10/09/2010

Design Thinking - mejor "Pensemos Híbridamente"

El mundo del diseño de procesos, experiencia de usuario, diseño de experiencias o lo que desde hace un tiempo se denomina "Design Thinking" me ha interesado desde que empecé a oir hablar de ello hace un par o tres de años, quizá porque encajaba con algunas de las cosas que me habían preocupado en el diseño de productos y servicios software. El año pasado empecé a leer más en serio, a partir de libros que me regaló mi colega Alex Castellarnau, como el Change by Design de Tim Brown, o de departamentos de diseño como el de Barry Katz (cuyo curso en Stanford me estoy perdiendo en estos momentos... para cuándo acceso online a esos cursazos!!! :( :( :( ).

Este artículo de Anthony Bradley, analista de Gartner (bueno, ahora superarchivicepresi...) introduce la línea de investigación de estos analistas en esta área, y cómo, en mi opinión de manera muy acertada, no la denominan "Design Thinking" sino "Hybrid Thinking", para que quede claro que lo que se busca con este enfoque no es "resolver problemas de diseño" sino "afrontar problemas complicados que sólo pueden resolverse de manera multidisciplinar".

Este enfoque permite alejarse de la idea de "necesitamos diseñadores", y se enfoca a algo mucho más complejo, pero más necesario: que cada vez más, los problemas son sociales, y requieren un enfoque pluridisciplinar. Evidentemente esto no significa que tengamos que contratar a antropólogos, psicólogos, sociólogos, historiadores, técnicos e ingenieros para todo proyecto, pero sí que existen problemas en toda organización que no se pueden resolver "a la antigua usanza", con alguien puesto a dedo que tome la decisión y afronte las consecuencias de sus actos.

Todavía nos queda mucho en esta área (si se le puede llamar así), quizá porque hay muchísimas opciones, desde el enfoque "lateral" de Edward DeBono, hasta el más organizado de TRIZ, pasando por el más "intuitivo" de las metodologías de IDEO. Y seguro que nos encontramos en ese momento en que muchos intenten matar moscas a cañonazos (no, seguro que no hace falta Design Thinking para diseñar una web de una micro-empresa). Pero también tengo claro que nos enfrentamos constantemente a problemas para los que necesitamos estos enfoques. Duros, complejos de coordinar, pero satisfactorios si nos llevan al destino que buscamos.

No hay comentarios: