta, ...); en definitiva, el contexto. Y en mi experiencia, ni el profesor/mentor sabe siempre cuándo está "llegando" a los alumnos, ni los alumnos cuándo están aportando al profesor.

En definitiva, lo que estos acontecimientos me hacen darme cuenta es que casi cualquier conversación puede tener una trascendencia inesperada e incalculable; por tanto hay que ser cuidadoso, pero firme.

11/26/2006

5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado


Este próximo 5 de Diciembre se celebra el día internacional del voluntariado. Desde hace años diversas instituciones han buscado que los informáticos nos involucremos de una u otra manera en el necesario voluntariado. Desde hace años participo en el Capítulo Español de Internet Society buscando opciones en este ámbito (aunque no es el único objetivo de la ISOC). Representando a esta sociedad sin ánimo de lucro, asistiré el próximo 5 a la Jornada de Voluntariado Tecnológico organizada por la Fundación Cibervoluntarios.

¿Qué significa ser voluntario tecnológico? ¿Cómo podemos los "técnicos" aportar valor y permitir avance en las zonas, áreas y países más desfavorecidas? ¿Es "desfavorecido" tecnológico lo mismo que "DESFAVORECIDO" con mayúsculas? Es decir, ¿es el avance tecnológico una prioridad cuando el soporte médico, nutricional, político no es suficiente todavía? Yo creo que desde hace unos pocos años, sí. Que el software y las comunicaciones forman parte de la infraestructura básica de un país, junto con las carreteras o los puentes. Olvidémonos de la antigua imagen del que navega por internet por ocio. Internet permite que un médico rural consulte con un experto doctor sobre un tema de vida o muerte. El acceso a la información global permite un mayor acceso a la educación de los niños, jovenes y adultos. Políticamente, el acceso sin fisuras a las noticias sobre un país permite a los ciudadanos formarse una idea más clara de lo que está ocurriendo (una vez más, la ventana de Johari: los de fuera saben lo que tú no conoces de ti mismo, o de tu país en este caso).

Aún así, yo no me considero todavía un verdadero voluntario. Veremos lo que se puede ir haciendo en el futuro, pero mientras tanto, ¿alguna experiencia interesante que reseñar?