Seth Godin. El marketing por encima de todo

Seth Godin es un tipo interesante. No he tenido la oportunidad (quiero decir, tiempo) de leer ningún libro suyo, pero llego más de uno año siguiendo su blog. Siempre tiene ideas certeras, curiosas y, sobre todo, casi detectivescas, a partir de pequeñas cosas. Hoy he podido ver una charla que dio en el 2005 en Google, en la presentación de uno de sus libros más famosos, All Marketers are Liars (Todos los de Marketing son unos mentirosos). Una declaración de intenciones bastante curiosa.

Mi apreciación es, obviamente, más pragmática. Yo veo a la gente de marketing en la línea fina que separa la adecuación de los productos a las necesidades de gente, y, cierto es, la mentira llana y meridiana. Pero me resulta, sin duda, un trabajo más atractivo y, en muchos casos, académicamente estimulante, que las ventas puras y duras.

En este video, Seth suelta algunas perlas que quería compartir en este blog, aunque sobre todo, recomiendo verlo. Poneos en el contexto de que está impartiendo la charla a Google, justo después de haber salido a bolsa, y les suelta cosas como estas:

Billion dollar decisions here that have nothing to do with really well executed AJAX
Las decisiones de mil millones de dólares poco tienen que ver con el código AJAX bien programado.

Interactions make people care about your brand
Son las interacciones las que hacen que la gente se preocupe por tu marca.

Convert the funnel into a speaker: instead of having a filter, have a way to convert more people from limited sources
Convirtamos el embudo en un altavoz (visualizadlo para entenderlo perfectamente): en lugar de tener un filtro de "leads", buscad la manera de "convertir" a más gente, a partir de recursos de entrada limitados.

Tiffany´s give jewels for free!! They just charge for the box!!!
Tiffany regala las joyas!!! Lo que te cobra es la caja!!!

En general, se refiere a la importancia de la experiencia por encima del hecho. Ya contaré en otro post la influencia que históricamente tuvo Edward Bernays, sobrino de Sigmud Freud, en la transformación de la sociedad americana post-depresión en la consumista que conocemos ahora. En un paso más, y años después, el concepto de "experiencia" traspasó sus fronteras y ahora la encontramos por todos lados. Pero en los últimos años, esta "experiencia" ha dado un paso más, acercándose a lo que sería el sueño capitalista por excelencia: la experiencia local e intimista en un contexto global. Lo que realmente es la Web 2.0, en mi opinión, es la constatación de que las tecnologías no nos van a resolver los problemas repetitivos (al menos no sólo eso), sino que nos permiten tener las mismas capacidades, y los mismos problemas que hasta ahora, pero en un entorno mundial. Por tanto, y sin salirme del tema, la experiencia de consumo se convierte en un hecho que trasciende lo físico: por eso cenamos en restaurantes, compramos ropas de marca, o hacemos cola para comprar el iPhone*. Porque la necesidad de experimentación y de "dar un toque especial" a una experiencia cotidiana, ya sea natural o artificialmente, está dentro de nosotros.


* (por suerte para mí, sí ceno en restaurantes, pero ni me gusta la ropa de marca, ni hice cola para comprar el iPhone, ... sin embargo, sí tengo la necesidad de la "experiencia de compra de libros" que me va a dar problemas en un futuro cercano :) :) :) )

Comments

Popular Posts