No sé si emocionarme o aterrorizarme: Watchmen , la película

Los Vigilantes, del guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, es una de las novelas gráficas más impresionantes de la historia. A pesar de sus más de 20 años, toda novela gráfica que sale al mercado ha de, inevitablemente, compararse con ella... y casi siempre saldrá horripilantemente derrotada.

Una novela gráfica con la que, junto con Batman The Dark Knight Returns, me dí cuenta de que había algo más que "tebeos" en esto de la novela gráfica. Personalmente, marcó un antes y un después en la manera de disfrutar los cómics. Fue el pasar de Spiderman y Superman a Batman el Caballero Oscuro y Ronin.

Watchmen ha sido, hasta la fecha, el único comic en ganar el prestigioso premio Hugo de ciencia-ficción y es de las pocas obras dibujadas en ser reconocida, sin lugar a duda, como una obra de arte.

Ahora Watchmen llega al cine. En Marzo del 2009 para ser más concreto. Llevaba años buscándose el elenco adecuado, el director adecuado, y el guión adecuado para trasladar 12 fascículos llenos de referencias culturales, guiños al lector, historias secundarias que nutren la principal, y viceversa, dos o tres páginas al final de cada fascículo de puro texto, ... no sé si es una gran noticia, o un nuevo error. El paso de novelas gráficas a la gran pantalla (no me centro en superhéroes) es una historia agridulce y, en este caso, el riesgo de meter la pata es mayor que el de acertar. Ya de por sí el trailer, aunque espectacular, se centra en escenas que, en mi opinión, no son las críticas en la historia sino, simplemente, las más espectaculares.

Pero no adelantemos acontecimientos. ¡No seré yo quien se pierda a Rorschach en la pantalla grande!



Comments

Anonymous said…
Me da la sensación que será una película espectacular, pero que perderá todos los referentes principales de la obra. Si observas el trailer son todo escenas de acción, que en el comic son mínimas y no tan espectaculares. Me temo que será lo de siempre, dos horas de efectos especiales y de demostración de como se ha conseguido trasladar la imagen, pero sólo la imagen.

De todas maneras, quedamos el 9 de marzo, ¿no?
¿Y el 14 de agosto para ver The dark knight?

Popular Posts