Un documental que hay que ver obligatoriamente: Connections

En 1978, la BBC emitió un documental creado y narrado por el historiador James Burke, llamado "Connections". En él, Burke explicaba cómo la tecnología actual se ha basado en acontecimientos anteriores de una manera totalmente conectada. Cómo una acción aparentemente no relacionada, fue crucial para el posterior desarrollo de la humanidad. Y, por supuesto, cómo dependemos de tal manera que, un pequeño fallo de una pieza de este puzzle actual que es la tecnología, nos deja indefensos.

Aunque con más de 30 años, los conceptos y ejemplos del documental son tan actuales como los que más. Si nos habla del apagón de Manhattan de 1977, podemos asociarlo a cualquier otro apagón posterior. Si nos habla del avance de Kuwait como país tecnológico, ahora podríamos hablar de Vietnam, China o India. De hecho, es uno de los puntos que más enfatiza Burke, el cómo, si el avance se basa en las conexiones, el avance de la tecnología provoca cada vez más conexiones, con lo que el avance es cada vez mayor. Vamos, la ley de rendimientos acelerados.

Y ver este documental hoy nos lleva a relacionarlo con conceptos de toda la vida pero con nombres nuevos: el Cisne Negro, las redes sociales, etc.

Dejo aquí la primera parte del primer episodio del documental, pero recomiendo buscar en Google Videos, donde, al menos los tres primeros episodios se encuentran completos (pulsando el título de este artículo iréis al primero).


Comments

This comment has been removed by the author.
Una errata: el apagón al que se refiere el documental es el de 1965, no el de 1977.
Justo Hidalgo said…
mmm... revisaré el documental... juraría que mencionaron que fue el de 1977 (el documental es del 78), pero si tienes razón lo cambiaré enseguida. Gracias por el comentario, Manuel!
Lo dice en el 2:02 de la segunda parte del vídeo.

Muy interesante el documental, por cierto!

Popular Posts