El baseball: resumen para neófitos

Aprovechando que hoy he asistido a un partido de "pelota base", me he puesto a leer un poco más sobre este deporte. Dejo aquí un resumen por si a alguien le interesa, aunque en la web hay muchos recursos que lo explican en mucho más detalle.

El baseball es el deporte típicamente americano. En un partido como el de hoy, 30.000 espectadores se pasaron por el parque AT&T para ver cómo su equipo era masacrado. Pero no importa, mañana volverán a llenar el estadio. Es cierto que combina estrategia, táctica, ciertas capacidades atléticas diferentes a otros deportes, y también cierta relajación que hace que "un día de baseball" sea algo más que ir a ver un partido. En la parte de atrás de los "parques", donde se venden los perritos calientes, hay tanta vida como en las gradas.

El juego es como sigue. Dos equipos compiten por el mayor número de "carreras", es decir, pasar por cada una de las cuatro bases que componen la parte principal del campo de juego, o "diamante". Para ello, un bateador se coloca en la primera base e intenta batear la pelota lanzada por el lanzador del otro equipo, o "pitcher", de manera que tenga el mayor tiempo posible para avanzar por las bases antes de que la pelota llegue a un jugador del equipo contrario. Si la pelota no toca el suelo y es pillada por un jugador del equipo contrario, la jugada se interrumpe y el bateador es eliminado.

El lanzador tiene que lanzar la pelota al "catcher", que se coloca detrás del bateador del otro equipo, pero tiene que dejarla en una zona concreta, conocida como "la caja" o zona de "strike". Si la pelota llega demasiada alta o demasiado baja, se considera una "ball". Si entra por "la caja", pero no es golpeada por el bateador, es un "strike". Al tercer "strike", el bateador es eliminado.



El partido se divide en nueve entradas. En cada entrada batean ambos equipos. Primero le toca a uno, y van pasando bateadores hasta que tres son eliminados. Después le toca al segundo, y se pasa a la siguiente entrada. Como podéis ver, no hay ningún tiempo asociado. De hecho, el tiempo total de un partido de baseball ha ido aumentando a lo largo de la historia debido a los cambios de las reglas y a la publicidad, y ahora se acerca a las 3 horas. Si tras las nueve entradas hay empate... pues a seguir jugando :) Ha habido partidos de 4, 5 horas...

En Estados Unidos hay dos ligas profesionales principales, la Americana y la Nacional, y juegan de manera casi independiente. Al final, los tres ganadores de conferencia de cada liga, y el mejor segundo de las tres por cada liga, juegan las Series Mundiales, que determinan el (según ellos, claro) ganador de la liga mundial.


Personalmente, creo que lo comentado hasta ahora no es lo que hace del baseball un deporte interesante. Ver un partido es aburrido, y de hecho en la web de la liga de baseball ofrece un servicio de "partidos en veinte minutos" que, os aseguro, suele ser más que suficiente.

Lo que lo hace interesante son los detalles. Aquí van los que a mí me parecen más "chulos":
1. Las estadísticas. El baseball es un deporte de equipo, pero donde la mayor parte de las acciones son individuales: lanzar, batear, coger, ... lo cuál permite estudiar de una manera más concreta el rendimiento de cada jugador. Aunque otros deportes de equipo van añadiendo cada vez más este apartado matemático, el baseball es uno de los que más lo utiliza-.
2. El lanzamiento de la pelota. Desde que, hace muchos años, vi un anuncio en una revista que describía las diferentes posiciones de la mano para los diferentes lanzamientos de pelota, me ha parecido algo fascinante. En este enlace podéis ver algunas de las posiciones más comunes, mientras que en este otro se realiza un estudio de cómo cada tipo de lanzamiento es percibido en términos de velocidad y posición.
3. Psicología. Al contrario que la mayoría de los deportes de equipo, la participación de la mayor parte de los jugadores es anecdótica durante el partido. Sin embargo, cuando es requerida, suele ser crítica. Un jugador de campo puede estar sin participar en el juego, pues ninguna pelota llega a su zona, y, de repente, ser necesario que capture una pelota si no quiere que su equipo pierda un partido. El tipo de concentración en estos casos es muy diferente al de otros deportes en los que la involucración cuando se está en el campo es constante.

Let´s play ball!!!

Comments

Popular Posts