Curso de Scrum

Nuevas responsabilidades profesionales me han quitado esta semana el tiempo necesario para leer y escribir consecuentemente en este blog. Pero, aunque sea como simple "redireccionador", quería comentar la publicación de un curso de la metodología ágil Scrum en la web de Manuel Fraga, "Si lo piensas puede que lo veas de otro modo".

Manuel está aplicando esta metodología en el proyecto Osmius, y su experiencia se nota claramente en la documentación del enlace. He de decir que la documentación se asemeja más a un conjunto de transparencias organizadas que a un "libro", pero los temas aparecen bien explicados.

La aplicación de metodologías ágiles siempre ha sido algo que me ha gustado ver con cuidado, y caso por caso. En más de una ocasión me ha parecido que la utilización adecuada del Proceso Unificado era la mejor manera de gestionar cualquier tipo de proyecto... pero claro, lo que falla es la palabra "adecuada". El error de coger el libro de Jacobson, Booch y Rumbaugh e intentar aplicar todo lo que se comenta da lugar a documentación innecesaria, procesos que nadie llega a aplicar y que por tanto provocan tensiones, inconsistencias y fallos, y una sensación fatal de que los procesos siguen sin servir para demasiado. Las metodologías ágiles tienen como ventaja que se centran en el desarrollo y en procesos sencillos y al grano, lo cuál es útil para gran cantidad de proyectos no críticos y que permiten iteraciones rápidas sobre el código desarrollado, además de refactorizaciones constantes. Personalmente, veo mucho más adecuada la aplicación de una metodología ágil cuando un producto o servicio requiere pequeñas mejoras constantes, pero me da "un nosequé" que también se use de la misma manera cuando una versión requiere una refactorización muy profunda del core del producto (para añadir funcionalidades avanzadas, para mejorar requisitos no funcionales como eficiencia, ...).

Pero, mejor leed el documento de Manuel, y decidid por vosotros mismos.

Comments

Anonymous said…
Muchas gracias por tus palabras Justo. Me obligas a comprometerme un poco más con el mundo de la gestión de proyectos y metodologías, y en concreto con Scrum, para poder aportar textos más interesantes en el futuro.
Mi aportación es muy pequeñita comparada con todo lo que hay por ahí.
Un saludo
Justo Hidalgo said…
Hola Manuel! Espero que esta "obligación" que te impongo sea de tu agrado ;)

Popular Posts