Experimentos sociológicos en Palo Alto, 1967

Esta tarde he estado en una charla técnica en un centro comunitario al lado de mi casa, en Palo Alto. El contenido de la charla ha sido interesante, pero me ha hecho leer más sobre el centro donde se ha celebrado, y es de lo que escribo ahora.

El centro Cubberley era un antiguo instituto público de Palo Alto (en esa época había tres, ahora sólo quedan el Palo Alto High School, y el Gunn High School). Es famoso por haber sido donde se celebró a finales de los 70 un experimento sociológico conocido como "La tercera ola".

Para explicar a sus estudiantes de segundo de BUP / cuarto de la ESO cómo los ciudadanos alemanes permitieron el nazismo y sus acciones, un profesor de historia contemporánea del instituto hizo un experimento, instaurando una rutina militar en su clase, denominándolo "tercera ola".

Al tercer día, no sólo las notas habían subido, sino que otros alumnos del instituto se apuntaron a la clase (o, mejor dicho, al movimiento). Al final del día, todos los miembros tenían su carnet, su labor concreta, y eran más de 200. El profesor empezaba a ver cómo alumnos iban a hablar con él para decirle que otros alumnos no estaban cumpliendo las reglas del movimiento.

El cuarto día el profesor les comentó que esto formaba parte de un movimiento nacional, y que al día siguiente les mostraría una película de presentación del movimiento. Fue el momento que aprovechó para decirles que habían sido parte de un experimento para hacerles comprender el comportamiento del pueblo alemán.


Fue una época aquella de experimentos en esta zona, como el de Stanford, o el de Milgran, esta vez en Yale, que en la actualidad se considerarían como altamente peligrosos o desafiantes, pero que en esos tiempos imagino que eran maneras de comprender mejor quiénes somos... y da miedo, la verdad...

Comments

Popular Posts