12/22/2015

Ser de Tetuan Valley



Desde hace ya unos cuantos años soy mentor en Tetuan Valley, una organización sin ánimo de lucro que ofrece una escuela de startups para proyectos emergentes y nuevos emprendedores. Totalmente gratuita, y sin ningún tipo de coste para los emprendedores: sin equity ni nada, solo compromiso durante esas seis semanas. Abel Muiño me presentó a Luis Rivera y Álex Barrera allá por el 2009 para que diesen una charla en Nebrija, para captar equipos en su segunda edición.

Empecé a asistir a algunas de las charlas como oyente, a conocer a algunos de los equipos, y poco después me pidieron que diese una de las charlas que se imparten durante las seis semanas de curso. Comencé con una charla "cajón de sastre" en la que, mediante un esquema de "Elige tu propia aventura", dejaba que los propios alumnos eligiesen de qué quería que hablase.

Desde el 2013, cambié el tema y me centré en la analítica de datos. Parece que gusta porque me siguen invitando y cuando llego, la dirección es la correcta :)




Aunque es una charla densa (y aprovecho mi amistad con la organización para que me dejen hablar más tiempo del que me toca :)), intento que englobe lo que creo que hay que contar cuando eres mentor de equipos nuevos: ir al grano, hablar de la teoría pero con muchos ejemplos y referencias, y dejar claro a los equipos que al final, al final, la decisión acerca de lo que se mide, y cómo, es suya.

Que parte de mi tiempo pro bono lo dedique a Tetuan Valley es un placer. Pero hace apenas un año y medio o así, Carmen Bermejo, hasta ahora presidente de Tetuan Valley, me ofreció ser parte del patronato de la organización. Un honor. Pero también una responsabilidad. Desde entonces, saco el poco tiempo que tengo para apoyar más a esta comunidad, sobre todo en mi labor de mentor, para ayudar a los emprendedores que empiezan, a comprender algunos de los desafíos que van a encontrar, a partir de los 5-6 años de experiencia en 24symbols y los que llevaba como empleado de la empresa Denodo. Nunca hay tiempo suficiente, y cuando nos juntamos en reuniones de patronato o durante alguna de las sesiones de Tetuan Valley, tengo la sensación de que tendría que poder darles más. La vida, imagino.


Uno no se da cuenta del impacto que tienen iniciativas como esta hasta que no para un momento y reflexiona. Estamos hablando de decenas de equipos, cientos de potenciales emprendedores, que han pasado por las charlas, los hackathons, las sesiones de mentoring, las pizzas, ... No todos han seguido con sus proyectos. Pero eso también es bueno, ya que ha servido para que mucha gente se de cuenta de lo complicado que es lanzar un proyecto. Otros han cambiado de proyecto. Otros han terminando trabajando para otras startups. No importa, pues el impacto positivo ya está hecho. El ecosistema existe, la profesionalización ya ha comenzado.

No se me ocurre mejor resumen de lo que ha pasado en Tetuan Valley desde su concepción, que lo que ha escrito Katelyn Melan en Facebook, tras nuestra reunión de patronato de la semana pasada (reunión, y almuerzo en un coreano, que todo hay que decirlo :D).

A few years ago we almost had to pull the plug on a great project AlejandroLuis, and Bernardo started and grew into an amazing community with the help of Jose and amazing mentors like Justo and a handful of others who've been there from the start (my apologies for not tagging everyone). We were all going in different directions and couldn't give the program the resources it deserved.

Carmen stepped in, stepped up in a big way and has made the Tetuan Valley Association a self-sustainable organization. In the past two years she's found resources to allow the community to survive, expanded its reach in terms of students, mentors, partners and friends, built a team, and made continuous improvements to the quality of the classes and services Tetuan Valley has been able to provide for entrepreneurs in Spain. Thank you for "almost" 3 years of amazing work and service to this community. 

On a personal level, and I'm sure the guys share this sentiment, I am beyond happy and grateful to be able to continue to be a part of the Tetuan Valley family, and we owe that to you.
Thanks for keeping the dream alive. 
Karel you've got some big shoes to fill.


Carmen ahora se centra en otros aspectos de Tetuan Valley, y en empujar la necesaria Asociación de Startups. Será Karel Escobar quien tome los mandos y lo lleve a nuevas cotas.




Pero que sepa que seguirá contando con el apoyo de toda la gente que ha flipado con lo que han conseguido en los últimos años.