1/31/2009

Una visión particular de la Vigilancia Tecnológica

Los pasados días 26 y 27 de Enero, tuve, en compañía de mi compañero y consultor senior de Denodo, Ángel Luengo, la oportunidad de participar en las I Jornadas sobre Gestión Empresarial de la Investigación e Innovación Tecnológicas que organizaba la consultora RTDI con la colaboración de SusChem, Enterprise Europe Network, Cámara de Madrid, Anei y CEIM. Nuestra participación se centró en un taller (aunque por la organización del evento fue más parecido a una charla) sobre Vigilancia Tecnológica.

Nuestra charla se centró en la importancia de los datos en un entorno de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. No sólo los internos o los "típicos externos", sino también aquellos que se encuentran en la web oculta, y que requieren acceso mediante clave, o mediante el rellenado de formularios web. Es en esa web oculta donde se encuentra la mayor parte de la información útil en internet, y que los buscadores tradicionales no encuentran fácilmente.

Aunque las transparencias que creamos son eminentemente visuales, os las pongo aquí por si os "enciende alguna bombilla", o por si queréis comentar algo por estos lares.


No hay comentarios: