Resumen de la European ECommerce Conference (1) Alice.com

Vengo hoy de asistir a la conferencia europea de comercio electrónico, celebrada en el Circo Price de Madrid. Nunca había estado en el circo Price, y la cosa ya empezó bien, me gustó el sitio. Voy a dividir el artículo en varios posts pues estoy "algo liado" :)

El acto comenzó con las charlas inaugurales típicas, aunque Martí Manent, Presidente de la Junta Directiva de ADigital comentó los retos que tenemos en España con respecto al correo electrónico: el boom que va a venir en breve (refrendado por éxitos como BuyVIP), la legislación, que ha de cambiar y actualizarse; la intervención de contenidos por parte de ciertos lobbies, y la innovación en las escuelas.

También se comentó en la inauguración la importancia de "vestirse despacio porque hay prisa", y cómo, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, los últimos años han visto un impulso enorme del comercio electrónico en España. Claro, con lo poco que había, un crecimiento del 16% en medio de una crisis, aunque relevante, quizá no es como para darse palmaditas, pero evidentemente es un buen vaticinio.

El primer ponente fue Brian Wiegand, creador de varias empresas, entre otras, la última, Alice.com (de la que ya leí en un post de Enrique Dans el año pasado), que me parece un ejemplo brillante de aprovechamiento de una circunstancia bloqueante para un mercado en peligro. Los grandes centros comerciales han estado aumentando su oferta de marca blanca de tal manera que empiezan a competir directamente con los que son sus clientes: las marcas comerciales (podeis ver un anuncio de Target, que creo que fue el mismo que utilizó el ponente). Éstas están creando tiendas físicas y online para contraatacar (Nike, Apple, Sony, ...), pero se encuentran con que los usuarios que están acostumbrados a ir a UN sitio a comprar todo lo que necesitan no quieren volver a la idea de visitar decenas de centros cada vez. ¿Solución? Un marketplace para marcas comerciales, Alice.com, que se encargue de intermediar entre todas esas marcas y el consumidor final.

Parece una tontería, pero es crítico. Un monstruo como Walmart recibe $10.000 millones (10 billones americanos) en ventas de marcas blancas. ¡Eso es más de lo que ingresa McDonald's!

Y lo que es más importante para las marcas, es dinero que ellas dejan de ingresar. Las marcas no pueden gastarse el mismo dinero en publicidad que hace unos años, y esperar el mismo retorno, pues la fragmentación de canales de acceso al cliente (y de canales de televisión :) ) lo complica.

En la conferencia pregunté a Brian qué pasaría si Walmart decidiese vender sus productos de marca blanca en Alice: eso no sería permitido por Alice (ni por los otros vendedores :) ).

Actualización (28/10/2010). ¡Qué eficiencia! Los vídeos ya están colgados!


Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com


Próximo post: una gran charla sobre Social Media Marketing por parte de Victoria Ransom, de Wildfire

Comments

Anonymous said…
No conocía Alice.com pero me parece una re-edición de los "shopping-malls" que se crearon como churros a a finales de los noventa.

Popular Posts