La visión de los emprendedores por uno de LOS EMPRENDEDORES

Marc Andreseen, el fundador de Netscape y Ning, comenta en este post las razones principales por las que en la actualidad hay tantas start-ups en el valle (i.e. Silicon Valley). Aunque su mensaje se dirige inicialmente a los emprendedores en serie (aquellos emprendedores que no paran de montar empresas aunque económicamente ya no lo necesiten), es aplicable, en general, a cualquier emprendedor.

No voy a comentar punto por punto su mensaje, que para eso es mejor leerlo. Sin embargo, sí quería comentar aquellos puntos más originales que los típicos mensajes sobre lo chulo que es invertir en Palo Alto y alrededores.

El primero, el ciclo básico de una startup es mucho más rápido ahora que hace años. Pone el ejemplo de Oracle y Microsoft, que tardaron 10 años desde que fueron fundadas hasta que salieron a bolsa, convirtiéndose en empresas cotizadas. Las empresas actuales tienen un ciclo de vida más corto, para bien o para mal. Las empresas de capital riesgo esperan un ritmo más alto de sus inversiones, y si no, las abandonan, convirtiéndolas en "empresas fantasma", que malviven hasta donde pueden.

El segundo, que aunque el objetivo perfecto para las empresas de la zona es el salir a bolsa (los IPO, u oferta pública de acciones), se considera como perfecto final también lo que se conoce como M&A, mergers & acquisitions, es decir, el ser adquirido por otra empresa o el juntarse con otra complementaria. Los inversores saben que es una muy buena opción para ambas partes.

El tercero, algo de lo que se es consciente en cuanto se llega a la zona, es que los emprendedores no se dejan llevar por el "la empresa es mía". Son conscientes, o se les explica :) que hace falta experiencia de gestión y contactos. Por eso, y por ejemplo, al lado de los Brin y Page de Google, te encuentras al viejo zorro Schmidt.


El cuarto, algo que sorprende a la mentalidad no anglosajona. Hay gente que realmente quiere seguir dando dinero para... seguir ofreciéndolo a la comunidad. Las universidades reciben, cada año, donaciones millonarias de antiguos alumnos que han sido exitosos en sus empresas, pero que siguen teniendo a su alma mater como la razón principal por la que llegaron hasta ese nivel. Los colegios e institutos rifan cenas, vinos, y demás enseres por cifras altísimas pagadas por padres millonarios que entienden que sólo con una educación de calidad máxima se puede seguir avanzando. Obviamente a ese nivel sólo se llega cuando, realmente, te sobra el dinero... pero no sólo los Bill Gates de turno lo realizan.

Por último, algo que sólo ha empezado a ocurrir en los últimos años. La web, y especialmente la web en los últimos 5 años, es un fenómeno global. El concepto de la Long Tail es tan claro (aunque tan engañoso también) que si una empresa es capaz de llegar a ese público objetivo, es evidente que su potencial es tan grande que los inversores no pierden el tiempo. Esa es la razón principal por la que el punto 1 ocurre.

Aunque estoy totalmente de acuerdo con estas apreciaciones, también veo, en el día a día, que detrás de los Facebooks, Google, y demás, hay muchos Denodo, Kapow, StrikeIron, JackBe que con menos recursos siguen alimentando esta máquina que se llama innovación. Que podamos dar el salto o no depende de nosotros y del mercado. Pero que la experiencia personal es tan buena como la que se podría tener en las primeras (aunque monetariamente menos atractiva, claro :) ) es lo que nos hace seguir remando.

Comments

Popular Posts