El animador sociocultural en la nueva empresa: el Community Manager

En la última clase sobre Tendencias en nuevas Tecnologías para la Dirección del Máster Exec en NBS, nos hemos centrado en temas relacionados sobre Enterprise 2.0, estas nuevas, y no tan nuevas, tecnologías y productos que buscan una apertura de los cerrados conceptos tradicionales de cómo se lleva una empresa. Desde mashups hasta huella digital, empezando, como no, por un clásico.

Un tema que ha salido es el de la necesidad de controlar todo esto. Aunque la Empresa 2.0 tiene que ser más dinámica, abierta, y tarará, lo cierto es que no funciona sola. Y para ello hace falta la figura  del "Community Manager", del Gestor de Comunidades. Es el animador socio-cultural de toda la vida, pero llevada al entorno corporativo. Es el que controla los diferentes canales de información y les da vida. Él es quien elige qué tecnologías se van a utilizar y cómo, a partir de la estrategia decidid por los mandamases; en comunidades bien creadas, uno puede "oler" la personalidad del Community Manager.

Dion Hinchcliffe escribe un buen artículo definiendo las cualidades de este Community Manager. Como siempre, el sentido común es lo que tiene que prevalecer, sobre todo cuando pide que las herramientas concretas vayan después de las decisiones importantes.

Buena suerte a los alumnos del Máster en su recta final... ¡ya queda poco!

Comments

Popular Posts