11/04/2007

Pues parece que sí, que va a ser verdad lo del Silicon Valley

Por razones obvias, yo creo que la innovación puede producirse en cualquier lugar del mundo. Allá donde haya necesidades de nuevos servicios, donde haya problemas que necesiten ser resueltos, puede surgir la idea feliz (inspirada o transpirada). Ahora bien, tras ese momento "eureka", la duda acerca de cuál es el mejor sitio donde ejecutar la idea es el siguiente quebradero de cabeza. Evidentemente, hay ideas que han de ejecutarse en lugares concretos (p.e. nuevos métodos de extracción de agua en lugares desérticos). Pero, si nos centramos en servicios globales (como las aplicaciones web o los productos software), siempre ha existido la duda de si realmente, el sitio donde estar es Silicon Valley. Ya hacde unos meses, y referenciado por Joselu, leí un artículo de Paul Graham en el que defendía el que las empresas tendrían que ir al Silicon Valley en la mayor parte de los casos, por su condición de "hub" para startups.

Ahora aprendo con Juan Freire que 19 de las 25 startups más importantes de la Web 2.0 se encuentran instaladas en la pequeña franja existente entre San Francisco y San José.

Obviamente, es discutible la importancia de las empresas Web 2.0 en el "mundo real", pero sin duda si se cogiesen las startups relacionadas con biotecnología, el resultado sería bastante parecido. Silicon Valley, desde hace años, está especializado en inversión en innovación. Desde los microprocesadores al software, pasando por la biotecnología, aquello que ofrezca un retorno de inversión enorme aunque exista mucho riesgo, es entendido, estudiado y posibilitado por los inversores de la calle Sand Hill Road y compañía.

No hay comentarios: