Un ejemplo de organización: la NCAA y su "March Madness"

Aunque en España no tiene demasiada repercusión, en las américas hay un acontecimiento clave en Marzo, conocido coloquialmente como el "March Madness", o el campeonato de los campeonatos para los equipos universitarios de baloncesto. Desde hace muchos años he oído hablar de este campeonato, e incluso había visto alguna final, pero nunca había entendido cómo funcionaba. Bien, por fin me he puesto con ello, y me parece lo suficientemente interesante como para dejarlo aquí como testimonio para aquellos que alguna vez hayan tenido curiosidad.

La NCAA es una asociación que agrupa la mayoría de las grandes actividades atléticas amateurs en los Estados Unidos. Los campeonatos de baloncesto se dividen en Divisiones, y la participación de una universidad en una división o en otra viene determinado, básicamente, en su tamaño y en si sus deportistas cobran o no becas por participar en el equipo. Me centro en la Division I, que es de donde llegan los equipos a la March Madness. La información en la que me baso la he ido cogiendo de diferentes periódicos y webs, aunque wikipedia hace una descripción muy detallada de todo este proceso.

En todo el país existen diferentes torneos repartidos por todo el país. Generalmente se dividen en la temporada "regular" (lo típico: todos contra todos, donde al final las posiciones determinan quién tiene acceso a la siguiente fase, y dónde se juegan los partidos clave) y el torneo de "playoff". Esto ocurre así en todas las ligas americanas menos en la "Ivy League" (liga del noreste del páis con, entre otras, Columbia, Harvard, Princeton o Yale), donde sólo hay torneo "regular".

Una vez se conocen a los campeones, estos pasan automáticamente al "NCAA Men's Division I Basketball Championship", vamos, el gran campeonato. En la actualidad, como hay 31 ligas, pero 65 plazas, un comité de selección decide qué otros 34 equipos son admitidos en el campeonato final. Lo de por qué son 65 equipos y no 64 es un ejemplo de, según mi opinión, que el márketing está por encima de la racionalidad. En 1999 se creó una nueva conferencia (una nueva liga); dos años después, esta conferencia se ganó el derecho de participar en el campeonato final. En lugar de reducir el número de invitaciones de 34 a 33, para seguir teniendo 64 equipos y permitir jugar un play-off clásico, lo que se decidió es que el torneo final comenzase dos días antes, enfrentando a los dos peores equipos clasificados. Como sólo era un partido, atrajo más antención del público y de la prensa que los montones de partidos que se juegan en las primeras jornadas del torneo, por lo que se ha mantenido hasta ahora.

En fin, que el comité (10 representantes de diferentes universidades) elige, a partir del ránking de los equipos, sus últimos resultados, su posición histórica, etc., quiénes pasan y quiénes no. Imagino, aunque no lo sé, que en ese momento habrá bastantes comentarios y polémica, se elija a quien se elija. Pero no sólo los elige, sino que los ordena en "seeds", numerados del 1 al 16 para cada una de las cuatro regiones (históricamente Este, Sureste, Medio Oeste y Oeste, aunque ahora se denominan con el nombre de las ciudades donde se juegan las semifinales y finales). Esta ordenación parte de la premisa de que todas las regiones son igualmente potentes, lo cuál, aunque discutible, simplifica este proceso. También se intenta que no haya partidos entre equipos de la misma conferencia hasta el último momento posible. Este año, por ejemplo, los #1 seeds han sido Florida, Ohio State, North Carolina y Kansas.

Y en ese momento es cuando empieza el "March Madness". Primero con el partido entre los dos últimos clasificados (64 y 65), y dos días después, con el resto de los partidos de primera ronda. El playoff continúa hasta que quedan sólo 4 equipos, que es cuando, en el último fin de semana, empieza la "Final Four", tal y como se hace en la liga europea. Es este fin de semana (semifinales el sábado y final el lunes), y los equipos que lo han conseguido son:
1. Florida (#1 seed) vs. UCLA (#2 seed)
2. Ohio State (#1 seed) vs. Georgetown (#11 seed)

Sólo me queda comentar que aquí esto de la NCAA se disfruta momento a momento. Hay porras por todos lados, la gente rellena sus "brackets" (como la de este año) y apuesta por el número de aciertos, ... este año no hubiera acertado ningún partido, pero el año que viene... que se vayan preparando!!

Comments

Popular Posts