La importancia del liderazgo

Hace poco más de un mes US Airways fue noticia cuando uno de sus vuelos sufrió un percance que forzó al piloto a aterrizar en el río Hudson de Nueva York. El capitán de la aeronave se convirtió en un héroe desde ese momento, hasta incluso le hicieron un homenaje el día de la SuperBowl.

En el blog de Eric Musselman se menciona una entrevista con el capitán donde comenta algunos de los puntos clave en la maniobra que salvó la vida a todos los pasajeros. Cada punto es realmente interesante, pero me gustaron los más relacionados con el liderazgo, sobre todo el segundo punto: sólo hay un capitán. Cuando ocurrió el incidente, el piloto miró al copiloto y le dijo "es mi aeronave", a lo cuál el copiloto respondió "es tu aeronave". Un error del piloto podría haber desencadenado la tragedia, pero discutir en ese momento hubiera supuesto el final seguro.

En el mundo corporativo creo que ocurre lo mismo. En momentos críticos, todo es discutible, pero mientras se busca que todo el mundo esté contento, la tierra sigue girando. Una decisión meditada, estudiada, pero firme tiene también sus riesgos, pero si se consigue que toda la empresa (o al menos la mayoría) reme para ese mismo lado, con la suficiente flexibilidad para maniobrar ante vicisitudes, pero sin cambiar de rumbo porque sí, al menos todo el mundo sabrá lo que se está haciendo.

Comments

Popular Posts