Tesis doctoral. Mi experiencia

No pretendería dar consejos sobre cómo realizar y presentar una tesis doctoral. Es como intentar explicar cómo jugar al baloncesto tras haber participado en un único partido. Lo que sí quería compartir era lo que creo que he hecho bien y mal en esta experiencia vital, como es un doctorado.

1. Querer hacer la tesis perfecta. No digo que no exista, que se lo pregunten a Gödel. Pero cuando uno conoce sus propias limitaciones (o cree conocerlas), lo importante es hacer un buen trabajo, relevante hasta cierto punto, y que pueda ser útil en un futuro cercano (al menos en tesis relacionadas con ingeniería, donde todo se mueve muy rápidamente). Yo tuve una oportunidad de escribir una tesis doctoral ya en el 99, sobre temas de redes de gestión de telecomunicaciones, y lo paré cuando el proyecto en el que participaba, y en el que estaba basando mi trabajo inicial, se cerró. Tenía un prototipo de una idea previa ya realizado, sabía lo que quería hacer a continuación y, con un esfuerzo adicional, podría haber preparado una simulación de los equipos de telecomunicaciones sobre los que se basaba mi idea. Pero no lo hice, ya que si no tenía acceso a los equipos reales, no podía ser una "tesis perfecta". No sé si el haber seguido por esa vía hubiera sido exitoso o no, pero estamos en el 2007.

2. No centrarse en el Roadmap. A uno de mis directores y a mí nos ha costado muchos meses de trabajo el que no me hubiese centrado inicialmente en un buen guión de tesis. Mientras que sí que creo que hice un buen trabajo de recopilación de información del estado del arte, y de elaboración de las aportaciones, cometí el error fatal de no pensar en la lectura global de la memoria, sino ir "apartado a apartado". De verdad, esta no es la típica recomendación de manual: hay que tener muy claro el "roadmap" hasta un nivel de subcapítulo.

3. Demostrarlo todo, lo bueno y lo malo. Algo que creo que hice bien: muchas páginas que demuestren que el prototipo se implementó y se evaluó, con hipótesis de evaluación claramente definidas, cuanto más cuantitativas mejor. Las gráficas son útiles, aclaran y "venden", así que no os cortéis.

4. No esconder las limitaciones. Relacionado con el punto anterior. Uno de mis algoritmos tiene una limitación inherente a la técnica estadística utilizada. Tenía dos opciones: esconderla, esperando que el tribunal no se diese cuenta, o mostrarla, explicando el porqué de esa limitación y cómo pretendemos mitigarla ahora y en el futuro. La primera es más fácil, pero supone un riesgo (además, lo normal es que las ideas presentadas en la tesis hayan sido publicadas previamente en artículos internacionales, con lo que no sólo se trata de "engañar" al tribunal, sino a los revisores de esos artículos). Yo decidí no sólo explicarlo en la memoria, sino describir la limitación en la exposición, y me fue bien. La investigación es eso.

5. Introducción y conclusiones, introducción y conclusiones, ... Y no me cansaré de repetirlo. Es lo fundamental, es lo que más se van a leer los miembros del tribunal, y lo que va a determinar si entienden nuestras aportaciones o no. No estoy 100% orgulloso de cómo lo hice, pero muchas re-revisiones permitieron que, al menos, se entendiese claramente lo que proponía.

6. Preparación de la presentación con mucho mimo. Le dediqué muchas horas a la presentación, mi mujer tuvo que aguantar unos cuantos ensayos, ... pero mereció la pena. Resumir tu trabajo de investigación en escasamente una hora es más difícil de lo que parece. Yo partía de mi experiencia de 6 en la docencia universitaria, y de hablar con clientes en los dos últimos, y aún así mi primer ensayo me llevó dos veces más tiempo del requerido, y con multitud de dudas. No importa que ante quien se ensaye no conozca el área de investigación, os podrá ayudar con comentarios sobre la postura, latiguillos, tics, estilo, ... lo cuál es importantísimo durante la presentación real.

7. Contar con la ayuda de quien se necesite. En mi caso, mi amigo Jaime me ayudó en la parte matemática. Y dadle el mérito que se merece. Que aparezca en algún artículo relacionado, en los agradecimientos, ... No es sencillo el que alguien de fuera del área entienda vuestra idea, y la apoye con sus propios conocimientos. Además, ese apoyo provee una estabilidad y tranquilidad más allá de lo puramente escrito.

8. Quitarse los nervios en la presentación, como sea. En mi experiencia docente, siempre intentaba dar un toque de humor a cada clase, por muy árida que fuese. Utilizaba técnicas como tiras cómicas, monigotes del powerpoint (sin pasarse) o mis "Cuentos del Abuelo", con experiencias previas relacionadas con lo que estuviese explicando. Cuando estaba preparando la presentación de la tesis, notaba que necesitaba algo que me hiciese recordar que, al fin y al cabo, la defensa es lo mismo que dar clase a 30 alumnos: contar una historia. Así que mi segunda transparencia fue un pequeño chiste que me permitió "entrar en contexto" con tranquilidad. Cierto, fue un riesgo que me podía haber salido caro, pero... salió bien :)

9. Ser optimista con la burocracia. Gran error. La mayor parte de mis nervios, crisis de ansiedad y preocupaciones de los últimos meses han venido por pensar que los trámites burocráticos podían cumplirse de la manera más optimista posible. A mí no me paso. Menos mal que el tribunal hizo un esfuerzo importante, el cuál agradezco.

Y no pongo 10, que si no parecen reglas :)

Comments

Interesantes reflexiones. Yo me encuentro en mi primer año de doctorado, y tus comentarios solapan bastante con lo que dicen mis compañeros ya doctores.

¿Está disponible tu tesis en formato electrónico para los ávidos lectores de tu blog?

¿A qué huele Silicon Valley?
Justo Hidalgo said…
No pensaba ponerla disponible en el blog, pero como te conozco :) te la mandaré :)

Imagino que mis comentarios son muy parecidos a los de cualquier doctorando o doctor recién "defendido", con el añadido de que mi lapso temporal ha sido bastante mayor que el de la media. ¿Alguna opinión diferente a las mías que te hayan parecido interesantes?
Mariel said…
Hola, me gustaría conocer tu presentación en Power point, gracias
Mariel Rendon
Justo Hidalgo said…
Hola Mariel,
no tengo problema en mandarte mi presentación, pero quería saber primero en qué estás trabajando, cuál es tu interés, etc.

Gracias por leerme!

Popular Posts