Marketing estratégico: definición del producto. Un caso práctico (y V). ¡DataForGood ha nacido! ... al menos en papel :)

Ya he terminado el curso de Tony Seba sobre Márketing Estratégico. Con mis dudas al inicio del curso, la verdad es que me ha gustado bastante. Tony ha demostrado ser un instructor con capacidad docente, con experiencia suficiente para responder dudas de decenas de "techies", emprendedores y "cabezones" del Silicon Valley, y ha sabido liderar clases muy interesantes, como las discusiones de casos de estudio, o la participación de terceros para exponer sus experiencias personales. Espero poder resumiros alguna de estas sesiones en breve. Mientras tanto, podéis leer un post que resume muy adecuadamente la visión de Tony, en el blog de Antonio Matarranz. En particular, su resumen es, para mi, casi perfecto: "Amarás a tu Cliente sobre Todas las Cosas (tanto como a tu Producto e incluso más que a Ti mismo)". Quizá, ya que muchas de los productos que estaban en nuestras cabezas durante el curso pertenecían a las primeras etapas del ciclo de vida de adopción, añadiría que "amarás a tu cliente y al segmento de mercado elegido hasta que seas lider, y te pases a otro..." :)

Durante estas semanas he estado trabajando, como ya saben mis lectores, en un caso práctico. Finalmente lo he terminado y entregado y, aunque tiene evidentes puntos flacos, es "mi primer plan de marketing chispas" :) por lo que he decidido publicarlo aquí por dos razones:
  1. Recibir comentario crítico. Es un caso "inventado", es un caso con "números mágicos", pero también es un caso que realmente me interesa, por lo que cualquier comentario crítico (y constructivo, por favor), será muy bien recibido y agradecido. MBA-eros, ¿a qué esperáis? :)
  2. Por si sirve de ayuda. No he encontrado muchos planes de marketing colgados en la web mientras preparaba el mío, y creo que es interesante que, de mayor o peor calidad, la "Web 2.0" también se note en estos casos. Estoy mirando qué tipo de licencia CC pongo en este caso; en cuanto lo decida modificaré las propiedades de la presentación.

Sí he eliminado algunos datos de la presentación pública por tratarse de números que he obtenido de fuentes no públicas, o, sencillamente, de info que me guardo, por si algún día me decido y tiro hacia adelante :)




Espero que os resulte útil. A mí me ha gustado mucho la experiencia, aunque principalmente, como ingeniero que soy, la de pensar, concebir y definir el producto en cuestión (tengo unas cuantas páginas, incluso con diagramas de clases :) :) :) ).

Nota: la imagen que he colgado en este post es una sencilla composición de dos imágenes que encontré buscando con Google Images. En ambos casos, no había conexión con el servidor original así que no sé qué tipo de licencia tienen. Si el autor de cualquiera de las imágenes lee este post y considera ilegítimo su uso, por favor deje un comentario en el post, y la eliminaré de inmediato.

Comments

Popular Posts