Apollo: un sistema operativo runtime para la ejecución de aplicaciones web

A través de un pequeño comentario en El Catalejo, llego a un interesante proyecto de Adobe llamado Apollo. Es básicamente un sistema operativo runtime que es crea un entorno donde poder implementar aplicaciones desarrolladas con tecnologías web (HTML, JavaScript, AJAX, ...).

Desde hace ya tiempo se está discutiendo acerca de la utilidad real de un sistema operativo al uso, cuando cada vez más aplicaciones se ejecutan en la web. Lo cierto es que una de las principales razones, a mi entender, es que todavía no podemos dar por hecho que la conectividad 100% sea una "commodity". Hay momentos en los que, sencillamente, es imposible acceder a tu servicio preferido, y no hablo sólo de España, sino incluso de la zona donde me encuentro ahora, el "centro del universo" geek.

Otra razón es que imagino que sigue habiendo cosas que uno no quiere subir a la red. Por privacidad principalmente, pero también por temor a que "salga a la luz". Esa poesía escrita en wordperfect en los 90 y luego traspasada a word, ese vídeo de no sé qué fiesta, ...

Por último, aunque ya está dejando de ser una razón para el usuario, la potencia de los lenguajes de front-end para el desarrollo de interfaces gráficas ha sido, hasta hace poco, otra de los grandes problemas. Personalmente, creo que sigue habiendo dos temas relacionados que pueden retrasar aún más el hecho de llevar todo a la web: el ancho de banda requerido para cargar aplicaciones richas en contenido gráfico, y, desde un punto de vista de ingeniería de software, el cambio de paradigma de organización de capas software en estas aplicaciones, que, cuando realizado por desarrolladores front-end o web más clásicos, puede provocar un descenso en su calidad.

Lo que busca Apollo es buscar un punto intermedio. Las aplicaciones serán cargadas en el sistema operativo, como cualquier otra, pero su comportamiento será como el de una aplicación web rica en gráficos.

Otra de las características interesantes es su API de sincronización online, de manera que uno pueda seguir trabajando en esa aplicación aunque no exista acceso a la web. En el vídeo del recurso al que enlazo, se muestra un ejemplo con un post en eBay.

En definitiva, me parece una buena solución intermedia, antes de llegar a esas premisas que comentaba anteriormente, que permitirían, finalmente, un entorno puramente web, al menos en el entorno de usuario (en el entorno empresarial, no lo tengo tan claro, pero eso será objeto de otro post :) ).

Comments

Anonymous said…
Parece que existen sentimientos encontrados sobre Apollo en cuanto a su soporte para tecnologías web standard. Al parecer, se centra en Flash y tiene soporte para el resto de tecnologías (aunque usando "puentes").

Por otra parte, parece que en el futuro tipo de desarrollo será mucho más noraml. Al menos, Firefox ya se está preparando para ello. Incluso planean incluir un motor de base de datos con el navegador.

Popular Posts