Barry Schwartz y lo difícil que nos resulta elegir

Barry Schwartz es un conocido psicólogo que hace unos años llamó la atención sobre sus estudios acerca de cómo la posibilidad de tener delante de nosotros múltiples opciones no nos da más felicidad. En una sociedad que busca justamente eso (fácilmente visible con acercarse no ya a un gran centro comercial, sino incluso a un "Todo a 100"), resultó muy chocante que nuestro comportamiento general se pareciese más al del burro que no puede decidir entre dos

Un punto muy interesante es un experimento realizado en Palo Alto (seguramente en Whole Foods aunque no se menciona) donde se puso en una mesa 25 sabores diferentes de mermelada. Si probabas alguna gratuitamente, se te daba un cupón con un descuento de un dólar. Unos días después, se puso, en la misma mesa, 6 sabores diferentes de esa misma mermelada. Misma historia, el cupon se daba a todo aquél que parase a probar alguna de ellas.

¿Resultado? El primer día hubo mucha más gente que se paró en la mesa. ¡Cuántos sabores, impresionante! Pero el segundo día tuvo muchos más COMPRADORES que el primero, por un factor de 10 a 1. Cuidado con dar a tus clientes DEMASIADAS DECISIONES.

Sin duda esto es lo que algunas empresas en el mercado están aplicando exitosamente. Tal y como se muestra en algunos de los comentarios en la página de TED (vídeo abajo), Apple o 37signals son dos buenos ejemplos de empresas que LIMITAN las funcionalidades aposta.

Pero la charla se hace más y más interesante. Según investigaciones, si se sabe EXACTAMENTE lo que se quiere, cuantas más opciones, mejor. El problema es que es muy difícil saber exactamente lo que se desea, por lo que la parálisis por multitud de opciones sigue existiendo. Otra forma de poder decidir mejor lo que se quiere es el intentar "ordenar" las opciones. Una vez más, el problema es que los productos actuales son "multidimensionales", por lo que ya sólo decidir cuál de esas dimensiones es la que utilizaremos para ordenar es, de por sí, algo complicado.

Según Schwartz, hasta ahora nadie ha sabido encontrar una manera de ofrecer máxima funcionalidad con máxima usabilidad, que permita al usuario poder elegir el producto con más características, y que al mismo tiempo sea el más fácil de utilizar, consumir, etc. Este es el reto de los diseñadores, pero siempre teniendo en cuenta de que, por ahora, y hasta que se demuestre lo contrario, nos encontramos con un tipo de "teoría de la indeterminación".

Y buenísima anécdota. En Nueva York hay una serie de restaurantes, Greek Diners, que ofrecen un menú de cientos de opciones, y una pequeña nota en la primera página, con un clip, con las "recomendaciones del día". El tema es que: (1) esas recomendaciones son las que proveen un margen más alto al restaurante, y (2) son las mismas recomendaciones día tras día! Pero cuando se le presentan al cliente cientos de opciones y "una salida" a la toma de decisiones, adivinad qué hace el cliente.

Os pongo aquí dos vídeos, uno de TED y otro de una charla que impartió el autor en Google, algo más largo, pero muy interesante (excepto que muestra unos dibujos del New York Times que por razones de copyright no se muestran en el vídeo y que hace que se pierda el "flujo" de la conversación :( ).




Comments

Popular Posts