Algo inesperado: la influencia del mentor

En los últimos días y en un par de ocasiones he comprobado cómo conversaciones o consejos, totalmente bienintencionados pero sin más propósito que el simple hecho de una opinión, han calado profundamente en esas personas, por el hecho de haber sido profesor y/o mentor.

Sin querer decir que nunca había pensado en este tema, ni que no fuera consciente de la importancia de los docentes, la trascendencia de pequeñas acciones, el efecto mariposa o el que "todo poder conlleva una responsabilidad", ... lo cierto es que situaciones concretas como las vividas me hacen reflexionar más profundamente.

Siguiendo la idea expresada en la Ventana de Johari, la percepción que uno tiene de sí mismo y hacia los demás puede no tener que ver con lo que los otros están viendo, sintiendo o pensando. La resonancia de una idea depende grandemente de cuándo y cómo se expresa, del estado anímico tanto del emisor como de los receptores, las posibles interferencias tanto físicas (ruido, ambiente, ...) como psicológicas (este profesor me repele, este grupo no me gusta, ...); en definitiva, el contexto. Y en mi experiencia, ni el profesor/mentor sabe siempre cuándo está "llegando" a los alumnos, ni los alumnos cuándo están aportando al profesor.

En definitiva, lo que estos acontecimientos me hacen darme cuenta es que casi cualquier conversación puede tener una trascendencia inesperada e incalculable; por tanto hay que ser cuidadoso, pero firme.

Comments

Popular Posts