El concepto de "gratis", segun Chris Anderson

Chris Anderson es, entre otras cosas, el autor del concepto de la "Long Tail", que define el comportamiento de algunas nuevas empresas, como Amazon, eBay o Netflix, que son capaces de ofrecer un gran volumen de productos con poco volumen (e.g. Amazon puede vender muchísimos volúmenes de diferentes libros poco vendidos), ganando más con esto que vendiendo grandes cantidades de los pocos productos realmente populares (es decir, que los best-sellers existentes). Como se explica en la Wikipedia, este concepto no es nada nuevo, pero sí su aplicación en los negocios online.

Esto ha provocado una nueva marea de ideas, conceptos y negocios alrededor de la idea (e.g. millones de usuarios pagando un dolar cada uno puede ser un gran negocio, más que unos cientos pagando 1000).

En su blog, Chris Anderson discute, tras pasar una semana en Europa, algunas de las dudas más típicas acerca de por qué el ofrecer cosas "gratis", o "casi gratis" puede ser realmente un negocio o, al menos, no significa que el proveedor o compañía se ha vuelto loco. Algunas de las cosas tienen mucho sentido (regalar a unos, a cambio de que otros te paguen por cierta información/privilegios, como ocurre con la television y la publicidad), para otras hay que echarle mucha imaginación para sacarle jugo en un nicho de mercado concreto (p.e. cómo encontrar ese servicio alternativo -la carga aerea- que permita ganar cuota de mercado en tu negocio principal mediante la bajada de precios).


Por otra parte, Antonio Matarranz también menciona este tema en su blog, aunque desde la perspectiva de venta de producto cuando las externalidades de red y otros factores actúan de manera que los precios no se pueden mantener para competir adecuadamente. Muy recomendable.

Con lo fácil que era cuando las cosas tenían un precio, y las comprabas o no, y las vendías o no ;)

Comments

Anonymous said…
eeeeyyyyyyy guaposssssssssssssssss.
bueno ya me han contado que volveis pronto a casa asi que os pongo el ultimo conentario para que veais que me acuerdo mucho de vosotros.

a ver si os dejais caer a la vuelta por aqui y nos vemos.


Un besazo muy grande guapos y muy buen viaje de vuelta.

jesus

Popular Posts