Un Nobel cuenta cómo obtener ideas creativas

Murray Gell-Mann es un científico todo-terreno, que además ganó el premio Nobel de Física. En esta charla describe el concepto de creatividad y cómo, desde su experiencia y la de aquellos que le rodearon durante sus investigaciones.

Al final del post tenéis un vídeo de una presentación suya acerca del proceso de pensamiento creativo. Como mínimo resumen, aquí van algunas de mis notas, centradas en los conceptos de pensamiento creativo más que en los ejemplos de física de partículas que explican su punto de vista alrededor de cada idea.

Lo primero es definir los pasos en el pensamiento creativo. El investigador alemán
Herman Helmholtz definió, en el siglo XIX, tres pasos en el descubrimiento: saturación, incubación e iluminación, que Poincaré enriqueció posteriormente con el cuarto paso, la verificación. Getzels añadió un primer paso, el de "first insight", o apercibimiento inicial.

Creo que el tema de mayor trascendencia que aborda es el de la importancia que tienen la formulación inicial del problema, más crítico que la propia resolución. Una vez más, es necesario saber qué problema hay que resolver, y cuáles no (aunque inicialmente lo parezca). Vivimos en una sociedad en la que aprendemos a resolver problemas, pero su formulación nos viene dada en la escuela. Desgraciadamente, la vida real no nos otorga esos problemas tan claramente descritos, por lo que el entender qué es lo que REALMENTE hay que resolver nos lleva de cabeza.

Por otra parte, en la propia resolución del problema, la asunción de la existencia de una serie de reglas implícitas delimita la capacidad de los individuos que trabajan para encontrar la solución óptima. Ya escribí sobre ello en un post relacionado con la semana del emprendedor en Stanford, y para un tema recurrente en esta área. En muchos casos, "pasar" de las asunciones existentes es lo que permite dar el salto a la resolución creativa. En el vídeo, el profesor comenta cómo el rugby fue inventado cuando alguien se saltó la regla de que si había un balón en juego, había que darle con los pies.





Comments

Popular Posts