5/06/2008

Innovando a partir del ruido

He terminado mi curso de Innovación y Creatividad. Ha sido una gran experiencia la de intentar sistematizar, dentro de lo posible, la innovación. Las técnicas aprendidas, si bien no dan la solución automática, sí que ayudan a pensar cualquier problema desde diferentes perspectivas... o, antes que eso, encontrar el problema real.

Mi grupo (el 2) pensó en un problema relacionado con el ruido (je je, quien me conozca sabrá de dónde salió ese tema), y lo centramos en el peligro que empieza a existir con los coches híbridos, y su "falta de ruido". Eso nos llevó al dilema que presentamos en clase: los coches han de ser silenciosos para no dañar el medio ambiente, para poder escuchar la música mucho mejor, ..., pero por otra parte han de ser "ruidosos" para poder alertar de su presencia a viandantes y otros vehículos. La tendencias que identificamos de vehículos cada vez más "verdes" y silenciosos, de ciudades cada vez más densas, pero por otra parte de conductores y viandantes más distraídos debido a iPods, móviles, etc., convierte este problema en algo que puede llegar a ser acuciante. Yo mismo lo vivo en esta zona al montar en bici. De repente, ves cómo un híbrido pasa a tu lado sin haberte dado ni cuenta. ¡¡¡Chulo, pero peligroso, sin duda!!!

El profesor ha dedicado un post de su blog a nuestro caso, lo cuál nos ha alegrado mucho :)

3 comentarios:

Jesús dijo...

Se podría dar una vuelta de tuerca al tema de los politonos para móviles e incorporarlos a los coches. Así, el coche no haría ruido por su mecánica, pero para alertar, podríamos poner nuestra música preferida. De ahí, a enchufar el ipod, a compartir música en el semáforo o comprarla en itunes para autopistas, es un paso.

Saludos innovando

PD: El termino coche ecologico, es como lo de luchar por la paz, o follar por la virginidad.

Justo dijo...

Ufff... eso causaría muchos problemas. Imagínate la que se armaría cuando un coche "Radiohead" estuviese a punto de darle a una bici "María del Monte".

Por cierto, que seguro que así saldrían "mashups" muy interesantes... musicales y ferrosos...

Jesús divino de la muerte dijo...

Que un coche "Radiohead" golpe a una bici "Maria del Monte" se llama justicia divina ;-)