Spain Lean Startup 2014 - un resumen personal

Vamos a ver si vuelvo a darle vida al blog, y qué mejor manera que comentando mis impresiones sobre el evento Spain Lean Startup 2014 que se celebró hace unos días en Madrid.

De Mario López de Avila ya he hablado en alguna ocasión aquí. Lo conocí cuando me enamoré de un tipo diferente de creatividad de lo que había visto hasta ese momento, lleno de tormentas de ideas y poca crítica. En su blog, Mario hablaba de teoría de restricciones, de nubes de evaporación y de cosas que me encajaban muy bien. 

Además, resulta que cuando tuve la oportunidad de reunirme con él por primera vez, en el 2010, ya llevaba tiempo hablando de desarrollo ágil y de cómo las organizaciones podían medir su éxito o fracaso de una manera iterativa e incremental. Ahora esto se llama Lean Startup, pero entonces no existía ni se sabía.

Cuatro años más tarde, Mario y un grupo de cracks montan un evento que también busca evolucionar de manera iterativa e incremental. La excusa, la segunda parte de un libro comenzado en 2013, donde unos cuantos practicantes de esto del Lean Startup, escribimos capítulos sobre la experiencia de cliente, el crecimiento, Design Thinking, métricas o empresas sociales. Sin dinero, sin recursos y con poco tiempo, el resultado es más que digno, y una segunda parte con nuevos autores y nuevos temas tiene sentido. Pero en lugar de escribirlo y ya está, se monta un evento donde los autores podamos presentar nuestras ideas al público objetivo, y que se conviertan en co-autores. Así arranca el Spain Lean Startup 2014.

(foto de @Nestor_Guerra)

¿Cómo fue? Haber ido :) Pero en serio, espero resumir aquí algunos de los puntos clave que yo viví.
Primero asistí a la sesión de co-creación de Néstor Guerra sobre "prototipado de mierda". Recomiendo su capítulo del libro de España Lean Startup 2013, es muy descriptivo y claro. Me encantó la participación de la gente, claramente es un tema de alto interés.

Mi sesión de Co-creación fue sobre métricas, analíticas y lo que es su evolución natural, Data Science (no entro a valorar si es el nombre más adecuado, pero ha pegado fuerte en la comunidad, llegando a considerarse el trabajo más atractivo del siglo XXI. No deja de ser irónico que un trabajo que engloba estadística, matemáticas y minería de datos sea ahora sexy!)

(foto de @Aurora_Barrero)


Mi premisa para empezar a trabajar es que las analíticas web no son suficiente ya, y que ni siquiera la aplicación adecuada de conceptos de Lean Analytics de Alistair Croll o el marco de métricas pirata de Dave McClure nos aseguran una ventaja clara con respecto a nuestros competidores en cuanto a la comprensión del mercado y la adaptación de nuestro producto o servicio a sus usuarios potenciales. Y planteo que un rol factible a definir es el de Lean Data Scientist.

Tener el lujo de contar con unas cuarenta personas en una sesión de Co-creación es flipante. Profesionales del negocio con años de experiencia (incluyendo a un antiguo profesor que tuve en la carrera! Que luego digan que los profesionales más mayores no se adaptan a los nuevos tiempos!), junto a investigadores y científicos de datos en grandes corporaciones, ... La retroalimentación y comentarios fueron de muy alta calidad. Concretamente temas como la importancia del equipo (es decir, no es Lean Data Scientist, sino Lean Data Science y Science Teams); el que el desafío no es tanto que los científicos de datos sean rápidos generando soluciones parciales, que ya lo son, sino cómo se define el problema inicialmente para que esos resultados lleguen rápidamente; la necesidad de contar con un catálogo de herramientas y cómo pueden ser usadas, y por quién. 

Tras la comida, asistí a una interesante charla de Mario sobre "Investor Discovery". La idea es que, al igual que en una startup la fase de "Customer Discovery" o "descubrimiento de clientes" es crucial para entender si hay clientela interesada realmente en tu producto, toda startup debería de intentar descubrir a sus potenciales inversores *antes* de que sea realmente necesario pedir pasta. Es un proceso inicialmente centrado en las fases iniciales de capital semilla, cuando un emprendedor no conoce realmente el ecosistema inversor. Me dejó intrigado, así que deseando estoy leer los primeros borradores de este artículo ;)


Creía que mi papel en la conferencia iba a ser pasivo a partir de ese momento. Pero no ;) Debido a temas personales, Javier Megías, de startupxplore, no pudo asistir al evento, por lo que me pidieron que yo llevase su sesión de Co-creación sobre Crecimiento. Javier es un experto en este área y yo solo podía facilitar algo esa sesión, pero es cierto que es un tema al que he dedicado mucho tiempo. Besándonos en las métricas piratas, Javier planteó tres grupos de trabajo para discutir sobre las tres fases principales: adquisición de usuarios, activación de usuarios, y retención de usuarios. Espero poder escribir sobre las conclusiones en otro post, pues hubo algún punto muy interesante en las intervenciones de cada grupo.


Por ultimo, tuve la suerte de participar en el taller de entrevistas de José Antonio de Miguel. Una pasada, validó algunas de las cosas que había hecho en el pasado pero sobre todo me abrió la mente a otras posibilidades. Alguna perla:
  • nunca presentes tu solución en una entrevista. Sólo los problemas.
  • entrevistas cortas, de 10 minutos. Que no se enrollen.
  • el contexto es fundamental. Dónde se va a producir la entrevista, cómo se 'ataca'. La Gran Vía a 40 grados no es un buen sitio! Quizá en un centro de salud tampoco... o sí! Prueba.
  • José Antonio recomienda preguntas abiertas. Yo comenté al grupo mi experiencia con los sacrificios, preguntas que exigen un si o un no,o una decisión. Ok, pero para que el entrevistador sepa el grupo al que corresponde el entrevistado, no para intentar convencerle de que tiene un problema.

Después del taller me tuve que ir, pero por los comentarios de otra gente, parece que hubo otros talleres de mucha calidad. Deseando leer el nuevo Spain LeanStartup en unos meses!


Comments

Gracias por el resumen, Justo ;-)
Pero ¿Qué me dices de mi sesión sobre Investor Discovery? ¿Podemos ayudar a los emprendedores 'early stage' a construir mejores relaciones con sus [potenciales] inversores? Tú de esto sabes mucho!!!
Justo Hidalgo said…
Hola Mario!

Ostras, se me olvidó!! Lo edito y lo subo. Es lo que tiene escribir en tramos de diez minutos ;)

Justo

Popular Posts