Aplicando la estadística al baloncesto

David Berri, Martin Schmidt, y Stacey Brook son los autores del libro Wages of Wins, que presenta un método estadístico de evaluación y previsión del rendimiento de deportistas, enfocado en el baloncesto. Los resultados que da son algo diferentes de las estadísticas típicas (puntos, rebotes, etc.), pues da pesos diferentes a cada uno de ellos (p.e. dando proporcionalmente más importancia a los rebotes o a los tiros realizados que a los puntos conseguidos por un jugador). Este método intenta responder a la pregunta "cómo sabemos que un jugador es bueno" (una buena explicación de este razonamiento se puede encontrar en el comentario de Malcolm Gladwell sobre este libro en el New Yorker.

Yo todavía no me lo he comprado (fijaos en la palabra "todavía" ;) ), pero sí leo su blog con asiduidad, así que aprovecho para recomendar dos artículos relacionados con los españoles en la NBA:

- Comentario sobre Calderón, base de los Raptors.
- Comentario sobre Gasol tras su traspaso a los Lakers.

Todo método es discutible, pero es evidente que los autores están poniendo mucho esfuerzo y dedicación en explicar el suyo.



Comments

Popular Posts